Todas las voces. El 1 de marzo comienza a regir la zona de exclusión para emprendimientos que tengan por objeto la comercialización al por mayor de frutas, hortalizas, flores y miel.

0
1
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/3dnb
¡Ayúdanos! ¿Qué te pareció este artículo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

D. Nº. 7.572/2023.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE SALTO

DECRETA:

Liliana Castro Automóviles

Artículo 1º.- Prohibiese a partir del 1º de marzo de 2024, la instalación y/o permanencia de todo tipo de emprendimientos que tengan por objeto la comercialización al por mayor de frutas, hortalizas, flores y miel, en el área que se delimita a continuación:

Al Oeste: Avenida Costanera Sur y Avenida Costanera Norte.

Al Norte: Avenida Ramón J. Vinci, continuando por Avenida Apolón de Mirbeck, hasta Ruta Nº 3.

Al Este: Ruta Nº 3 desde Apolón de Mirbeck hasta Rotonda de la Gaviota.

Al Sur: Avenida Pascual Harriague desde Rotonda de la Gaviota hasta Costanera Sur.

Quedan excluidos de esta prohibición los padrones que forman parte de la Unidad Especial “Parque Agroindustrial”, creada por el Decreto Departamental Nº. 6411/2009.

Artículo 2º.- El incumplimiento de lo establecido en el artículo anterior determinará la imposición, además de las sanciones que correspondan, de una multa diaria de 2UR (dos unidades reajustables) por cada día, los que se contarán desde el 1º de marzo de 2024 hasta el traslado o la clausura. La multa se hará exigible de pleno derecho, por el solo hecho de verificarse el incumplimiento, sin necesidad de actividad judicial o extrajudicial alguna, y los importes correspondientes podrán ser cargados para cobrarse junto con la contribución inmobiliaria del inmueble asiento de la empresa incumplidora.

D. Nº. 7.572/2023.

Art.3º.- Comuníquese, etc.”

SALA DE SESIONES “GRAL. JOSÉ ARTIGAS” DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL EN SALTO, A DIECISÉIS DE NOVIEMBRE DE DOS MIL VEINTITRÉS.

Sra. Milly Karina Pintos Rodríguez

1er. Vicepresidenta

Sr. Álvaro da Cunda Leal

Secretario General

Salto, 16 de noviembre de 2023.

Este Decreto contó para su aprobación en general y en particular con 26 votos en 26 Sres. Ediles presentes en Sala.

Sr. Álvaro da Cunda Leal

Secretario General

*Luis Mario Quaglioto y la apertura de la Central Hortícola

“No puedo hacer la inversión que demanda la Central, hay que poner todo, desde cero”

La situación que están viviendo los distintos productores del rubro hortícola es compleja; esto debido a las imposiciones que se vienen generando desde el gobierno departamental para la apertura de la Central Hortícola.

Luis Mario Quaglioto es uno de esos productores que, no ve viable la ´mudanza´ al nuevo recinto ya que el traslado demanda una gran inversión, cuando en los lugares actuales tiene todo instalado con el desembolso de dinero ya hecho; invertido en los distintos módulos, cámaras de refrigeración, vehículos, herramientas para conservar y tener la fruta en las mejores condiciones antes de enviarlas a Montevideo u otros destinos.

Estas idas y vueltas entre los dueños de puestos y aquellas personas que tienen instalado hace ya varios años su galpón (donde se estaciona y se envasa la fruta), hoy en una zona donde según el nuevo decreto están en infracción ya que los radios para tener este tipo de instalaciones hoy deben alojarse de avenida Apolón al norte

Diario El Pueblo fue en búsqueda de la palabra de uno de los productores que se ve afectado por esta medida; Quaglioto tiene su lugar de trabajo en Avenida Luis Batlle Berres y Bolivia, según el nuevo decreto de Intendencia, a partir del 1 de marzo de este año no podrá seguir en ese lugar, esa y otras empresas que se encuentran dentro del ´nuevo radio´; en el pie de esta nota detallaremos.

La compra del terreno y la construcción ´ladrillo por ladrillo´

“Mi situación es la siguiente; yo tengo mi lugar propio, lo fui haciendo de a poco, mis comienzos fueron en el Mercado Regional estuve 10 años allí, logré comprar el terreno donde construí mi casa y ladrillo por ladrillo fuimos con mi familia avanzando y creciendo.

