Enzo Paique, de Vamos Salto, Partido Colorado
La Ley 18.381 sobre el derecho de acceso a la información pública faculta a todo ciudadano a realizar preguntas a las instituciones públicas de nuestro país. Es así que el dirigente de Vamos Salto del Partido Colorado Enzo Paique realizó cinco pedidos de informes bajo el imperio de esta ley a la Intendencia de Salto, de los cuales recibió hasta el momento respuesta a tres de ellos, de los que da cuenta a EL PUEBLO.
DESIGNACIONES DIRECTAS
“Presentamos cinco solicitudes de acceso a la información pública y me contestaron tres –comenzó explicando Paique- , y las otras dos aún están a tiempo. Una era sobre los funcionarios y la situación de precariedad laboral de los monotributistas, a lo que llamamos unipersonales cooperativas de trabajo. Otros eran sobre los viáticos de la Intendencia y sobre la situación de la flota de vehículos, esos tres fueron los que contestaron a medias”.
“Preguntamos sobre la situación de los funcionarios al día de hoy y sobre los ingresos que ha habido. Lo que nos contestan es que desde que asumió este gobierno en julio de 2015 han ingresado a la Intendencia 606 funcionarios, y han utilizado un recurso que han cuestionado mucho que es la designación directa, tan así que hay 330 designaciones directas”.
“Si bien no nos dicen en qué grados ingresaron ni cuánto cobran, nos detallan con un listado en las áreas que ingresaron, donde algunos números nos llaman la atención. Por ejemplo, hay 35 funcionarios designados de forma directa en Desarrollo Social, en una oficina que su función al día de hoy es decir, vayan al MIDES. No existe más Desarrollo Social como tal en la Intendencia. ¿Qué están haciendo esos 35 funcionarios que ingresaron más los que ya estaban en Desarrollo Social?”.
“También tenemos información en cuanto a los ingresos en los Municipios. Hay seis Municipios en el departamento, pero solo entraron en cinco. En el único donde no designan funcionarios es en San Antonio, que es colorado desde 2015, que además está necesitando funcionarios para poder abarcar tareas en territorio. Van designando dos funcionarios en Belén, dos en Lavalleja, tres en Constitución, dos en Valentín y seis en Mataojo, el Municipio más pequeño de todos va teniendo seis designaciones directas y hasta ingresaron a la ex alcaldesa por apoyo político. Acá vemos un ingreso desproporcionado y sin criterio alguno más que el político de traer gente para sus filas utilizando a la Intendencia”.
“Lo que vemos entonces es que siguen utilizando a la Intendencia para beneficio propio. No nos contestan cuantos son los montos presupuestales que están utilizando, nos dicen que eso está publicado en la página web. Tenemos sentencias que marcan que la Intendencia no puede ser omisa a documentar lo que está contestando, así que es información que está faltando. En esta misma solicitud de informes pedíamos que nos explicaran sobre los monotributistas y las cooperativas de trabajo, donde vemos situaciones de precariedad laboral. Es decir, venís a trabajar a la Intendencia pero no sos funcionario, por tanto no tenés beneficios”.
“Preguntamos a la Intendencia cuántos monotributistas eran y con qué fines ingresaron, y nos dicen que la Intendencia cuenta con una variada gama de proveedores entre los cuales se encuentran empresas unipersonales que son contratos de servicios pero no nos dicen cuántos son ni con qué fines. Es decir, se trata de una respuesta para cumplir, reconocen que existen y que esos vínculos están, pero sin detallarlos”.
VIÁTICOS
“Otros datos interesantes surgen con el tema de los viáticos de la Intendencia. Preguntamos cuánto gastaron de viáticos de julio de 2015 a noviembre de 2020, que fue el primer período, y en lo que va de este período, y nos dicen que van gastando en viáticos $ 87.521.998 (ochenta y siete millones quinientos veintiún mil novecientos noventa y ocho pesos uruguayos). Sacamos las cuentas de cuánto eran 8 años en días, son 2.920 días. ¿Sabe cuánto gastaron por día, contando sábados, domingos y feriados? La Intendencia de Salto está liberando por día $ 30.000 solo en viáticos, cifra que realmente es preocupante”.
“Sabemos que el Intendente viaja mucho haciendo su campaña política porque cuelga fotos en todos los departamentos por los que anda, entonces quisimos saber si utiliza viáticos de la Intendencia, que se nos informe los destinos y cuál fue la función por la que se le pagó el viático, y nos responden que eso se regula según el TOCAF y según la ley tanto, entonces evitan decirte a dónde va. Los viáticos los aprueba la Dirección de Hacienda y no tienen que rendir cuentas”.
“En lo que va de este año, solo en cinco meses de este año, el Intendente Lima por supuesto es el que más viajó, y se le pagó $ 133 mil en viáticos en estos cinco meses sin conocerse los destinos, sin saber a dónde fue y si estaba cumpliendo alguna función para el departamento”, concluyó Paique.