TRÁNSITO

“Tenemos que empezar como usuarios del tránsito a sentirnos parte del problema para poder empezar a ser parte de la solución”

0
20
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/g2hx

Vanesa Briozzo, vocera de Policía Caminera:

Quien ocupa el cargo de vocera de Policía Caminera a nivel nacional es Vanesa Briozzo, y también accedió a conversar con EL PUEBLO para este informe. Durante el diálogo respondió consultas referidas a estadísticas, acciones que se llevan adelante para combatir la siniestralidad, recomendaciones para quienes transitan en rutas, etc. Lo que sigue es un extracto de los pasajes más importantes de su intervención:

“En líneas generales, podemos decir que los siniestros de tránsito son un problema en Uruguay; muchas personas lo llaman ‘pandemia silenciosa’ porque se lleva muchas vidas año a año. Si bien en los últimos tres años hemos tenido una leve tendencia a la baja en las estadísticas, todavía en lo que va del año no se han proporcionado las cifras oficiales. Recordemos que la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV), a través de SINATRAN (Sistema de Información Nacional de Tránsito), es quien recopila todas las estadísticas y da a conocer a la población las cifras reales. ¿Por qué pasa esto? Porque hay diferentes jurisdicciones: jurisdicción nacional y jurisdicción departamental. Cuando Policía Caminera hablaba de cifras, por ejemplo, de fallecidos en siniestros, se refería a los ocurridos en jurisdicción nacional. Luego se hablaba de los siniestros en general y ese número variaba porque se sumaba todo lo de dentro de las ciudades, en jurisdicción departamental. Entonces, las cifras no coincidían y, a veces, la gente no entendía por qué. Para evitar esa suspicacia de pensar que alguien no estaba diciendo las cifras reales, se unificó y ahora es la UNASEV quien proporciona todas las cifras y hace la discriminación entre nivel departamental y nivel nacional. Igualmente, como decía, es el tercer año en que tenemos una leve tendencia a la baja; han disminuido, aunque escasamente, las víctimas en siniestros de tránsito fatales y se está trabajando para que esta cifra siga disminuyendo”.

Liliana Castro Automóviles

Lugares y épocas del año

“En el decenio del Plan de Seguridad Vial se ha planteado a nivel mundial reducir las víctimas en un 50%. Estamos muy lejos aún de alcanzar esta cifra, pero seguimos trabajando para ello. Ha disminuido la siniestralidad en jurisdicción nacional y, sobre todo, la mortalidad ha disminuido más en jurisdicción nacional que en jurisdicción departamental. Esto es un dato a destacar, quiere decir que se está trabajando en mayor control y prevención. Tenemos algunas rutas donde se concentra la mayor siniestralidad, como es, por ejemplo, la ruta 5. No es que sea un tramo en especial, sino que también se explica porque es uno de los ejes que corta el país al medio prácticamente. Es un eje muy importante de vehículos de carga y con un muy alto flujo de tránsito vehicular. Por supuesto que, al aumentar el flujo vehicular, muchas veces va de la mano el aumento de la siniestralidad. Allí podemos explicar un poco por qué es esta ruta una de las que se dan más siniestros de tránsito. Después también podemos discriminar por épocas del año. Cuando es verano, tenemos una mayor concentración vehicular en lo que es la zona este del país. En vacaciones de turismo y de julio tenemos mayor concentración de tránsito en lo que es el lado del litoral del país: ruta 3, ruta 2, destino puentes internacionales. Entonces, también dependiendo de la época del año, es como se va dispersando la siniestralidad de acuerdo a los puntos de mayor o menor flujo vehicular”.

Prevención, concientización

“Desde Policía Caminera nos encontramos realizando operativos de control y fiscalización en todo el territorio nacional; tenemos presencia en la mayoría de los departamentos del país. Hace muy poco, en marzo, incorporamos 50 nuevos efectivos que han sido desplegados en rutas, se encuentran todos operativos en rutas, sumados a los funcionarios que ya tenía Policía Caminera. Esto permite tener mayor presencia. Hemos recibido también nuevos vehículos, móviles patrulleros y motos que se han desplegado también en el territorio, trabajando sobre todo en prevención. Policía Caminera apunta principalmente a trabajar en prevención y, sobre todo, en concientización para adelantarnos al siniestro de tránsito, porque luego que el siniestro ocurre tenemos poco para hacer. Tenemos que seguir trabajando y apuntamos a concientizar a la población; tenemos que empezar como usuarios del tránsito a sentirnos parte del problema para poder empezar a ser parte de la solución. Si uno no se siente parte del problema, es difícil que pueda aportar para ser parte de la solución. En este sentido, muchas veces cuando estamos en una capacitación o charla informativa hay gente que dice ‘Yo no manejo’, y es ahí donde está el primer error. No solo el conductor, que es una parte importante en el tránsito, sino que también tenemos otras partes importantes, como los pasajeros, los peatones. La conducta de cada uno importa, es por eso que tenemos que empezar a sentirnos parte del problema para poder ser parte de la solución”.

Recomendaciones

“Siempre atendemos a que es un factor importante reducir la velocidad; tenemos que tener en cuenta que a mayor velocidad, siempre son más las lesiones que sufrimos ante un siniestro y aumentan incluso las posibilidades de sufrir consecuencias fatales. Así que reduciendo la velocidad tenemos un mayor y mejor control del vehículo. Necesitamos menos tiempo para detenerlo correctamente a la hora que se presenta un imprevisto y, por supuesto, que a la hora de sufrir un siniestro tenemos menos posibilidades de lesiones graves e incluso fatales. También es importante tener en cuenta que siempre hay que respetar esa distancia de seguridad con el vehículo que circula adelante, para poder tener un tiempo de reacción, de frenado, y evitar esos choques por alcance, tan característicos cuando hay congestionamiento de tránsito. También una recomendación, porque hoy son parte de nuestra vida, tiene que ver con el uso de los dispositivos móviles; a la hora de manejar son una distracción que puede generar consecuencias graves; hay que tomar mayor conciencia de eso. Si respetamos las normas y reducimos la velocidad, vamos a tener un viaje mucho más seguro…”.

¡Ayúdanos! ¿Qué te pareció este artículo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/g2hx