En el 2015 comenzamos con este galponcito chico. Al tiempo agrandé el frente, a los dos años instalé la primera cámara de frio, en el 2022 llegó la otra y ahí completé el lugar con el frio que necesito para las frutas.

Ahora, en dos meses se pretende que desarme todo aca, y me tenga que ir a otro lugar por un decreto firmado en la Junta, a un lugar que no me brinda las comodidades que tengo acá.

Una cosa es que me digan ´ándate para allá y te vas a un lugar mejor, te saldrá tanto, pero vas a un lugar mejor que el que tienes acá´, pero con la opción que me dejen decidir si quiero ir o no. Lo que plantean es obligarme a ir cuando las condiciones no están dadas. ¡Una cosa que quiero aclarar es que yo no estoy en contra del proyecto, tampoco me opongo a que la abran, todo lo contrario que la abran! Pero en mi caso que estoy instalado trabajando, que me dejen acá para seguir haciendo lo mío.”

´La nueva disposición´

“Yo estaba fuera del radio, hasta el 2030 estaba el decreto firmado, en este momento debías estar ´afuera´ de la avenida Paraguay, después de septiembre del pasado año y el nuevo decreto aprobado en la junta, estoy dentro del radio porque abarca hasta avenida Apolón. Es lo mismo que les pasa a otras empresas que están en la ciudad y ahora deben moverse.”

´Nos reunimos con el ministro Fernando Mattos, el intendente Lima jamás nos recibió´

“Siempre que buscamos una reunión con el intendente la respuesta fue la misma; ´tiene la agenda ocupada´, sí nos recibió Chiriff, la propuesta que él nos hizo a mí en lo personal no me sirve. Eso lo manifestó al grupo, pero cada uno en esto sabe lo que le conviene. A las demás empresas que estaban ahí les sucede lo mismo; tienen que invertir, te dan un terreno y vos tenés que poner todo lo otro. O sea, de inmediato tenés que salir a endeudarte, sacar un crédito para armar todo allá, vos debes hacerte cargo de todos los costos. En mi caso recién terminé de amortizar todo lo que hice. Para estar en la Central Hortícola tengo que salir a hipotecarme, y la verdad que no me parece, además no me veo en la necesidad de hacerlo. Yo trabajo sin molestar a nadie, trabajamos a 20 metros de la avenida y los vehículos no molestan ni afectan en el tránsito”.

´Mattos se comprometió a dar una respuesta´

“El ministro no nos dio nada en concreto, dijo que el hablaría con personas que en este momento no recuerdo los nombres. Nos prometió una respuesta y mirando la situación nos dejó en claro que había cosas que estaban muy mal. A Montevideo fuimos una delegación de ocho productores y los que estamos afectados por esta situación que se viene, incluso en responsable de la distribuidora Dickinson que es una de las más grandes de Salto estuvo presente”.

El 1º de Marzo comienza a regir el decreto

“Estamos en una gran incertidumbre, en mi caso seguiré luchando con lo mío para quedarme aca donde estoy, estoy acompañando a la gente del Mercado Regional porque yo empecé ahí con ellos y vivo hablando todo el tiempo, además nos une un vínculo comercial. Así como hablé por mí también te hablo por ellos”.

*Ramón Dalmao, verdulero: “Se hizo una cosa que no entiendo cómo nadie se dio cuenta que no iba a funcionar, que nos iba a perjudicar a todos los que tenemos comercios chicos”

Para este informe, EL PUEBLO entendió pertinente consultar a pequeños comerciantes que se dedican a la venta de frutas y verduras. Es así que llegó hasta la verdulería de Ramón Dalmao, en barrio Progreso, quien tiene muchos años en el rubro y suele estar siempre informado al respecto de estos temas, sobre los que tiene una opinión muy clara.

Pero antes de entrar específicamente en el tema Central Hortícola, él junto a otro verdulero que casualmente estaba allí, manifestaron que estaban muy preocupados “porque es impresionante la suba que tuvieron ahora las bananas, las papas, el tomate, la lechuga…”. “Hay momentos que hasta nos da ganas de cerrar todo y poner una carnicería” dijo uno de ellos, en tono de broma pero que a la vez no ocultaba su preocupación real. Incluso mostraron a este diario boletas de compras hechas en el Mercado Regional en los últimos días, donde se observaba claramente que “los precios se dispararon”.

Ya entrando puntualmente en el tema de hoy, dijo Dalmao que “esto empezó mal desde un principio y siguió mal. Se hizo una cosa que no entiendo cómo nadie se dio cuenta que no iba a funcionar, o que nos iba a perjudicar a todos los que tenemos comercios chicos”.

