Tabaré Viera admitió que el impuesto fluvial afecta al turismo

0
0
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/8sby
¡Ayúdanos! ¿Qué te pareció este artículo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El ministro de Turismo aseguró que la imposición de la tasa de u$s 2,10 no corresponde a su ministerio.

La nueva tasa en el turismo fluvial definida por el gobierno a mediados de este mes generó polémicas entre las asociaciones turísticas y las compañías navieras del Uruguay; frente a esto, el ministro de Turismo, Tabaré Viera, admitió que este impuesto afecta al turismo.

La semana pasada, tanto Buquebus como Colonia Express han presentado sendos recursos en la justicia para dejar sin efecto lo que consideran un impuesto compulsivo que encarece el valor de los pasajes a partir de mayo próximo para los arribos hacia y salidas desde Uruguay.

Liliana Castro Automóviles

Por su parte, la Asociación Turística de Colonia presentó una carta al Poder Ejecutivo en rechazo al nuevo precio de servicio, mientras que advierten que significará un impacto negativo para la actividad turística en el departamento que ya presenta problemas de rentabilidad.

Turismo admitió la nueva tasa fluvial afecta al sector

Frente a las críticas, el ministro de Turismo admitió, en diálogo con El Observador, que el impuesto “sin dudas afecta e impacta en el turismo”. En tanto, aseguró que decisión del nuevo impuesto escapa a la cartera de Turismo.

“Es una decisión que tomó el Poder Ejecutivo en base a una necesidad de financiamiento de un nuevo sistema de control fronterizo que es imperioso”, explicó. Por otro lado, aseguró que el ministerio se encuentra a la espera de ver cómo los ministros que intervinieron en el decreto analizan las consecuencias que podría tener en el sector turístico la nueva tasa.

En tanto, hace dos semanas, el subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio, aseguró en diálogo con Canal 10 que “no parece exagerado agregar 2 dólares para sumar un servicio mejor y más moderno”. El jerarca indicó que “el mundo está cambiando y muchos países se encuentran aplicando este tipo de medidas debido a que se están dando un aumento de costos en un marco donde el turismo masivo, depredador, está de vuelta”.

Las razones de Buquebus y Colonia Express

El representante legal de Buquebus, Daniel Ochs, explicó que a Ámbito que desde la empresa tienen tres impugnaciones. “Las tres se refieren a normas legales, pero más allá de eso también se refieren a grandes acuerdos políticos, razonables dentro de una democracia liberal”, puntualizó.

Específicamente, la compañía del empresario argentino-uruguayo Juan Carlos López Mena, entiende que el gobierno de Luis Lacalle Pou afectó el principio de legalidad al crear una obligación por decreto y no por ley como establece el artículo 10 de la Constitución, además de no respetar el principio de igualdad de cargas públicas, ya que todos los puestos de control migratorio del país se financiarán con la tasa al turismo fluvial.

“La única manera de sustentar esta decisión es que digan que las empresas de transporte fluvial tienen mayor capacidad contributiva, pero acá es al revés”, explicó Ochs y puso un claro ejemplo: “la persona que vuela en clase ejecutiva a España no la paga, pero el que ingresa por el puerto de Colonia sí pese a que las dos deben someterse al control migratorio”.

El tercer punto que cuestiona Buquebus es el que Ochs describió como “impactante”: el Ministerio del Interior admitió no haber evaluado el costo de la adjudicación del nuevo sistema de control migratorio. “Desde el Estado se le permite a una empresa cobrarlo, pero no sabe cuánto cuesta”, señaló.

“En una democracia sana hay que consultar a las partes involucradas”, concluyó Orchs, quien detalló que desde el gobierno aún no han respondido a la impugnación de la licitación aun cuando está por vencer el tiempo legal para hacerlo.

La Asociación Turística de Colonia también está en contra

La nueva tasa al turismo fluvial también fue cuestionada por la Asociación Turística de Colonia, que pidió al Ejecutivo dejarla sin efecto debido al impacto que prevé que tenga sobre la cantidad de visitantes que lleguen a ese departamento desde Argentina, en momentos en que la actividad turística está resentida por la crisis económica en el vecino país.

Andrés Castellano, presidente de la asociación, dijo en diálogo con Ámbito que “esto es una situación negativa para con Colonia porque es donde más impacta el costo del pasaje: nuestro destino es el destino de menor permanencia en horas de un turista en Uruguay y tenemos una cantidad de visitantes en el día muy grande. No es lo mismo el impacto de 2,10 dólares más IVA dentro de, supongamos, un presupuesto de 5.000 dólares en Punta del Este o en un crucero que en un pasaje donde este impacto es un promedio de alrededor del 10% del pasaje anualizado”.

¿De qué trata el impuesto?

El decreto firmado hace dos semanas establece que “las empresas de transporte marítimo o fluvial internacional de pasajeros que operen en cualquiera de los puertos serán las encargadas de cobrar el Precio por Servicio de Seguridad a cada uno de sus pasajeros”.

En total, el valor será de 2,56 dólares, de acuerdo al texto que lleva la firma del presidente Luis Lacalle Pou. Se espera que el nuevo sistema entre en vigencia en mayo, con lo cual la nueva tasa comenzaría a regir desde ese mes y afectaría a la próxima temporada de cruceros.

El monto se va a cobrar cuando los boletos sean emitidos y las compañías se convertirán en agentes de retención de los importes. En el caso de los pasajeros de cruceros que ingresen o salgan del país el cobro y retención de la tasa quedará a cargo de la agencia marítima a la que esté consignado el buque.

La recaudación mensual de la tasa que lleven a cabo las agencias marítimas y fluviales correspondientes será retenida por ellas y luego “vertida a mes vencido al proveedor del sistema de control fronterizo adjudicado en el marco de la mencionada Licitación Pública Internacional N° 19/2022″.

A su vez, la Dirección Nacional de Migración quedó autorizada a cobrar a los pasajeros hasta un máximo de un 3% más IVA, “a los efectos de cubrir los costos administrativos de las empresas que actúen como agentes de retención, pudiendo autorizar a que estas perciban dicha suma directamente de aquellos”. Todas estas obligaciones comenzarán a regir una vez que el sistema de control fronterizo se encuentre en funcionamiento.

Ámbito

¡Ayúdanos! ¿Qué te pareció este artículo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/8sby