También se cortarán los cercanos al escenario Víctor Lima

Tala de eucaliptos en el Ayuí respondió a un pedido de Patrimonio Histórico para proteger obras de Eladio Dieste, explicó Mario Furtado

0
131
Mario Furtado
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/kmku
¡Ayúdanos! ¿Qué te pareció este artículo?
+1
1
+1
1
+1
0
+1
0
+1
0

Fue uno de los temas más comentados el fin de semana, sobre todo porque es mucha la gente que sábado y domingo acostumbra a pasear por las costaneras. Hablamos de la tala de los añejos eucaliptos que rodean al Parador Ayuí, y que varias generaciones de salteños ya habían asumido como parte infaltable del paisaje habitual. 

Inmediatamente de encontrarse con ese vacío, no pocas personas subieron fotografías a diferentes redes sociales y los comentarios no se hicieron esperar. Allí aparecieron comentarios de quienes simplemente se preguntaban cuáles habrían sido los motivos de esta tala, hasta otros que criticaban duramente la “deforestación”, y por supuesto quienes entendían que la decisión sería por algún motivo de seguridad.

Ante ello, EL PUEBLO fue tras la palabra de Mario Furtado, Director de Servicios Públicos de la Intendencia de Salto, quien brindó las explicaciones al respecto.

Liliana Castro Automóviles
Parador Ayuí

“EVITAR EL RIESGO…PROTEGER EL PARADOR”

“Es por el riesgo”, respondió Furtado de inmediato. Entonces explicó: “Recordemos que cayeron dos eucaliptos, que por muy poco no cayeron arriba del local del Parador Ayuí. Entonces se tomó la decisión, debido a una nota que mandó la gente de Patrimonio Histórico, diciendo que debemos cuidar ese lugar, el Parador Ayuí, porque es una obra de Eladio Dieste. Eso corría riesgo con esos eucaliptos grandes. Se estaba dando ese fenómeno que cada viento que venía tiraba alguno, ya habíamos tenido suerte con esas dos o tres caídas que hubo, entonces había que evitar el riesgo. La gente de Patrimonio Histórico advirtió que un eucalipto podría romper esa obra de Dieste y que nunca más se podría recuperar, porque Eladio Dieste fue uno solo y se podrá arreglar algo, pero nunca quedará igual”.

Es por eso, dijo, que se tomó esa decisión y reiteró más de una vez que fue a pedido de Patrimonio Histórico, “que hizo expediente, y la Intendencia ejecutó”.

Se quitaron, informó el jerarca, “los diez u once eucaliptos que por su dimensión tenían riesgo de caer arriba (del Parador). Entonces ya no va a haber riesgo que ningún eucalipto caiga y demuela esa construcción que es monumento histórico. Está todo hecho por expediente, todo como corresponde”.

LUEGO VENDRÁ LA REFORESTACIÓN

Al ser consultado respecto a qué se hará en ese espacio, puntualmente en cuanto a si se procederá a nuevas plantaciones, respondió afirmativamente con que “después se va a reforestar”. Dijo que “la empresa que está sacando estos árboles, en el compromiso que firmó tiene establecido que saca las raíces y nosotros vamos a hacer un trabajo de reforestar con especies livianas y lejos de la posibilidad que mañana o pasado tengamos que pasar por lo mismo. Porque si plantamos árboles grandes, dentro de treinta años vamos a tener el mismo problema. Entonces la idea es plantar árboles que no hagan correr riesgo a eso que es patrimonio histórico”.

Y DESPUÉS EL ESCENARIO VÍCTOR LIMA

Pero además, esta tarea de quitar los viejos eucaliptos que puedan significar una amenaza de posible caída, proseguirá luego en el Parque Harriague, más precisamente en torno al escenario del teatro de verano, cuyo escenario también es patrimonio histórico y se ha solicitado su protección en ese sentido. Informó Furtado: 

“La misma gente de Patrimonio Histórico solicita también que el escenario Víctor Lima, que es otra obra histórica de Eladio Dieste, y que está declarada como patrimonio histórico, también sean retirados los eucaliptos que están allí en la vuelta y que ya comenzaron también un proceso de secado y alguno ha caído. Así entonces eliminamos el riesgo, es un poco adelantarnos a las consecuencias. Porque el día que caiga un eucalipto de esos, no queda nada. Ya sacamos los del Ayuí y dentro de poco vamos por los del escenario Víctor Lima. De esta manera, pase lo que pase, como una tormenta fuerte o lo que sea que pase, no va a haber ni un eucalipto caído. Es solo mirar en la vuelta y uno ve que vienen cayendo, y que de casualidad nomás no han caído arriba de esas obras históricas”.

¡Ayúdanos! ¿Qué te pareció este artículo?
+1
1
+1
1
+1
0
+1
0
+1
0
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/kmku