Al consultarle en qué se verían perjudicados los comercios chicos como el suyo, en este comentario enumeró varias cosas: “lo principal es que uno a veces en algún momento del mes se queda corto de plata por ejemplo, no puede hacer un pedido grande pero a la vez precisa mercadería, entonces yo le pido a alguna de mis hijas que me lleve en moto hasta el Mercado acá en calle Diego Lamas y traigo algunas cositas, una plancha de uvas por darte un ejemplo, o unos atados de acelga, o unas lechugas; ella maneja y yo traigo esa mercadería en la moto mismo. Pero también hay montones de vendedores que van en bicicleta, bicicletas con carritos se ven muchas…Bueno, lo que yo digo es, tanto yo que pido que me lleven en moto como esos que andan en bicicleta, ¿se van a ir hasta allá hasta el empalme de las rutas a comprar? Después hay otras cosas, yo no puedo pedir que venga un camión por unas pocas cosas, tengo que ir yo, y ahí está el problema que te decía, que queda a contramano esa Central. Te agrego más, si va uno mismo, te venden lo que quieras, la cantidad que sea por poco que sea, entonces por un lado tengo la ventaja que puedo elegir la mercadería que después voy a revender acá, y por otro lado a veces compramos algún cajón o bolsa a media entre dos o tres verduleros…Pero ahora que va a ser todo al por mayor y allá lejos, ¿cómo hacemos? Si me falta algo y no tengo para hacer un pedido grande…Nosotros, los chicos somos los más afectados en todo esto, esa es la cuestión, eso para mí es lo principal…”.

Dijo además que hay alrededor de 20 puesteros en este momento en el Mercado Regional de calle Diego Lamas y, “en general lo que escucho es que esa gente está muy enojada, no quieren irse para la Central, pero sobre todo porque invirtieron mucho donde están ahora, hay muchas comodidades, y todo eso costó mucho. Antes de instalarme con esta verdulería, yo trabajé en el Mercado y era muy distinto, con el tiempo fue creciendo, los puesteros fueron invirtiendo en comodidades, cámaras de frío y un montón de cosas más…Y claro si se les dijo que hasta el 2030 por lo menos no iban a tener problema, y resulta que ahora los quieren sacar, para mí está mal, pero te vuelvo a decir, que los más perjudicados vamos a ser los verduleros chicos.

Entre esos (aproximadamente) 20 puesteros, “capaz que muchos, como no queda otra, se van a tener que acostumbrar, de a poco van cediendo yse van a tener que mudar, no hay otra; pero por todo lo que te decía recién, de los comercios chicos, me parece que no está bien obligarlos a mudarse, cambiarles sobre la marcha lo que estaban haciendo, lo que estaban invirtiendo…”, sostuvo.

*Soledad Marazzano, Directora General de Promoción y Desarrollo IdS: “Hay quienes dudaban de la Central, pero ahora que ven que es una realidad, se van acercando”

Luego de un largo proceso que se ha vivido en la concreción del proyecto de la Central Hortícola del Norte, en los últimos cuatro años desde la Dirección General de Promoción y Desarrollo de la Intendencia de Salto tuvo un papel preponderante Soledad Marazzano, con quien dialogó EL PUEBLO para conocer sus impresiones ante la inminente apertura.

– Después de todo lo que ha pasado, ¿abre la Central Hortícola?

– Hemos venido trabajando siempre para que suceda eso. Ahora venimos teniendo otros avances para el mejoramiento del cerramiento de las instalaciones de la Central, eso que algunos lo encontraban como un problema, que eran las rejas, ahora la Intendencia va a hacer una inversión grande para la instalación de unas persianas metálicas que dejaría un cerramiento bastante completo, y por los laterales de los pabellones abiertos se estaría poniendo una estructura de isopaneles, donde entonces cada pabellón estaría bien cerradito por todos los lados.

Entonces, una vez que tengamos esas instalaciones realizadas, ahí sí estaríamos en condiciones de que con el local pronto, trabajando con los operadores que ya se empezaron a reunir, porque tienen que determinar un referente, porque hasta ahora era provisorio porque no sabíamos quienes se instalarían como operadores en la Central. Pero ahora que ya tenemos instalados 33 puestos fijos ya definidos y venimos trabajando con nuevos operadores que se van acercando y mostrando interés al darse cuenta que el movimiento es verdadero. Hay muchos que dudaban de la realidad de la Central, pero ahora que ven que es una realidad, se van acercando.

