Un informe de la Universidad Católica del Uruguay advirtió sobre los efectos de la reducción de la brecha de precios.

0
0
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/sjjy
¡Ayúdanos! ¿Qué te pareció este artículo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

La brecha de precios se achica y Uruguay podría “importar” inflación en dólares de Argentina

La brecha de precios entre Uruguay y Argentina continúa reduciéndose, pero el país podría “importar” inflación en dólares desde el otro lado del charco, según advirtió un informe de la Universidad Católica del Uruguay (UCU).

El comienzo del ordenamiento macroeconómico en el país vecino tras la llegada al gobierno de Javier Milei dio lugar a una relativa estabilización del dólar blue en términos nominales, lo que, sumado a una inflación del orden del 120% en noviembre-marzo, produjo un enorme encarecimiento en dólares que parece poner fin al cruce de uruguayos para realizar compras aprovechando la diferencia cambiaria.

Liliana Castro Automóviles

Al tomar el dólar paralelo, que cotizó a 1.030 pesos argentinos este miércoles, los precios en Argentina se encaminan a un alza del 104%, lo que modifica el escenario de aquellas familias que cruzaban para comparar barato.

El informe del UCU, elaborado por el economista Javier De Haedo, advirtió que las expectativas para fin de año indican un dólar blue a 1.611 pesos argentinos, con una inflación del 210%, con lo que es esperable “un encarecimiento adicional en dólares” en el país vecino.

“En ese contexto, se debería tender a cerrar la brecha que se vio el año pasado entre el aumento del consumo de los hogares y el de la recaudación de IVA”, observó el estudio y resaltó que “ahora los uruguayos están gastando una parte mayor de su ingreso dentro de fronteras y eso tiene impacto sobre los ingresos fiscales”.

Al mismo tiempo, en ese panorama, anticipó que “se podría llegar a ‘importar’ inflación en dólares desde Argentina, ya que saldrá de escena un competidor en varios rubros de consumo, que de algún modo limitaba a los precios en nuestro país”.

¿Cuál es el nivel de la brecha de precios?

La brecha de precios se redujo un 59,4% entre noviembre y enero, de acuerdo al último informe de precios fronterizos del Observatorio Económico de UCU Salto, al que tuvo acceso Ámbito, producto de las medidas que impulsó Milei, que conspiraron contra el turismo de compras, situación que fue reconocida por dirigentes políticos uruguayos.

El relevamiento, elaborado por las economistas María José Medin y Gimena Abreu, precisó que adquirir una canasta de bienes en Salto cuesta a un uruguayo 97,4% más caro que hacerlo en la ciudad argentina de Concordia, casi la mitad del 180% que midió en octubre.

Ante este escenario, la consultora CPA Ferrere publicó un informe días atrás donde anticipó que esta situación derivará en una mejora en el consumo privado del país, que impulsará el crecimiento durante 2024, informó Ámbito Financiero

¡Ayúdanos! ¿Qué te pareció este artículo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/sjjy