back to top
miércoles, 2 de julio de 2025
1.6 C
Salto

Un asunto que no debe perderse de vista

- espacio publicitario -
Diario EL PUEBLO digital
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/9ndi

Debido a una opinión de Bill Gates, uno de los más famosos e influyentes personajes de la informática mundial, por estos días se ha planteado la discusión si carne sintética sí o carne sintética no.

La opinión de referencia fue que el mundo debería de ir hacia el consumo de carne sintética, debido a que considera que el ganado bovino, principal productor del país en el mundo es también -según Bill Gates – una de las mayores fuentes de gases invernadero que más dañan la capa de ozono.

La cuestión tiene para nosotros dos aspectos trascendentes que no se debieran dejar de lado al momento de emitir opinión.

- espacio publicitario -ASISPER

En primer lugar la cuestión ambiental. ¿son realmente los rebaños vacunos los que causan el mayor daño ambiental?. La respuesta a esta pregunta es clave para determinar si debe reducirse drásticamente o incluso eliminarse.

La segunda cuestión es el rol que cumple actualmente en el mundo la producción de carne de origen animal. Hay países enteros que dependen de este rubro, como el Uruguay, pero también Argentina, Brasil y no se puede ignorar el rol primordial que cumple la ganadería en todos los países del mundo, comenzando por los Estados Unidos e Inglaterra mismo.

- espacio publicitario -UNICEF

Detrás de esta producción hay miles de trabajadores, que mal o bien tienen en este rubro su principal fuente de trabajo.

En tercer lugar y sólo después de los dos primeros, entendemos que debe entrarse en el análisis de si la denominada “carne sintética”, es realmente carne u otra cosa.

Para nosotros la cuestión radica en hallar la forma de llegar a una salida que contemple todos los intereses en juego. Eliminar la ganadería o reducirla drásticamente en países como los mencionados, sería quitarles en buena medida sus posibilidades de desarrollo y de superación.

Si alguien piensa que la carne sintética puede producirse a un costo menor que la carne de origen animal se equivoca. Al menos hoy es abismalmente más cara que ésta. Si produce igual, o superior daño a los animales que se crían en las pasturas está por verse, porque nadie lo ha explicado.

Que quizás el mundo futuro deba pasar por la producción de otro tipo de alimentos, no lo dudamos, pero no es el problema de nuestros días aún. Conviene analizar todos estos aspectos, sobre todo para tratar de hallar caminos intermedios, que nos permitan seguir disfrutando de la carne animal y alivien por lo menos la cuestión ambiental.
A.R.D

Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/9ndi
- espacio publicitario -Bloom