Por otro lado también, en articulación con el Ministerio de Ganadería, más allá que la inversión es de la Intendencia, pero la articulación se hace siempre con el Ministerio para alcanzar acuerdos, como el alcanzado con la zona de exclusión, que fue aprobada por unanimidad en la Junta Departamental, donde se establece el área donde no se pueden establecer comercios con venta al por mayor, quedando en forma exclusiva el área de la Central Hortícola. O sea, fueron avances que venimos teniendo en todo este proceso trabajando para que, diría que la idea era marzo pero tenemos que esperar que quede el cerramiento. Esto es a través de una licitación que va a hacer la Intendencia, y a veces los trámites de la licitación podrían prolongar 15 o 20 días más. Entonces, durante el mes de marzo estamos previendo que va a abrir.

– Esa zona de exclusión que se hizo, ¿hace prever que con el tiempo lleguen a instalarse más operadores y productores a la Central Hortícola?

– Siempre hemos pensado que se tienen que instalar más sabiendo que es beneficioso para todos teniendo unificada la comercialización de frutas y verduras en un mismo mercado. Por otro lado, la zona de exclusión lo que hace es, teniendo en cuenta un Decreto que determinaba que todo este tipo de actividades se tenía que realizar en la zona del Parque Agroindustrial, lo que hacemos ahora a través del nuevo Decreto es establecer que todos tienen que ir para allá, entonces quiere decir que tendrían que haber más porque los que están establecidos dentro de esa zona de exclusión tendrían que trasladarse a la Central Hortícola.

– Mencionó que ya hay 33 puestos listos para comenzar a trabajar, ¿son todos productores y operadores salteños o hay también de algún otro departamento?

– Hay algunos de otro departamento, sobre todo de Montevideo, que están establecidos en la UAM y que vienen a establecerse acá a la Central.

– ¿Ya fijó el Congreso de Intendentes su representante en la gobernanza de la Central?

– No lo hizo todavía. Hace algunos meses mandamos un oficio del Intendente al Congreso de Intendentes solicitando que defina ese quinto miembro, pero no hemos tenido respuesta. O sea, quienes lo propusieron, que no es mala idea, fue una buena iniciativa para que esto realmente se establezca en un centro de compra y venta del norte. Tenemos algunos comentarios de que podría ser de Rivera, porque recordemos que fue el Diputado de Rivera quien puso esta iniciativa cuando se creó por ley la Central Hortícola, pero no tenemos todavía quien va a ser ese representante.

– Después de este largo trayecto recorrido de muchos años que está alcanzado la etapa del inicio de la marcha de la Central, ¿cuál es su impresión de todo lo vivido?

– Se trata de un proceso que se viene dando de muy larga data donde tenemos trabajos en la misma gestión, no solo de la que va a ser la futura Central Hortícola sino hasta en la articulación de los diferentes actores que están involucrados en esto. Donde como todo, se han visto errores y aciertos, y sobre los errores se ha hecho lo posible de ir corrigiéndolos. Algunos han costado más y otros menos.

Pienso que verdaderamente la Central Hortícola sería beneficiosa para los productores, sobre todo de nuestro departamento, siento que eso es real, lo que dinamizaría no solo la producción al tener una mejor comercialización, sino que también la propia comercialización abaratando costos. Es una inversión de un esfuerzo muy grande no solo de los salteños sino de todos los uruguayos, por lo que debe dar frutos, por eso ha sido y es nuestro esfuerzo trabajar para que eso suceda.

*Aunque “marzo sería más bien una prueba de fuego”. “Está todo dado para encontrar el lugar para cada uno en la Central Hortícola”, dice Alejandro Secco

Alejandro Secco, representante del MGAP en la Central Hortícola, entrevistado para este informe, dijo ante todo que en este momento “se puede hablar en general, porque esto es un proceso a más largo aliento, que empezó por allá por 2011, con innumerables etapas, algunas complejas, pero todas se han venido superando. Hay que destacar especialmente el rol de los productores agrupados en Salto Hortícola, que con enorme tenacidad y paciencia han dedicados miles de horas, de discusión, análisis, propuestas. Ellos han ido llevando adelante esto también con el aporte decisivo del Gobierno Departamental en lo que es diría de manual de desarrollo. Sin la participación de los actores locales y del Gobierno Departamental sería imposible llevar adelante esto. El broche final lo ha puesto el Gobierno Nacional, decididamente, a través de fondos y de la legislación adecuada”. Respecto a posibles fechas de apertura, dijo que “a veces hablando de instituciones públicas, la burocracia tiene su propia vida; en febrero, además de ser un mes corto, tenemos el feriado de Carnaval donde todo se para, así que marzo sería más bien una prueba de fuego, somos conscientes que a esta planificación estratégica que estamos haciendo, hay que ponerla a prueba e ir evaluando…”.

