Hurto en una policlínica, dos detenidos con requisitoria y varios siniestros de tránsito con lesionados marcaron la actividad policial del 4 y 5 de noviembre en Salto.
Homicidio de un hombre de 30 años, hurto en el Policlínico Veterinario y varios siniestros de tránsito con heridos marcaron las últimas horas en Salto.
Falleció hoy, 6 de noviembre de 2025, en Pueblo Quintana, a los 73 años de edad. Participan con profundo dolor dicho fallecimiento.
Sepelio a realizarse mañana, hora a confirmar, en Cementerio Central.
Falleció hoy, 5 de noviembre de 2025, a los 72 años de edad. Sus hijos: Osvaldo y María Galbarini; Rocío y Pablo Fuques; Silvina y Jhon Nieto, y sus nietos participan e invitan al sepelio. Sepelio a realizarse el día jueves 6 de noviembre a la hora 9:00 en Cementerio Central.
Más de 76.000 mujeres rurales sostienen la vida productiva y familiar del Uruguay profundo. En su día, se promueven políticas de género, ferias y encuentros como el de Cerros de Vera para visibilizar su aporte al desarrollo rural.
El presidente de la Cámara de Comercio, Julio César Lestido, y el vicepresidente del Centro Comercial de Salto, Gustavo Baiz, coincidieron en que el nuevo IVA del 22% a compras en Temu tendrá poco efecto desestimulante. Señalan que los precios bajos seguirán atrayendo consumidores y advierten un duro golpe al comercio local.
El crecimiento de Temu en Uruguay multiplicó las compras digitales bajo franquicia, generando debate sobre consumismo, impacto en el comercio local y nuevas medidas tributarias.
Hurto en una policlínica, dos detenidos con requisitoria y varios siniestros de tránsito con lesionados marcaron la actividad policial del 4 y 5 de noviembre en Salto.
Homicidio de un hombre de 30 años, hurto en el Policlínico Veterinario y varios siniestros de tránsito con heridos marcaron las últimas horas en Salto.
Falleció hoy, 6 de noviembre de 2025, en Pueblo Quintana, a los 73 años de edad. Participan con profundo dolor dicho fallecimiento.
Sepelio a realizarse mañana, hora a confirmar, en Cementerio Central.
Falleció hoy, 5 de noviembre de 2025, a los 72 años de edad. Sus hijos: Osvaldo y María Galbarini; Rocío y Pablo Fuques; Silvina y Jhon Nieto, y sus nietos participan e invitan al sepelio. Sepelio a realizarse el día jueves 6 de noviembre a la hora 9:00 en Cementerio Central.
Más de 76.000 mujeres rurales sostienen la vida productiva y familiar del Uruguay profundo. En su día, se promueven políticas de género, ferias y encuentros como el de Cerros de Vera para visibilizar su aporte al desarrollo rural.
El presidente de la Cámara de Comercio, Julio César Lestido, y el vicepresidente del Centro Comercial de Salto, Gustavo Baiz, coincidieron en que el nuevo IVA del 22% a compras en Temu tendrá poco efecto desestimulante. Señalan que los precios bajos seguirán atrayendo consumidores y advierten un duro golpe al comercio local.
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Artista y docente salteño, Ricardo Lagos Silva impulsa la creatividad infantil con talleres, murales y una pedagogía afectiva que mezcla arte, comunidad y humor.
El Museo Electoral de Salto celebra más de cien años de historia democrática, exhibiendo objetos, documentos y memorias que reflejan la vocación pública y el compromiso institucional.
El 25 de octubre, la Catedral de Salto será escenario del concierto “De Profundis”, dirigido por Cristina García Banegas junto al Ensemble Vocal y Marcelo Otegui.
Julia Osorio de 12, Catalina Moreira de 13 y Federica López 12 establecen puentes intemporales con Denis Diderot, Antonin Artaud y Bertolt Brecht y nos muestran que la teoría puede ser una gran aliada.
Julia Osorio y Diderot: la paradoja del comediante
“Lo que me pareció más difícil de la obra fue cantar, porque teníamos que practicar la canción un montón de veces para que saliera bien y la pudiéramos disfrutar nosotros y también la gente que nos mira. Esa parte fue lo más difícil porque dependía de mi voz, pero lo demás me resultó más fácil porque lo ensayábamos miles de veces, siempre todos juntos.”
Julia subraya que lo más difícil de la obra fue cantar, porque implicaba exponer su propia voz, algo distinto a repetir lo ensayado en grupo.
Esa conciencia remite directamente a la “Paradoja del Comediante” formulada por Denis Diderot en el siglo XVIII. Según el filósofo francés, el actor no transmite sus emociones personales, sino que construye cuidadosamente una ilusión que conmueve al espectador.
El esfuerzo de Julia en separar lo que era fácil gracias al trabajo colectivo de lo que era difícil por la implicación de su propia voz muestra su inteligencia escénica a la hora de preparar la obra: el artista vive otro tipo de emoción diferente a la que finge sentir, la emoción de dominar la expresión de sus emociones para hacérselo llegar al público.
