back to top
25.1 C
Salto
miércoles, diciembre 3, 2025

Se viene una nueva Edición de la Expo Salto

- espacio publicitario -
Diario EL PUEBLO digital

Este jueves se procedió al clásico lanzamiento y presentación de una nueva edición de la Expo Salto, en la que estuvo presente EL PUEBLO. Traemos hoy tres testimonios que importan de esa noche, como de quien fuera durante años presidente de la Asociación Agropecuaria de Salto, Walter Texeira Núñez, quien en esta oportunidad participó como representante del gobierno departamental. Luego conversamos con el actual Presidente de la Agropecuaria, Luis Manfredi. Trayendo por último, la palabra del coordinador de la Expo, el comunicador Carlos “Bocha” Ardaix.

WALTER TEXEIRA NÚÑEZ

– De los dos lados del mostrador, ha estado como Presidente de la Agropecuaria presentando la Expo y ahora como Secretario de la Intendencia, también en la presentación de la Expo, ¿cómo lo vivió?

- espacio publicitario -SOL - Calidez en compañía

– La verdad que es una situación que nunca me imaginé que iba a vivir, porque el lugar en el que estoy hoy no es una cosa que yo haya buscado, sino que es una cosa que se fue dando por las circunstancias y el trabajo. La verdad que emocionado, pues el trabajo que lleva esto, los años que uno estuvo acá, los compañeros, así que la verdad una situación muy especial para mí hoy.

– ¿Se está preparando para el discurso del Presidente de la Agropecuaria el día de la inauguración, que seguramente se venga con reclamos, como alguna vez hizo usted?

Salto Grande es energía, talento y desarrollo

– Y debe venir con reclamos, sí, por favor, que no deje de venir con reclamos. Trataremos del otro lado, de cumplir con las cosas que tenemos que hacer, pero los reclamos tienen que estar siempre.

– ¿Descontado el apoyo de la Intendencia para esta Expo, con seguramente servicios de servicio de ómnibus especiales, arreglo de la caminería?

– Están en eso en este momento, arreglando los caminos, el servicio de ómnibus va a estar, sí, la vigilancia de tránsito, que también se necesita bastante, y los servicios de recolección adentro del predio y demás, como se hace siempre. La verdad que debo decir que la Expo siempre ha tenido apoyo de la Intendencia, a través de todas las épocas. Un poco más de calor, menos, pero siempre la Intendencia ha estado presente apuntalando las Expos.

– ¿Con qué ojo va a ver esta Expo? ¿Como productor? ¿Como gobernante? ¿Como integrante de la Agropecuaria?

– Difícil cambiarse los lentes, ¿no? Pero bueno, uno en definitiva ahora tiene que tratar de mirar las cosas como un salteño de la Intendencia, y ahora buscándole capaz que otro enfoque. Trataremos de hacer eso. No va a ser fácil.

LUIS MANFREDI

– Estamos en el lanzamiento de la 117° Expo Salto, que no paró ni con la aftosa, ni con la crisis del 2002, ni con la pandemia. ¿Con qué perspectivas espera esta nueva Expo?

– Bueno, mirá, las perspectivas realmente lo vemos con muy buenos ojos. O sea, creemos que vamos a tener una muy buena Expo, dependiendo siempre del clima, sin ningún lugar a duda, que es el gran factor, porque esto es a cielo abierto. Pero las expectativas que tenemos realmente son muy buenas. Hemos crecido respecto al año anterior, que es una pequeña meta que nos vamos fijando para tratar de ir, e incluso agregando cosas, pequeñas cosas. Como, por ejemplo, cambiar el embarcadero del lugar, que me dirás, es una pavada. Sí, puede ser, pero cuando están las conferencias en el salón de usos múltiples que tenemos, y están los camiones descargando ahí, y la gente circulando, eso nos motivaba una cierta angustia, por decirlo de alguna manera. Lo pasamos hacia el lado de atrás, los camiones van a poder estar trabajando, operando tranquilamente, la gente va a poder circular sin problema, y la conferencia que se esté dando en el momento, también. O sea, parece una pequeña cosa, pero para nosotros nos representa mucho, sobre todo la integridad física de las personas que van ahí.

– Imagino que ya debe estar preparando el discurso de la inauguración de la Expo. ¿Cuáles serán los aspectos centrales que preocupa a la Agropecuaria en esta oportunidad?

– Sí, estamos preparándolo. Sería injusto decirte lo contrario, pero vas a tener que ir a la Expo para saber lo que vamos a decir en ese lugar.

– ¿Ni si quiere un puntito sobre algún tema?

– No vamos a adelantar nada, vamos a dejarte la expectativa.

– Bien, porque recién hablaba con el Secretario de la Intendencia, que alguna vez estuvo en su lugar, y le pregunto si se está preparando para los reclamos que van a venir, como usted alguna vez él hizo en nombre de la Agropecuaria. Ojalá que nunca falten, me respondió.

– Van a haber reclamos, eso sin ningún lugar a duda. Algo que ya estamos tendiendo a solucionar, o sea que no lo vamos a hacer como reclamo, porque ya lo estamos tendiendo a solucionar, es el famoso ficto del 1%. Ya eso entablamos una pequeña comisión, estamos discutiendo a ver los valores y las categorías, porque había un sinnúmero de categorías que no tenían ni sentido, y los valores que tampoco, más allá de los valores actuales de la hacienda, que son importantes, pero para el pequeño productor, aquel que vive más alejado de Salto, y que no está inscripto en el Registro Único de Contribuyentes, bueno, a ese le están pegando esos valores fictos que tanto estamos defendiendo.