-¿En qué momento estamos?

Queda todavía mucho por hacer. Estamos en una etapa bien importante que es haber terminado la obra edilicia, pero estamos plantados en otra que es tan o más importante, que es la puesta en funcionamiento. En el proceso, según hemos analizado que pasa en la región y en el mundo, no es fácil esta etapa del proceso, instalar un mercado agrícola siempre trae complejidades. Entonces eso no nos asusta sino que nos ocupa, y venimos trabajando en la planificación intensa y profunda con el apoyo financiero de INEFOP, el apoyo técnico de un equipo muy destacado del Latu… El Latu tiene un área poco conocida, que tiene que ver con la calidad en los procesos y la gestión, precisamente se llama Área de Gestión del Latu, que nos viene acompañando en capacitación. Ahora, en este caso, con lo que se llama “Planificación estratégica desde el año cero”, es decir cómo empezar, qué aspectos tener en cuenta, y realmente sorprende el trabajo de la cantidad de decisiones y definiciones previas que hay que tomar para la puesta en funcionamiento de un emprendimiento que queremos que sea de primer mundo, de excelencia…

-Y que no afecte…

Claro, que lejos de afectar la productividad y el trabajo de operadores y productores, al revés, los potencie y sobre todo les mejore sus condiciones de trabajo y de ingresos.

-Hubo y hay resistencia de muchos productores, ¿cómo se hace frente a eso?

Sin duda, hemos tenido altos y bajos en el proceso, hemos tenido complicaciones de distinto tipo, interferencias… Lamentamos a veces que intercedan cuestiones que son ajenas al sector y al proceso…

-¿Como cuáles?

Como puede ser perfectamente la política…Por eso yo siempre destaco el interés departamental y el aporte de los productores que no están asociados a ningún interés menor sino al interés del sector. Nosotros estamos apoyándonos en esa estrategia, vamos a seguir insistiendo por ese lado…

-¿Hubo realmente consultas a los productores, es decir, ellos han participado?

Sí, este proceso del que hablaba tiene un gran componente de participación de productores y operadores que han demostrado su interés en participar en la Central Hortícola. Ellos vienen participando en las discusiones y en los diferentes talleres, y para mi sorpresa, han tenido muy buena concurrencia, muy buena participación, inclusive en jornadas largas, al final del día cuando uno sabe que la gente está cansada… Quiero destacar ese aspecto porque sorprende gratamente. Ese proceso nos va a dar a nosotros una gran herramienta que es una mirada previa que después se tendrá que ir ajustando, pero se está construyendo por ejemplo un reglamento general, un reglamento operativo, todo lo que es el diagrama de horarios y procesos internos, y mil detalles más…Toda esta movilización que se está haciendo empieza a repercutir también en algún aspecto que quizás hemos descuidado un poco nosotros, como es la promoción y la difusión de los servicios y las bondades que va a ofrecer la Central Hortícola. Pero igualmente nos llegan solicitudes de información, expresiones de interés, de negocios directamente vinculados a la hortifruticultura, pero en algunos casos paralelos o de logística que van a enriquecer no solo a la Central Hortícola sino a todo el parque industrial del departamento. De manera que estamos trabajando, nunca satisfechos porque siempre hay algo más para hacer…

-¿Por ejemplo que no haya más resistencia de productores y operadores?

Sí, en particular esas cosas que han estado sobre la mesa estos días, gente que está desconforme, que tiene dudas o que se resiste al cambio. Yo quiero expresar contundentemente nuestra voluntad y vocación de diálogo permanente. Nosotros en esto no posamos de sabedores sino de hacedores, hemos escuchado a todo el mundo y sobre la opinión de todos hemos ido construyendo respuestas y propuestas. Así que seguimos en la misma línea, de conversar, dialogar, entendemos que es por ahí, con la participación de todos. Quiero además destacar en ese sentido la disposición de la Intendencia de facilitar por todos los medios, reduciendo costos, buscando financiamientos, ahora con un período de gracia en el pago por los derechos de piso, asumiendo costos que ablanden el presupuesto inicial, así que está todo dado para encontrar el lugar para cada uno en la Central Hortícola.

