Un docente y un egresado de la Licenciatura en Recursos Hídricos y Riego de Udelar Salto presentaron dos estudios sobre inundaciones
Andrés Saracho es docente de la Licenciatura en Recursos Hídricos y Riego, en tanto Rafael Banegas es reciente egresado de la misma carrera, la cual se imparte de manera exclusiva en la sede Salto de la Universidad de la República. En su paso por el programa “En qué nos metimos” en radio La Regional de la sede universitaria local, ambos abordaron un tema común: las inundaciones.
En el caso de Rafael, egresó el pasado 29 de octubre, y en su Trabajo Final de Grado investigó sobre las inundaciones en Tacuarembó. En el caso del docente Saracho, integró el tribunal evaluador de la defensa de tesis de Rafael; y a su vez, el mismo realizó un trabajo similar al de Banegas, pero en la ciudad de Fray Bentos en Río Negro.
“Previo a la elección de esta carrera había pensado en Ingeniería Civil. Soy hijo de un Ingeniero Agrónomo y creo que un poco de eso, y ver el perfil de Recursos Hídricos y Riego, me llevó a decidirme por estudiar esta carrera que sólo se dicta en Salto” comenzó compartiendo Andrés.


En el caso de Rafael, conoció sobre la carrera cuando estaba culminando sus estudios en el liceo, y el que fuera una propuesta local y con perfil de Ingeniería, también lo llevó a decidirse por la Licenciatura en Recursos Hídricos y Riego.

“Trabajo muy vinculado al riego,a los cursos de agua, a los registros que se deben hacer de las diferentes obras ante la Dirección Nacional del Agua (DINAGUA), hago asesoramiento y estoy mano a mano sobre todo con productores y con ingenieros agrónomos. Nuestra formación nos permite trabajar como en mi caso en sistemas de riego, pero también tenemos un perfil más urbano” expresó Saracho.
En el caso de Rafael, actualmente reside en Montevideo, y ya antes de finalizar la carrera comenzó a trabajar. Actualmente lo hace en una Consultora donde “…hacemos diseños hidráulicos de alcantarillas en los ingresos de los caminos, de bocas de tormenta, de cordones cuneta, entre otras obras. Mi perfil es más hidráulico y trabajo, sobre todo con ingenieros civiles”.
Ambos coinciden que en el ejercicio de la profesión tienen la posibilidad de inclinarse más hacia lo rural o más hacia lo urbano. Que la convivencia y diálogo con otras disciplinas se da sobre todo con la rama de la ingeniería, y en algunos casos con arquitectos. De todas formas, casi siempre su trabajo es en solitario indicaron para radio La Regional.
“Yo estoy más con la pata de Ingeniería Civil, trabajo con ingenieros civiles, hidráulicos y ambientales, y con arquitectos a veces. Estos últimos definen qué se va a construir y cómo, y nosotros hacemos el diseño de la forma aplicando más la parte hidráulica digamos” agregó Banegas.
“Mitigación de las inundaciones en la ciudad de Tacuarembó” fue el trabajo que presentó Rafael para su egreso. “Este tema de las inundaciones siempre me pareció interesante, y siempre nos preocupa porque suceden seguido y con gran impacto. Yo ya venía trabajando bastante en eso, y me pareció interesante investigar sobre ello. Tenía mediciones, observaciones ya hechas en Tacuarembó y me pareció que podría ser útil trabajar con algo de lo que sucede en esa ciudad. Allí el mayor problema lo tienen con el arroyo Tacuarembó Chico, el cual atraviesa la ciudad, y el cual aporta desde su cuenca unos 600 metros cuadrados lo cual lo define como un área bastante grande. En sus márgenes vive mucha población , casi todos los años tienen inundación; y por eso intentar explicar qué sucede y cómo poder mitigar, es muy importante”.
Con su tesis propuso crear un embalse para la mitigación de estas crecidas. Si bien existía un estudio previo que sugería lo mismo, Banegas actualizó datos con herramientas nuevas y otras ya existentes, presentando nuevos datos, y actualizando la solución ya planteada.” Tomé información de la DINAGUA y luego les compartí los resultados obtenidos”, agregó.
En el caso de Andrés, su Trabajo Final de Grado se basó en una investigación en una zona de la ciudad de Fray Bentos, Río Nnegro, y a solicitud de la Intendencia de ese departamento. “En mi caso estudié sobre el arroyo Laureles de la ciudad de Fray Bentos porque allí se proyectaba una obra, un conjunto de cooperativas de viviendas, y había un interés por conocer el impacto que el cambio en la cuenca podría significar. Bien sabemos que todo cambio en el uso del suelo genera un cambio, un cambio en el escurrimiento (ya sea por mayor absorción de agua como por tener un suelo con más porosidad) y eso puede generar una correntía a favor o en contra. En la zona donde hice mi trabajo ya venían teniendo problemas y querían ver cómo lo podían solucionar. En mi caso fue una tesis de dos, junto con Gerardo De los Santos.
En su caso primero hicieron un reservorio para mostrar la sección, propusieron un embalse para amortiguar la cantidad de agua que llega y que sale, como también el rediseño del cauce en el lugar.
Para finalizar la charla, ambos coincidieron en que la carrera les brinda una formación amplia y general en el uso de diferentes herramientas, y en el trabajo para egresar, pueden estudiar algo un poco más específico. “ A la hora de toparse con un problema lo vas resolviendo con el abanico de herramientas que hemos adquirido, con la amplia formación que tenemos en esta convivencia con la ingeniería, con la agronomía. Es un perfil muy particular y necesario, por eso invitamos a que se informen e interesen por la Licenciatura” concluyó el docente Saracho.