Catalina Moreira y Artaud: el atletismo afectivo
“En la obra encontré un montón de emociones distintas: sorpresa, curiosidad, asombro, cariño… También hay momentos de tensión y de miedo. Todo eso se mezcla de manera que se sienta real en el escenario. Para mí, como actriz, es muy importante poder transmitir esas emociones, porque no se trata solo de decir el guion, sino de que el público sienta lo que vive el personaje.”
En su testimonio, Catalina habla de emociones mezcladas y la importancia de transmitírselas al público. Esta idea se aproxima a Antonin Artaud y su noción de “atletismo afectivo”, desarrollada en El teatro y su doble (1938).
Artaud concebía al actor como un cuerpo entrenado para atravesar intensidades, capaz de respirar, vibrar y expandirse hasta transformar su energía en presencia escénica.
La experiencia de Catalina revela una percepción refinada de que el teatro es cuerpo en movimiento, de nada sirve sentir emociones si el público no las puede ver: no recitar palabras, sino corporizar emociones que sacudan al espectador.
Federica López y Brecht: la escena como construcción colectiva
“Lo que les diría a las personas que forman parte de la obra, pero no salen en escena es muchas gracias, porque aportan el maquillaje, la ropa, las luces, el sonido y muchas cosas más. Aunque no se vean, son muy importantes para nosotros. También creo que la selva es un personaje más: está viva en todo momento con sonidos de animales, hojas, sombras… es como que la selva también habla.”
Federica reconoce la importancia de quienes no aparecen en escena y afirma que la selva misma es un personaje vivo, trabajado con sonidos, hojas y sombras. Esta mirada trasciende el protagonismo individual y abre el teatro a una dimensión social y material.
Aquí se vislumbra la huella de Bertolt Brecht, quien proponía un teatro donde los elementos técnicos y colectivos (escenografía, música, efectos visuales) participan activamente en la construcción del sentido.
En la visión brechtiana, el teatro no es un espejo pasivo de la realidad, sino un artefacto consciente, hecho en colaboración, que busca transformar la mirada del espectador.
La reflexión de Federica, deja entrever una sensibilidad profunda que comprende que el teatro es ante todo un fenómeno colectivo y valorar a quienes no se ven —como parte fundamental de producir lo que sí se ve— es un eco directo de esa concepción.
Conclusión: intuiciones que se vuelven teoría
Los tres testimonios muestran cómo estas jóvenes actrices encarnan cuestiones que atraviesan siglos de reflexión teatral: la tensión entre sentir y actuar (Diderot), la exigencia de un cuerpo-emoción entrenado (Artaud) y la construcción colectiva de la escena (Brecht).
Leídas en clave técnica, sus palabras confirman que el teatro es un laboratorio de pensamiento. Allí donde se enfrentan al tigre, cantan una canción difícil o dan vida a la selva, las jóvenes actrices reformulan los grandes temas teóricos que acompañan el arte escénico desde sus albores.
El intendente Nicolás Olivera destacó en la Meseta de Artigas la vigencia del Encuentro con el Patriarca, resaltando el valor de las ideas que aún unen a los uruguayos.
Esta noche en el Teatro Larrañaga, Danilo Mazzó presenta “Bienvenidos a mi casa”, a beneficio del Club de Leones y el Hogar Estudiantil Dr. Gonzalo Leal.
Un encuentro intercultural que unió tradición, naturaleza y educación en Salto
En una concurrida sala de conferencias del Palacio Córdoba, la maestra Catalina Ramírez Benítez, referente de la comunidad Pindó de Itapúa (Paraguay), acompañada por su pareja David Ocampo, ofreció una enriquecedora charla abierta al público y a distintos grupos de estudiantes.
La actividad fue organizada por la Coordinación de Cultura, dirigida por Pablo Bonet, y contó con el apoyo del ambientalista Juan Carlos Palacios. El objetivo central fue acercar a la comunidad salteña conocimientos sobre las tradiciones, la cosmovisión y las prácticas culturales de la comunidad Pindó, además de reflexionar sobre el vínculo entre cultura y medio ambiente.
Durante el encuentro, los disertantes compartieron experiencias, anécdotas y enseñanzas relacionadas con la preservación del entorno natural y la importancia de mantener vivas las tradiciones culturales guaraníes. La instancia incluyó un intercambio con los asistentes, quienes manifestaron gran interés en conocer de cerca la riqueza de la cultura paraguaya.
La respuesta del público fue entusiasta, con una participación activa tanto de jóvenes como de adultos, que destacaron el valor de aprender de otras comunidades y de fortalecer el patrimonio cultural regional.
Esta iniciativa se enmarca dentro de los esfuerzos por fomentar espacios de diálogo, aprendizaje y concientización ambiental, consolidando lazos interculturales y promoviendo la educación cultural y ambiental en Salto.
El taller “A Puro Cuento y Poesía” de Uni3 en Salto rendirá homenaje a Nicolás Guillén con “América de la negritud” este 11 de septiembre en el Gran Hotel Concordia. El poeta cubano, símbolo de la poesía afro-antillana y la justicia social, visitó Salto y compartió encuentros con Enrique Amorim en “Las Nubes”, dejando huella en la vida cultural de la región. Su obra, marcada por Sóngoro Cosongo, sigue siendo referente en la defensa de la identidad y la lucha contra la opresión.