Tras 11 años sin dictarse la carrera, Salto cuenta con nuevos operadores inmobiliarios titulados

Después de más de una década sin dictarse en Salto la Tecnicatura de Operador Inmobiliario, la ciudad volvió a contar con una generación de egresados formados específicamente para desempeñarse en el sector, en un contexto marcado además por la reciente regulación legal de la actividad inmobiliaria en Uruguay.

La escribana María Luisa Bernasconi explicó que la carrera volvió a abrirse en 2023 en la Escuela Nacional de Administración y Servicios, dependiente de UTU, permitiendo así la formación de una nueva generación de profesionales en el departamento.

“Después de 11 años que no se dictaba el curso de Tecnicatura de Operador Inmobiliario, en el año 2023 decidieron hacer el primer llamado. La carrera dura dos años y nosotros nos recibimos a finales de 2024”, señaló.

- espacio publicitario -SOL - Calidez en compañía

Bernasconi indicó además que en 2024 comenzó un segundo grupo de estudiantes que culminó sus estudios este año, mientras que en 2025 no hubo nuevos ingresos. Recién en 2026 volvió a abrirse la carrera.

“Nosotros fuimos seis los que nos recibimos en ese período”, destacó.

La primera generación de egresados de esta nueva etapa en Salto está integrada por Yan Cabral, Franco Cabral, la escribana rematadora Mariana Thevenet, el rematador Juan Stoletny, la doctora escribana María Luisa Bernasconi y el doctor escribano rematador Carlos Ferreira.

Bernasconi subrayó que uno de los cambios más importantes para el sector está vinculado a la entrada en vigencia de la Ley 20.380, promulgada en septiembre de 2024, normativa que regula la actividad de los operadores inmobiliarios en Uruguay.

“Hoy por hoy, para obtener e inscribirse en la matrícula hay que tener título habilitante. Es decir, que ya no se va a poder inscribir cualquier operador inmobiliario. Las inmobiliarias van a tener que contar con un operador inmobiliario con título habilitante para poder trabajar”, explicó.

Si bien la ley ya fue reglamentada, aún resta la creación de una oficina específica dentro del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) que se encargará de ordenar las inscripciones y otorgar las matrículas oficiales.

“Todavía no estamos matriculados porque falta implementar esa oficina dentro del MEC, pero igualmente ya podemos trabajar”.

La profesional remarcó que la regulación responde a la necesidad de formalizar el mercado y establecer mayores controles vinculados a las operaciones inmobiliarias, especialmente en lo relacionado con la prevención del lavado de activos.

“Se decidió reglamentar la actividad debido a todo el tema del lavado de activos, para que hubiera responsabilidades. Ahora los operadores inmobiliarios están incluidos dentro de esa normativa y tenemos la obligación de controlar el origen de los dineros que se utilizan para comprar inmuebles”, expresó.

Añadió además que la nueva normativa obliga a quienes ejerzan la actividad a registrarse formalmente ante organismos estatales como BPS y DGI.

“Estamos obligados a inscribirnos en BPS y DGI, y eso pasa a ser una de las condiciones para poder trabajar”.

Bernasconi señaló que la carrera representa también una nueva salida laboral tanto para personas con trayectoria previa en el ámbito inmobiliario como para jóvenes que comienzan desde cero en la actividad.

“En mi caso, como escribana, o en el caso de rematadores, es una herramienta más dentro de nuestra actividad. Pero también hay jóvenes que se han recibido directamente como operadores inmobiliarios sin experiencia previa, y para ellos esto representa una verdadera oportunidad laboral”, afirmó.

En ese sentido, consideró fundamental dar mayor difusión a la existencia de esta formación en Salto y al nuevo marco profesional que comienza a consolidarse en el departamento.

“Queremos que la ciudadanía salteña conozca que existe esta carrera, que hay personas capacitadas y que se han recibido. Muchas veces esto queda opacado y creemos importante difundirlo”, manifestó.

Finalmente, Bernasconi resumió el espíritu de la nueva legislación y de la profesionalización del sector inmobiliario en dos conceptos centrales.

“Esta ley busca dar mayor transparencia y formalidad a los negocios inmobiliarios. Ese es el gran objetivo”, concluyó.

Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/8cru