Barrio Los Teros y Andresito piden soluciones
EL PUEBLO pudo saber que vecinos de dos barrios de la ciudad están afectados por la falta del servicio de transporte urbano e ingreso de distribuidoras a raíz de hechos de inseguridad que se han venido registrando.

Pudimos comprobar así que debido a eventos de cruces de dos bandas de esa zona se resolvió retirar el paso de una de las líneas de omnibus municipales.
Para conocer la situación que vive esta zona de nuestra ciudad consultamos al Presidente de la comisión de barrios Los Teros y Andresito , Santiago Arago.
Nos comentó que exactamente le llegan denuncias de parte de vecinos y comerciantes «porque dejaron de pasar los camiones de reparto , sobre todo la Coca-Cola, y también dejó de pasar el Omnibus Línea 7, que tiene tres frecuencias y son muy importantes para el barrio. Primero por las distancias, y después porque el barrio ha crecido demográficamente también. «
Consultamos a nuestro entrevistado sobre los motivos de esta situación indicando que ocurren a raíz de problemas de inseguridad en el barrio.
» Los vecinos me han reclamado y bueno, yo estoy haciendo lo que esté a mi alcance para poder resolver esta situación, porque fíjese que hay niños, hay gente mayor, hay gente con problemas de salud, y bueno, la necesidad es esa. Y desde unos días antes de Semana Santa se generaron estos problemas y hasta el día de hoy no tenemos solución.»
Peleas entre bandas
Al igual que en otras zonas de la ciudad hay robo de motos a diario , pero el retiro de la línea de ómnibus se dió porque quedó en medio de una pelea con pedrea entre bandas.
«Resulta que hay dos bandas, una del barrio Artigas y una de por acá, unas banditas que se formaron y son rivales entre ellas, y justo se cruzaron por problemas entre ellos cuando pasaba el ómnibus. Entonces, las pedreas no fueron voluntarias contra el ómnibus, pero es un riesgo»
Comenta el referente de los pobladores que el ómnibus es un servicio imprescindible para los barrios y «se ven muy perjudicados el obrero, el estudiante , el viejito que tiene que salir a hacer sus mandados. Los repartidores no quieren entrar al barrio. Y lo mismo que pasa acá pasa en todos lados, porque motos roban en toda la ciudad, no solo acá. El tema que estamos como dejados de lado.»
Nos informa además que ya ha planteado el tema a las autoridades pero no ven intervención alguna , y la situación lleva más de un mes.
«Ya nos hemos quejado, pero como les digo, no hay intervención, y esto ya lleva más de un mes . También le hemos pedido al director de ómnibus que nos apoyara en esto, y bueno, él está haciendo sus gestiones y nosotros estamos haciendo la nuestra, pero la realidad es que hace como un mes que estamos sin ómnibus. Fíjese que sea por el frío, el calor, el granizo, las cunetas …bueno, todos los problemas que tiene este pobre barrio, que se está regularizando, y como todo barrio en crecimiento tiene sus necesidades, y el ómnibus es una gran necesidad.»
Barrio en crecimiento
Con acierto Arago sostiene que el que usa el ómnibus es el pobre, el trabajador, a la vez que nos destaca que ya no son un asentamiento.
«Ya no somos más de asentamiento, todo esto fue loteado, todo el mundo tiene un comodato, acá tenemos luces, tenemos agua, y estaba entrando el ómnibus hasta ahora»
«Tengo esta gran inquietud como presidente del barrio, porque tengo unos audios de comerciantes, pidiéndome, por ejemplo, a ver qué se puede hacer porque la Coca-Cola no entra al barrio . Tiene que ir hasta la plaza de Andresito a comprar el producto, pagarlo allá , y traerse los cajones hasta acá»
Nos aclara que en el barrio hay muchos niños, mucha gente joven, y están todas las viviendas nuevas que se están haciendo del Plan Juntos. Los padres de los niños tienen que hacer unas 8 cuadras a pie para acercarlos al ómnibus .
Otro aspecto que se suma a la inseguridad es la falta de iluminación
En concreto los vecinos de estos barrios insisten en que se generen acciones en materia de seguridad para que los servicios se retomen con normalidad , sobre todo el transporte urbano de pasajeros y el ingreso de los proveedores.