Ayer a la noche, en el local de la Liga Salteña de Fútbol, se cerró el último día de la semana en materia de pases. Los primeros cinco días pasaron y el lunes próximo se reinicia en el mismo horario: de 17 a 21 horas. En el caso del jueves, cinco transferencias fueron las más destacadas. Por ejemplo:
- Jorge Federico Noboa de Arsenal a Libertad
- Claudio Toriani de Santa Rosa a Arsenal
- Gustavo Silveira de Ferro Carril a Gladiador
- Ramiro Martínez de Salto Uruguay a Gladiador
- Lautaro Godoy de Salto Uruguay a Arsenal
En el caso de Federico Noboa, es claro que ocupará la plaza que dejó vacante Leonardo Fagúndez, quien solicitó pase para Ferro Carril. Gustavo «Papo» Silveira deja Ferro Carril para ser uno más en el plantel que orientará Rony Costa, quien tendrá en el horizonte dos torneos: el de OFI jugando en la Divisional «B» y el Campeonato Salteño.
Singular es también el caso de Lautaro Godoy, quien en la temporada 2024 jugó en Libertad, retornó a Salto Uruguay, pero ahora le surge un nuevo destino: el de Arsenal. Lo de Lautaro pasa por momentos esenciales no tan lejanos, como cuando fue Campeón del Interior con Salto en la categoría Sub 18.
El detalle general de lo sucedido el jueves pasado es digno de tener en cuenta.
Ferro tiene arqueros por dos; Blanco se va; Natanael queda
En 2024, la realidad con Ferro Carril fue una: no pudo ser Campeón en ninguno de los tres frentes en los que participó. Llegó a las semifinales de la Copa de OFI en la «A» después de 12 años sin lograrlo, pero no pudo prosperar. En la Copa Uruguay fue el segundo equipo del Interior mejor clasificado, mientras que resultó liguillero en el Campeonato Salteño, pero ya con demasiadas heridas. Al final, Ferro Carril vivió vaivenes.
Para esta temporada 2025, algunos jugadores se mantendrán en el plantel, pero no faltarán incorporaciones. Por ejemplo, a nivel de goleros, el cimbronazo ha sido grande. Captado en la nota gráfica, este es el arquero que se confirmó para Ferro en las últimas horas: MATHEUS BRANDAO, quien supo atajar en Porongos de Trinidad en la pasada edición del Torneo de OFI. Brandao y Leo Fagúndez serán las opciones para el arco de la franja.
Quien se fue del plantel es el concordiense ELBLIO BLANCO GRIEVES, mientras permanece el riverense NATANAEL TABÁREZ, aunque en el último tramo del año pasado su nivel decayó verticalmente. Su ausencia de gol jugó en contra de las posibilidades de Ferro Carril.
Fin de ciclo para Juan Alberto «Juanchi» Iriarte, mientras surge la buena nueva en cuanto a FABIO ANDRÉS RONDÁN: será uno más con la franja en el pecho. Mientras tanto, Rodrigo Dos Santos y Guzmán Arnada (arqueros los dos) ya están al margen del plantel albinegro. Rodrigo volvió a sus pagos y Guzmán se integró a Parque Solari.
La vuelta de Javier Quintero
Desde la cuestión física y con esta base albinegra
Emilio Silva y Luis Alberto Avellanal en la Dirección Técnica, mientras Matías Piñeiro se encarga de la adecuación física del plantel, en tanto Gabriel Ximeno entrena a los arqueros.
El lunes de esta semana, Ferro Carril asumió el comienzo de la pretemporada. Todos los días de la semana forman parte de la acción y la misión del «Pofe», que resulta clave para que los jugadores adquieran certeza física, con la mira puesta en el futuro.
En la segunda quincena de abril comenzará el Campeonato del Interior, tanto en la «A» como en la «B».
Más allá de alejamientos, Ferro Carril conserva una base y va registrando ingresos. Solo a efectos de tenerlos en cuenta: Javier Quintero (Rivera), Daniel Lescano (Concordia), Hernán Barros (Bella Unión), Nahuel Machado (Bella Unión), Jorgeluis Vera (Bella Unión), Diego González, Natanel Tabárez (Rivera), Rodríguez Ezequiel Martínez (ex Ceibal), Fabio Andrés Rondán (ex Ceibal), Leonardo Fagúndez (Montevideo), Enzo Borges (Rivera) y Matheus Brandao (Quaraí-Brasil).
No es cuestión menor el retorno a escena de Javier Quintero (foto), catalogado el mejor jugador de la temporada 2023, cuando Ferro Carril fue Campeón Salteño. El riverense superó la dolencia física (incluyendo operación) para intentar ser, en lo futbolístico, aquel distinguido volante que fue.