Solo 8 Ediles votaron para formar la Comisión Investigadora

0
0
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/jwfy

Junta Departamental decidió no formar Investigadora sobre denuncia del Partido Nacional por “entrega de terrenos a militantes políticos”

Anoche sesionó en forma extraordinaria la Junta Departamental de Salto para tratar los informes en mayoría y en minoría de la Comisión Pre Investigadora formada por Resolución de Presidencia N° 14/2024 debido a la solicitud realizada por los Ediles Pablo Williams, Facundo Marziotte, Carlos Silva y Pablo Constenla del Partido Nacional por “denuncias de entrega de terrenos para militantes del sector político de Andrés Lima del Frente Amplio”.

Con 16 votos en 24 Ediles presentes se aprobó el Informe en Mayoría de la Pre Investigadora que aconsejó no formar la Investigadora. El informe en mayoría fue firmado por los Ediles Juan Pablo Rocca y Marcela da Col del Frente Amplio y el informe en minoría fue realizado por el Edil Enzo Molina del Partido Nacional. El primero, recomendaba en sus siete páginas no votar la formación de la Investigadora mientras que el informe en minoría solicitaba en sus diez páginas que prosperara favorablemente la conformación de la Investigadora.

El debate se desarrolló entre los Ediles frenteamplistas y del Partido Nacional debido a que los dos únicos Ediles de la Bancada del Partido Colorado que estuvieron presentes al inicio de la sesión, se retiraron promediando la misma sin hacer uso de la palabra. Otro Edil que se retiró anunciando que su banca no sería ocupada por otro Edil fue el oficialista Gabriel Scabino quien sostuvo que estaba de acuerdo en que no había nada para ocultar y que se debía investigar para demostrar el error de la denuncia de la oposición, pero por acatar la decisión del resto de su bancada y no votar en contra, decidió tomar esa actitud.

La sesión comenzó con la lectura de ambos informes, liberándose a continuación un debate que llevó más de tres horas. EL PUEBLO comparte las conclusiones de ambos informes.

CONCLUSIONES DEL INFORME EN MAYORÍA

Con los votos de los Ediles del Frente Amplio, se aprobaron las siguientes conclusiones. “A modo de síntesis, las denuncias no contemplan detalles formales que permitan avalar la conformación de una comisión investigadora. Como bien se expresa, todos los elementos presentados por parte de los denunciantes no son vinculantes a hechos administrativos del ejecutivo departamental y que “sin un análisis pormenorizado” se puede cometer el error de caer en las falacias del argumento terminante y de generalizaciones, en otras palabras, es un error dar por sentado que el mero testimonio sin contexto alguno es resorte automático para ser considerado como afirmación sin que el mismo no tenga sustento.

El contexto que presenta este informe para aprobar una Comisión Investigadora tiene un peso simbólico de “resignar” y no asumir los derechos que le competen al edil debido que la adjudicación de terrenos requiere un acto administrativo en el cual se deben generar en la Intendencia de Salto, los mismos tienen una trazabilidad pública y transparente donde intervienen funcionarios profesionales asistentes sociales, psicólogos, prevencionistas, arquitectos, agrimensores entre otros, en el cual, el paso final es la aprobación por parte de la Junta Departamental en el cual el edil tiene la potestad de poder estudiar caso a caso si autoriza o no tales trámites realizados. No tener en cuenta toda la burocracia estatal, es cometer el error de intuir un grado de complicidad institucional sin precedentes, donde en toda la documentación presentada sobre indicios de que eso pueda ser verídico, a su vez, un particular no le compete, no le corresponde y es imposible administrativamente pueda aprobar una adjudicación en un bien público.

No se puede obviar que la mera acumulación de materiales sin contexto y validación no puede ser tomado como la principal motivación para habilitar una Comisión Investigadora, quienes suscriben este informe, insisten en que se debe presentar la documentación pertinente de actos administrativos para la correcta fiscalización (…) En otras palabras, la Junta Departamental no puede destinar recursos para investigar denuncias que no fueron planteadas de forma correcta. Por todo lo anteriormente expuesto, se informa negativo a la constitución de una Comisión Investigadora sobre este asunto”.

CONCLUSIONES DEL INFORME EN MINORÍA

El informe votado únicamente por Ediles del Partido Nacional establece que “como conclusión final de este informante, es esencial que la Junta Departamental de Salto (…) apruebe unánimemente la Comisión Investigadora a los efectos de investigar los hechos denunciados por los Ediles Constenla, Marziotte, Silva y Williams, por haber cumplido holgadamente con los requisitos requeridos por la legislación vigente a tales efectos, debiendo la Corporación, además, adoptar como política de contralor, aprobar todas y cada una de las comisiones investigadoras que se soliciten en el futuro. Asimismo, y entendiendo que el presente año, electoral, puede desviar y restarle importancia a los hechos denunciados por poder ser usado el mismo como argumento dilatorio, atribuyéndosele a la misma la nota de mediaticidad y campaña proselitista, aprobar la misma desactivaría cualquier intencionalidad a los efectos de sacar rédito político por cualquiera de los partidos que componen esta Corporación, restringiendo discusiones sin sentido y que en nada aportan al pueblo de Salto.

Los hechos denunciados son en extremo graves, y quienes componemos la Junta Departamental nos debemos a la función de legisladores y con ello a los intereses de todos los salteños, salvaguardando los bienes que componen su erario, velando por procedimientos cristalinos en igualdad de oportunidades para todos los salteños y no solo para los de una facción o grupo político”.

¡Ayúdanos! ¿Qué te pareció este artículo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/jwfy