*“Forzar a los privados, solamente pasa en los regímenes totalitarios”. Cecilia Eguiluz: “el Ministerio manifestó su preocupación y sorpresa por esta decisión”

Muy crítica viene siendo la Dra. Cecilia Eguiluz con el decreto que impulsó la Intendencia y aprobó (en el mes de noviembre) en su totalidad la Junta Departamental, decreto que prohíbe vender al por mayor, frutas, hortalizas, flores y miel, prácticamente en toda la ciudad, de modo de dar exclusividad a la Central Hortícola, y que comenzará a regir desde el 1° de marzo. Es lo que se conoce como zona de exclusión y abarca desde las costaneras (al oeste), la ruta 3 (al este), Avda. Ramón Vinci- Apolón (al norte) y Avda. Patulé (al sur).

Esta fuerte discrepancia que tiene Eguiluz ya ha sido explicada en otras oportunidades a EL PUEBLO, y ahora, a medida que se aproxima la inminente apertura de la Central, la ex legisladora colorada y una de las actuales referentes de Cabildo Abierto en Salto, ha brindado a este diario nuevas declaraciones. Sucede que junto a un grupo de productores salteños, estuvo hace pocos días en Montevideo, planteando inquietudes y recibiendo más información. Con su sector político, Agrupación Éxodo del Siglo XXI, ha venido acompañando muy de cerca todo este proceso. En esta ocasión, Eguiluz aportó algunos datos, en números, muy importantes.

DECISIÓN TOTALITARIA Y PÉRDIDAS MILLONARIAS

“La decisión totalitaria de la Intendencia y la Junta Departamental tiene como efecto clausurar varios emprendimientos de salteños. El 1° de marzo clausuran 6.500 techados de galpones que funcionan desde hace más de veinte años la mayoría de ellos”, comenzó expresando, y agregó que “no menos de 120 personas se van a ver afectadas directamente por esas clausuras y cientos de familias de chacreros que comercializan con esos acopiadores se van a ver afectados”. En ese sentido, fue contundente al decir: “o sea, el Decreto 7572/2023 (al que hacíamos referencia al inicio de esta nota) va a causar perjuicios concretos a un departamento que ya tiene una crisis estructural en el empleo y cuya actividad económica no crece”.

Hablando de números, dijo en un momento la entrevistada: “más de 1.5 millones de dólares en inversiones es la estimación primaria de lo que perderían las empresas”. Al pedirle más explicaciones dio como ejemplo una distribuidora de la zona este, que tiene una estructura que se fue haciendo a lo largo de más de 20 años y cuenta en su interior con seis cámaras de frío, de las que solo una puede moverse, las demás son fijas. Además, el espacio tan amplio que tiene le permite que incluso los más grandes camiones exportadores de bananas puedan entrar y maniobrar en los galpones, algo imposible de hacer en la Central Hortícola. Esa distribuidora es una de las que deberá cerrar sus puertas. Se suman por supuesto otras similares y los galpones del Mercado Regional, “donde también hay inversiones millonarias que se van a perder”, explicó.

INTERVENCIÓN DE MANINI RÍOS

“La Intendencia negó dar una prórroga y la Junta recibirá a los acopiadores y productores después de carnaval -prosiguió-; por su parte el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, los recibió este martes a pedido del Senador Manini Ríos. Mientras el gobierno departamental de Salto conminó a los empresarios, el Ministerio manifestó su preocupación y sorpresa por esta decisión. El dinero y apoyo que dio el MGAP fue para ayudar al sector hortifrutícola, en un proyecto como la Central Hortícola del Norte que es de Salto, pero no para obligar a las empresas a cerrar sus puertas y perder sus inversiones”.

¿QUÉ SE DEBERÍA HACER AHORA?

Ante esta pregunta respondió Cecilia Eguiluz: “a mi entender el gobierno departamental debe retomar el decreto 6.411/09, que establecía que todos las ventas al por mayor estaban habilitadas hasta el año 2030. Dejar sin efecto el decreto 7572/23, y generar situaciones beneficiosas para incentivar a los empresarios a trasladarse a la Central Hortícola. Pero no debe el sistema político de Salto forzar a los privados, eso solamente pasa en los regímenes totalitarios. Todos queremos que la Central Hortícola funcione, pero para eso no hay que arruinar a la gente”.

¡Ayúdanos! ¿Qué te pareció este artículo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/3dnb