
El acceso a médicos especialistas en el interior del país sigue siendo una cuenta pendiente muy importante. Para solucionar este problema, el diputado Federico Preve presentó un proyecto de ley en el Parlamento. La iniciativa busca descentralizar la atención médica en todo el Uruguay. Se trata de un proyecto ingresado en la Comisión de Salud Pública en abril de 2026.
La enorme brecha al norte del Río Negro
El sistema sanitario actual muestra números preocupantes que afectan directamente a los vecinos de los departamentos del interior. Uruguay gasta casi el diez por ciento de su producto bruto interno en el área de la salud. Además, el 90% del gasto público proviene de aportes personales, patronales, el Fonasa y Rentas Generales. A pesar de este gran financiamiento público, existen enormes inequidades territoriales entre ASSE y el sector mutual. El dinero está, pero la distribución de los profesionales sigue estando muy centralizada.
Las cifras brindadas por Preve exponen con claridad la situación actual en el territorio nacional. El 60% de la población vive en el área metropolitana de Montevideo. En esa misma zona trabaja el ochenta por ciento de los médicos especialistas del país. Fuera de la capital vive el 40% restante de los uruguayos. Sin embargo, allí se concentra apenas el veinte por ciento de los especialistas médicos. Al norte del Río Negro la situación sanitaria se vuelve todavía más crítica. En esa región vive el 22% de la población de nuestro país. Pero los departamentos norteños cuentan con apenas el 8% de los profesionales médicos. La relación es de menos de un tercio de médicos por habitante en comparación con Montevideo.
Detalles del nuevo servicio civil obligatorio
La propuesta concreta apunta a los profesionales de la salud que recién culminan sus estudios de posgrado. Los nuevos especialistas médicos deberán trabajar de forma obligatoria y transitoria en el sistema público. Esto incluye a graduados en psicología, enfermería, fonoaudiología, fisioterapia y trabajo social. El servicio tendrá una duración fija de dos años en centros de ASSE. La carga horaria semanal será de un mínimo de cuatro horas y un máximo de dieciséis horas semanales. Esto representa apenas entre el 10 y 30% de una semana laboral común.
Los profesionales recibirán un pago justo por las tareas que desempeñen en las policlínicas del interior. El trabajo será remunerado según los laudos vigentes de alta dedicación. El valor estimado de la hora médica ronda actualmente los 1700 pesos uruguayos. La reglamentación de la ley considerará la distancia de cada localidad respecto a la capital. Esto permitirá organizar sistemas flexibles de atención en las zonas que se encuentren con mayores necesidades. Por ejemplo, se podrán acumular horas para viajar cada quince días o una vez al mes. El Ministerio de Salud Pública controlará las necesidades específicas de cada departamento. El objetivo principal es evitar que los pacientes tengan que viajar cientos de kilómetros para atenderse.
El alivio para miles de cirugías postergadas
La falta de especialistas traba cirugías de coordinación que cambiarían la calidad de vida de las personas. Preve mencionó ejemplos muy claros como la operación de cálculos en los riñones o en la vesícula. Son intervenciones quirúrgicas de media hora que hoy se atrasan por la falta de anestesistas o urólogos. El desabastecimiento de profesionales recarga los servicios de internación de los hospitales públicos.
Reglas estrictas y sanciones ante incumplimientos
La normativa establece condiciones muy claras para asegurar el cumplimiento del nuevo servicio de salud pública. La ley será obligatoria para quienes inicien su posgrado luego de la aprobación. Aquellos estudiantes que ya estén cursando la carrera podrán sumarse de manera totalmente voluntaria. El Estado aplicará sanciones a los profesionales que decidan no cumplir con esta obligación legal. El Ministerio de Salud Pública no registrará ni habilitará el título para ejercer la profesión. En contrapartida, habrá un beneficio fiscal para incentivar a los jóvenes profesionales médicos. Se otorgará un descuento en el aporte a la renta personal según las horas semanales trabajadas.
Inversiones históricas para el departamento de Salto
Este proyecto de ley se complementará con un paquete muy importante de inversiones para nuestra infraestructura local. ASSE destinará una inversión millonaria para renovar el Hospital Regional Salto de forma integral. El plan incluye también la modernización de las Unidades Básicas de Asistencia número 1 y número 3. Nuestra ciudad contará por primera vez con el sistema de emergencia médica móvil del SAME. Este servicio atenderá siniestros de tránsito y emergencias a domicilio de forma pública. Hoy en día, este tipo de asistencia domiciliaria de urgencia es brindada únicamente por empresas privadas.
El crecimiento de la infraestructura médica generará una fuerte demanda en la zona del litoral uruguayo. La llegada de nuevos servicios edilicios requerirá una mayor cantidad de recursos humanos calificados. Para solucionar esta falta de personal, ASSE ya diseñó un proyecto especial de desarrollo. Las autoridades locales esperan coordinar estas herramientas para asegurar la radicación definitiva de los nuevos profesionales. El diputado Preve recordó que la actual administración heredó una pesada deuda económica cercana a los trescientos millones de dólares. Ese saldo financiero negativo quedará saldado durante el transcurso del próximo año. El pago de la deuda permitirá liberar fondos públicos esenciales para continuar con las mejoras sanitarias.
La experiencia internacional como base del proyecto
La obligación de prestar servicios en el interior no es un invento uruguayo sin sustento previo. Esta propuesta sigue experiencias exitosas de países como Australia, Canadá, Dinamarca, Suecia y Chile. En Chile, el sistema público distribuye a los médicos por todo el territorio nacional eficientemente. La agencia reguladora de Australia le exige 44 horas semanales a 16 profesiones. El modelo propuesto para el Uruguay es muchísimo más flexible y contempla la vida familiar. Se dará prioridad de elección a quienes tengan hijos a cargo o sufran de alguna enfermedad. Preve sabe que una sola ley no va a terminar de forma inmediata con las carencias estructurales. “No hay soluciones mágicas, no hay, pero creemos que va a suplir gran parte de la problemática”, reconoció el diputado frenteamplista. La descentralización de la formación universitaria es el camino más sólido a largo plazo. Mientras tanto, este proyecto ofrece una respuesta inmediata para los pacientes que hoy sufren largas esperas en policlínicas.
Reunión con ediles
El diputado mantuvo una reunión con los ediles de la Junta de Salto para exponer sobre el proyecto de ley, despejar dudas e informar sobre el alcance del mismo. La sesión extraordinaria fue convocada para este miércoles y se realizó en el Ateneo de Salto para considerar la falta de especialistas médicos en el departamento.