– ¿Cómo fue la experiencia de presentar la Expo en el Prado?

– Ah, bueno. Eso fue muy bueno. Le da un marco diferente. O sea, estamos hablando ya a nivel nacional. Prueba de ello es que hoy realmente me llamó la atención la cantidad de periodistas y colegas tuyos que había acá. Digo, he estado en otras presentaciones y realmente hoy me llamó la atención. Y creo que todo es parte de lo mismo. O sea, también hemos tenido mucho apoyo desde la Intendencia. Es como decía Walter ahora en el lanzamiento, que no fuimos nosotros a pedirles a ellos, sino que ellos a los 10, 15 días, se sentaron acá en la mesa. “Queremos que la Expo sea el evento de Salto. ¿Qué tenemos que hacer?”, nos dijeron. Nos llamó la atención y la logística de las cosas empezaron a funcionar, cosa que está sucediendo. Por ejemplo, el tapado de los agujeros de la avenida para llegar al Hipódromo que realmente estaba fatal como estaba.

– En el marco de esta nueva Expo, unas horas antes va a estar el Ministro de Economía, Gabriel Oddone en Salto, traídos por la Agropecuaria y por el Centro Comercial. ¿Van a hacer algún tipo de planteo como Agropecuaria, pensando en el sector?

– Posiblemente hagamos algo, pero más bien queremos las generalidades, o sea, tanto el Centro Comercial como nosotros, la Agropecuaria, buscamos que nos indiquen un rumbo para el norte del país, el cual tanto nosotros como el Centro Comercial, nos sentimos que estamos postergados, porque sentimos que los 500 kilómetros que en el mapa aparecen, que es la distancia que tenemos con Montevideo, en la realidad son muchos más.

– ¿La garrapata es el flagelo del siglo XXI?

– Por ahora, en lo que va del siglo XXI, te tengo que decir que sí.

– O por lo menos del año.

– Del año por supuesto, está en punta. Creemos que las acciones que se vayan a tomar o que se están tomando, vayan en el buen camino, o están en el buen camino. Hay que darles tiempo. La vacuna que tanto se habla, recién se va a probar a escala a 6.000 animales. El hongo todavía no se está produciendo en escala. Y bueno, hay que darle tiempo. Pero que es lo que nos faltaría a nosotros para tratar este problema. De alguna manera creemos que estamos en el camino correcto.

– Volviendo a la Expo Salto, su mensaje, su invitación a la gente a concurrir a partir del 2 de octubre, para que vuelva a encontrarse el campo y la ciudad.

– Como lo dice el jingle, sí, realmente, es la conjunción del campo y la ciudad, que acá en el interior tal vez no se nota tanto esa diferencia de campo-ciudad. Es más hacia los citadinos de la zona metropolitana de nuestro país, que si no entienden lo que es el campo, ni lo valoran, ni lo aquilatan en su verdadera expresión.

CARLOS ARDAIX

“La Expo ya se orejea como en el truco –comenzó diciendo Ardaix-, y el que juega sabe que uno ¿qué quiere ver? La espadilla o el bastillo, por lo menos, para quedarse tranquilo. Este año, y no es una cosa que nos llene de orgullo, sino más bien reconocer que nosotros aprendimos de la Expo a través de más de 30 años que estamos haciendo este trabajo. Pero sobre todo, valoramos a la institución que nos ha abierto las puertas porque con ellos es sencillo hacer el trabajo, no solamente por la ayuda material, sino por la otra ayuda que no se ve, la de la confianza, la de la honestidad y la de que al final de cuentas estemos todos conformes con que pudimos brindar a Salto cuatro días de cosas nuevas, cuatro días de novedades, cuatro días de sorpresas, y este año las va a ver como en todos los años, y las vas a ver en todos los rubros. Por ejemplo, en lo gastronómico van a notar bocados nuevos. El salteño es muy activo en los temas de crear cosas para ver qué pasa con eso y con la gente”.

“De manera que en su totalidad la Expo está cimentada por más de 200 stand comerciales, artesanales, industriales, y por el artesano que trabajando la madera o con escarbadientes, si ustedes quieren, nos presenta algo que es novedoso, que es original, que es prácticamente una obra de arte. Y luego el comerciante, que todos los días acá en Salto abre las puertas pensando en cómo continuar mejorando ese rumbo”.

“Hoy me llamaban porque estaban llegando máquinas pesadas. Bueno, hoy estamos en el lanzamiento, jueves, falta más de una semana y ya está llegando la gente que viene de otros lugares y que va a presentar cosas que tampoco se ven, por lo menos los pueblerinos no las vemos todos los días, las vemos de vez en cuando si vamos al campo”.

“Finalmente, decir que cuando pensamos en el espectáculo, esto es como el fútbol, que de pronto alguno por ahí, un hincha, dice Peñarol de nuevo, Nacional de vuelta, pero ¿qué quiere la gente? Trajimos lo que quiere la gente, el Chacho Ramos, Lucas Sugo, la Sinfónica de Tambores, y viene un número que no sé si lo han escuchado muchos de ustedes, es argentino y es un dúo, aunque en el escenario son cinco personas. Cuando escuché ese dúo, pensé en Los Olimareños, no porque estos lo imiten, o sean parecidos, nada que ver, por la calidad, por la diafanidad de las voces, por eso de canciones que de pronto no conocemos y que ellos las presentan para que el público las tenga. Bueno, es una carta recomendable dentro de la grifa de artistas”, destacó finalmente el querido Bocha Ardaix.

Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/ow3d
- espacio publicitario -Bloom