back to top
21.1 C
Salto
domingo, noviembre 30, 2025

Un crack…..¡y nació aquí!

«Yo no jugué para ganar; jugué para que el mundo nunca nos olvide»

José Leandro Andrade, nacido en Salto, Uruguay, en 1901, fue el mediocampista que convirtió el fútbol en arte y el escenario olímpico en su pasarela de gloria.

Apodado “La Maravilla Negra”, deslumbró al mundo en los Juegos Olímpicos de 1924 y 1928, y fue campeón del Mundial de 1930, siendo el primer gran futbolista negro reconocido globalmente.

Tocaba el violín, bailaba tango con Joséphine Baker en París, y era tan elegante que los diarios europeos lo comparaban con un príncipe africano.

- Advertisement -SOL - Calidez en compañía

Su vida fue una mezcla de talento, bohemia y tragedia: murió pobre y ciego, pero su legado sigue brillando como un mito que se niega a apagarse.

En 2025, volvió a ser viral cuando se proyectó su imagen en el Estadio Centenario con la frase: “Yo no jugué para ganar… jugué para que el mundo nunca nos olvide”.

Andrade no fue solo campeón: fue el primer ícono global del fútbol sudamericano. Nada más y nada menos. Y nació aquí: en suelo «naranjero».


⚠️ Que no «madruguen» los Súper Sénior: no hay fútbol

Los agrarios suspendieron ayer, pero lo jugarán hoy

Sobre el mediodía de ayer, cuando la dirigencia de la Liga de las Colonias Agrarias reveló este comunicado, incluyendo lo decidido: suspender el fútbol pactado, pero abriendo la puerta para que hoy domingo pueda jugarse.

Es concreto que fue un sábado con el fútbol al margen desde el momento que ninguna de las Ligas que afrontan partidos bajaron la cortina, entre el mal tiempo reinante y el estado de los campos de juego, lejos de la mejor condición por la lluvia caída.

A su vez, la Liga de Fútbol Súper Sénior también resolvió cancelar el calendario de partidos pactados para este domingo en horario matutino.

A nivel de la Liga Salteña de Fútbol, todo al margen tratándose del Consejo Único Juvenil.


🚀 Puede ascender a la 2ª División Profesional

Paysandú FC sueña con este domingo histórico

Para el fútbol de Paysandú, claramente no es un domingo más. Sucede que el equipo que orienta Juan Ramón Silvera puede transitar por un tiempo histórico.

Juega hoy a las 15 horas frente a Frontera de Rivera en el Estadio Artigas y, de ganar, estará alcanzando la consagración en la Divisional «C», con el derecho de ascender a la Segunda División Profesional.

De última, Paysandú Fútbol Club goleó 4 a 1 a Durazno. Hoy ante Frontera y en la última fecha con Platense de visitante.

En la tabla de posiciones, los sanduceros registran 32 puntos, Bella Vista 27, Terremoto 26, Huracán 25, Deportivo Italiano 24, Durazno 24.

En esa tabla general, Salto Fútbol Club quedó en el lugar 22, con solo 7 unidades, superando a Canadian, Rocha, Los Halcones, Alto Perú y Parque del Plata.

En Paysandú FC, dos jugadores alistan que fueron parte de Salto FC en el 2021: Nicolás Morales y Juan Gabriel Silvera.

(Registro gráfico: «HEROICA DEPORTIVA» de Paysandú)


🕊️ Juan Ángel Bettiato en la memoria colectiva

A los 80 años, cuando Juan Ángel Bettiato partió de este mundo. El ex zaguero de Salto Nuevo, Rampla Juniors de Montevideo y selecciones salteñas, durante la década de los 60 y 70.

El paso de las horas no hizo menos que dimensionar a Bettiato, a través de redes y portales de Montevideo, donde Juan dejó huellas de sus aptitudes futbolísticas y humanas.

Ex compañeros de Rampla Juniors y rivales de la época, como asimismo a nivel del Litoral, desde el momento que el «Chancho» (inevitable sobrenombre), supo de tiempos para no olvidar con la camiseta de la selección salteña en el pecho.

Enfrentó, entre otros, a Omar «Barroco» Rey de Paysandú, Línder Moreira de Artigas, Miguel Peduzi de Soriano.

Medios de prensa que rescataron «a aquel gigante zaguero salteño, capaz de imponer su inconfundible certeza en el fútbol aéreo».

El fallecimiento de Juan Ángel Bettiato caló hondo. Un jugador y un ser humano para atesorar por siempre en la galería de los inolvidables.

El de aquel triángulo final de Salto Nuevo de 1974: Amaro, Bettiato y «Ratonera» Barboza.

O en los años 60, con Giovanoni, Bettiato y el «Tito» Racedo.

O en Rampla Juniors con Luis Acosta, Bettiano y Nicolás Mastoros.

Y entonces Juan, con el «2» en la espalda. Él: siempre. Siempre….

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/ffsv