“Si bien hemos avanzado, no hemos resuelto” la seguridad pública

0
1
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/kaub
¡Ayúdanos! ¿Qué te pareció este artículo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Candidato presidencial blanco en materia de seguridad propone copiar el plan Bukele

Carlos Iafigliola, uno de los precandidatos presidenciales del Partido Nacional por su agrupación “Adelante” Lista 252, estuvo en nuestra ciudad en el marco de una nueva gira nacional de cara a las elecciones internas de junio, proponiendo, como él mismo lo dice, “un proyecto político social cristiano nacionalista y popular”. Visitó a EL PUEBLO donde habló de varios aspectos de su programa de gobierno, el que puede leerse en su sitio web adelanteiafigliola.com, pero deteniéndose en un aspecto medular, la seguridad pública, donde realiza una propuesta innovadora, el que define como un copie y pegue del plan que ha implementado el Presidente Bukele en El Salvador, al que llama “Impakto al estilo Bukele”.

Liliana Castro Automóviles

“En el anexo que incorporamos en esta campaña –expresó Iafigliola-, resaltamos algunos temas que nos parecen que son muy importantes, como por ejemplo, tenemos un capítulo dedicado al tema de la defensa de la vida, donde ponemos un proyecto de alternativas al aborto que le presentamos al Presidente de la República. Acá ponemos proyectos que tienen que ver con favorecer la natalidad, con seguir cuidando y protegiendo a la familia, pero además, estamos presentando un proyecto sobre el tema de seguridad pública que es muy particular, al que hemos llamado ‘Impakto (con k) al estilo Bukele’, que recoge el corazón de lo que está haciendo el plan de seguridad de Bukele en El Salvador”.

“Obviamente que se trata de una realidad distinta a la uruguaya, pero el corazón del plan lo tomamos y casi que hacemos un copie y pegue, porque nos parece importante en un tema como este, que de nuevo se colocó como uno de los principales temas de preocupación de la gente, que se pueda impactar y sacudir lo que hoy está pasando en nuestro país, porque hemos avanzado en algo en el tema seguridad pública, pero no lo hemos resuelto, y de nuevo estamos viendo como hay asesinatos y como algunas zonas del Uruguay son tomadas por bandas criminales vinculadas al narcotráfico y familias que son desplazadas de sus casas”.

“El plan Bukele tiene algunas cifras que rompen los ojos. Por ejemplo, en El Salvador venían teniendo cerca de 4.500 asesinatos por año. Desde que se está aplicando el plan de Bukele la cifra de 2023 mostró que tuvieron menos de 150 asesinatos. Eso muestra claramente que el plan está dando resultado”.

“Para nosotros tiene tres ejes centrales. Primer eje, en aquellas zonas donde se sabe que se ha instalado el crimen organizado, la violencia, donde las bandas criminales se han apoderado de esas zonas, ahí no hay que andar con vueltas, ahí no se puede dialogar ni con el delito ni con los delincuentes, ahí hay que ir con un plan de represión fuerte y contundente, que se ponga todo el peso del Estado, de la ley y de la Constitución para descubrir a quienes delinquen, matan y como corresponde, apresarlos porque es lo que tenemos que hacer. No hay que tenerle miedo a la palabra represión”.

“Segundo eje, reconstrucción del tejido social. Eso es otro de los copio y pego que hago del plan de Bukele, que está llevando adelante en El Salvador un sistema que se llama los CUBO (Centros Urbanos de Bienestar y Oportunidades), que es instalar en esas zonas conflictivas un edificio con toda la fuerza del Estado, donde están las principales instituciones que tienen que ver con lo social, con la educación, que empieza a llamar a los jóvenes de esas zonas para contenerlos, ayudarlos a formarse en algunas materias en el ámbito educativo o en algunos oficios, ayudarlos a insertarse en el mercado laboral, porque esos jóvenes en esa comunidad conflictiva si no tienen ese apoyo y esas oportunidades, muchos terminarán ingresando en ese espiral de violencia, las bandas criminales los van a invitar y le darán dinero fácil”.

“Y el tercer eje, que no es menor, tiene que ver con el tema de las cárceles. Tenemos una visión bastante similar a la de Bukele, por lo que tiene que haber una cárcel de máxima seguridad. Hoy Uruguay no tiene una cárcel de máxima seguridad. Además, tienen que haber cárceles chicas que ayuden a la rehabilitación, sobre todo de los que cometieron un delito en primera instancia, que obviamente tienen que pagar, pero que si se le dan herramientas, seguramente salga de ahí rehabilitado”.

“En El Salvador tienen un lema que es cero ocio en las cárceles. El ocio es malo para los que vivimos en libertad, obviamente es muy malo para los que están privados de ella, porque ese tiempo ocioso lo lleva a pensar. Se ha dicho más de una vez que muchas cárceles terminan siendo la universidad o el posgrado del delito, entonces, cero ocio”.

“En El Salvador se ponen ómnibus en las puertas de las cárceles de mañana temprano, suben a los presos y los llevan a trabajar en obra pública, prestando servicio a la comunidad para que no tengan tiempos ociosos, pero además, para devolver algo a la sociedad por el mal que le han hecho”.

“Estos tres ejes principales, represión, reconstrucción del tejido social y cero ocio en las cárceles, es parte de nuestro plan que toma el corazón del plan de Bukele en El Salvador que está dando muy buenos resultados”, afirmó Iafigliola a EL PUEBLO.

¡Ayúdanos! ¿Qué te pareció este artículo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/kaub