El Coordinador General de Gestión Urbana del Gobierno de Salto, Sergio Acuña, en diálogo con EL PUEBLO realizó a pocas horas del cambio de año un análisis del trabajo realizado y las perspectivas de lo planificado para este 2026.
– ¿Qué balance hace del trabajo realizado en estos casi 6 meses de gobierno?
– En este periodo que nos ha tocado estar al frente de la Coordinación de la Gestión Urbana, hemos tratado de conseguir lo que el Intendente nos ha pedido, que es la integralidad de estas áreas que conforman principalmente el Departamento de Obras y el Departamento de Servicios Públicos. Además, también allí está dentro de nuestra responsabilidad lo que tiene que ver con la recolección y el barrio. O sea, lo que comúnmente llamamos el ABC de la Intendencia. En ese sentido, hemos venido trabajando, intentando reorganizar este equipo que viene con una idiosincrasia bastante arraigada desde hace mucho tiempo. Y como decía, el hecho de integrar a estos equipos va a redundar en una mejor coordinación y metodología de trabajo para llevar adelante lo que tiene que ver con los proyectos que básicamente siempre están trabajando juntos, pero en este caso los vamos a integrar para que esa planificación sea mucho más eficiente.
– Bien, ¿con qué áreas se encontró?
– Encontramos una Intendencia en términos generales con muchas deficiencias, no solo en términos económicos, sino también de infraestructura. Y no solamente de lo que tiene que ver con calles, iluminación y demás, también infraestructura de la propia comuna. Hemos venido viendo cuáles son los proyectos a llevar adelante para levantar toda esa estructura porque hace también a que los funcionarios trabajen de otra forma, o sea, con una mayor dignidad. Estamos proyectando inclusive, es una cosa que va a costar, pero lo estamos tratando de llevar adelante y tenemos esperanzas de que en este periodo se pueda concretar, de poder reagrupar lo que es Servicios Públicos, Obras y Recolección, y llevarlas a instalaciones nuevas que sean dignas y funcionales para trabajar.
– O sea, ¿concentrar en un solo lugar físico a todas estas reparticiones?
– Exacto.
– ¿Qué va a pasar con los locales que queden vacíos?
– Son cuestiones por definir. Una idea, y no quiere decir que vaya a ser al final lo que se disponga, es poder enajenar eso y con esos rubros hacer lo que queremos hacer en otro lugar, que también está a definirse.
– ¿Cómo se han podido reacomodar esas áreas luego de los ceses de funcionarios donde algunos sectores se vieron más perjudicados, como el Gramon y Recolección?
– Obviamente que cuando uno tiene una cantidad de gente para hacer determinadas tareas y cesan, eso se siente. Pero lo que hemos venido haciendo es tratar de reorganizar esos equipos, va a haber que contratar más gente según la modalidad que el Intendente disponga, que será por intermedio de fundaciones o de monotributistas o lo que sea, pero lo más importante de esto y que tenemos que llevar adelante es reorganizar los equipos para ser más eficientes con la cantidad de gente justa, ni más ni menos. En algunos lugares había una superpoblación de gente. En este caso hemos venido trabajando sobre todo en el tema calle, reorganizando equipos y cuadrillas.
– Otro dato. A partir de 2026 cerca de 250 personas se estarían jubilando en la comuna, con lo cual se va a perder una gran capacidad de experiencia en el trabajo municipal. ¿Se están preparando para hacer una transición generacional entre los funcionarios?
– Sí, específicamente en lo que tiene que ver con Obras, lo que tiene que ver con los operarios de maquinarias viales que exige una especialización importante, tenemos pensado hacer un llamado a concurso de oposición y méritos, a los efectos de integrar ese tipo de especialidades atendiendo a que tenemos la deficiencia que hoy ya existe en personas que se han ido jubilando y proyectando el futuro para poder paliar esa cuestión que es inevitable. Cuando iniciamos nuestra tarea, hicimos una reorganización en lo que tiene que ver con las cuadrillas y ahí ya hay un componente de personas jóvenes que están desarrollando tareas que se van a ir especializando con el correr de este tiempo.
– Resuelto el tema del financiamiento solicitado por el Intendente, ¿se tiene pensado con qué se arranca?
– El dinero fue aprobado felizmente para Salto, porque Salto necesita una infraestructura importante de comunicación de arterias importante. La definición de la primera arteria a intervenir va a estar ligado también a la licitación que se va a tener que hacer para cada una de las obras que ya hemos anunciado. Tenemos alguna prioridad como, por ejemplo, la avenida Harriague, que tiene como componente que sea más viable la salida de las ambulancias. La Oribe es una arteria importante, porque también la siniestralidad que allí ocurre es importante. Vamos a ir por ese lado en principio, pero vamos a ir atacando prácticamente todas juntas en la medida de lo posible, porque el tiempo se va, las licitaciones tienen su tiempo de espera y demás para adjudicar. Y en ese sentido queremos intentar cubrir todas las obras en este periodo.
– Sí, igualmente contarán como forma de financiación de todo lo que venga del gobierno central a través de la presentación de proyectos.
– Claro, sin duda, todo lo que el artículo 214 de la Constitución otorga, que el gobierno nacional invierte esos dineros en las distintas comunas, obviamente que los vamos a utilizar, y eso va a ir para el mejoramiento de las calles y de los barrios que no están contempladas en ese impacto de infraestructura que planteamos con este financiamiento a largo plazo. Tenemos ya varios proyectos en carpeta en el Departamento de Obras que viene desde hace mucho tiempo, de cuando estaba Eduardo Minuti. Hay una gran cantidad de proyectos que a veces uno dice, quisiéramos mejorar esto. Hay un proyecto de eso. Entonces, claro, habrá que actualizarlo, pero tenemos material como para ir haciendo, que es una cuestión que también lleva tiempo hacer el proyecto, pensarlo. Estos anteproyectos que están allí guardados los iremos afinando y por supuesto que los vamos a llevar adelante.





