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Se realizó lanzamiento del Programa Escuelas Zona de Influencia de Salto Grande 2022

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Delegación Uruguaya de la CTM de Salto Grande

La Delegación de Uruguay ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande a través del personal de Relaciones Públicas lleva adelante cada año diversos programas dirigidos a los alumnos de las escuelas urbanas y rurales de los Departamentos de Artigas, Paysandú y Salto, abarcando aproximadamente a diez mil alumnos. Justamente, en la jornada de ayer se llevó a cabo el lanzamiento de uno de esos programas, llamado Escuelas de la Zona de Influencia de Salto Grande 2022, donde participaron de manera presencial Carlos Albisu (Presidente Delegación de Uruguay ante la CTM de Salto Grande), Economista Nicolás Irigoyen (Vicepresidente Delegación de Uruguay ante la CTM de Salto Grande), Daniel Arcieri (Delegación de Uruguay ante la CTM de Salto Grande), Carlos Silva (Secretario Delegación de Uruguay ante la CTM de Salto Grande), Analista Michello Breventano (Coordinador Polo Binacional Educativo, Científico, Tecnológico y Productivo de Salto Grande), Maestra Inspectora Daniela Zabala (Inspectora Departamental de Educación Inicial y Primaria de Salto), además de un importante número de escuelas de la región con sus maestros y alumnos a través de la plataforma zoom. Los objetivos del programa presentado son fomentar la investigación en el ámbito escolar, fortalecer la interacción con el medio apoyando los programas nacionales de educación promoviendo los conocimientos en eficiencia energética con el propósito de contribuir en la sensibilización de temas comunes a la sociedad.

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DE CARA AL FUTURO

“No es un año más –comenzó diciendo Albisu al momento de dirigirse a los presentes-, desde el año 2019 que no se hace en forma presencial lo que es este Programa Escuelas de Salto Grande. Emblemático, importante, de impacto para los alumnos. Lo que uno busca a través de esto es abrir las mentes, que los niños vean una realidad diferente, y sobre todo de cara al futuro”.

“Desde hace mucho tiempo venimos hablando de la importancia que tiene la tecnología, aggiornarse al mundo que vino para quedarse, que lo veíamos bastante para adelante, pero esta pandemia nos dio un baño de realidad y mucha cosa que pensábamos que iban a venir dentro de diez a veinte años ya las tenemos en las puertas de nuestra casa”.

“Recordarán que el 7 de setiembre de 2020, en este mismo salón, se hizo el lanzamiento del Polo Educativo, Científico y Tecnológico, justamente buscando eso, es decir, un complemento a lo que es este Programa Escuelas. Por eso también este año este Polo Educativo, Científico y Tecnológico va a ser parte de este Programa Escuelas a través de la inclusión genuina de las TICs, que es la Tecnología de la Información y de la Comunicación, porque lo que se quiere es abrir una ventana para que maestros y alumnos empiecen a ver y a buscar a través de sus trabajos, de sus estudios, lo que es el trabajo del futuro, pero no dejarlos ahí, sino poder acompañarlos con información, con la mejor comunicación y hacerlos parte de esto, para que el día de mañana muchos de estos niños que nos están siguiendo hoy a través de la plataforma zoom, y mañana van a estar visitándonos aquí, puedan seguir adelante esto que muchos de ellos verán por primera vez. Ese mismo impacto que muchos de los que estamos acá lo tuvimos cuando vinimos por primera vez a Salto Grande con nuestra escuela”.

“La llama que se prende en ese momento, lo que queremos es ayudarlos a los directores, a los inspectores y a los docentes a que esa llama siga encendida, y facilitarles a aquellos gurises que hoy ven muy difícil en el tiempo poder acceder y llegar a determinados lugares, que hoy a través de este Polo Educativo, Científico y Tecnológico lo tienen a la vuelta de la esquina y que hoy también a través de estas plataformas, poder desde una localidad del interior del país llevar adelante todo eso”.

CONCURSO Y PREMIOS

“Este año lo que se busca con los programas educativos es la temática de energía, sus tipos de generación y aprovechamiento eficiente, y el cuidado del medio ambiente. Trabajar fuertemente en eso, los recursos naturales que tenemos, en la importancia que tiene esto para el mundo, para nuestro país, para nuestra localidad y para nuestra escuela”.

“A través de maquetas se va a estar concursando en lo que es Escuela del Futuro, que eso posteriormente, como hemos visto a lo largo de los años, compromete a los directores, a las maestras, a los alumnos generando un vínculo diferente a lo que es habitualmente una clase normal, y generando también el conocimiento a través de lo lúdico, de lo divertido para los gurises. Esto va a traer diferentes premios, como ha pasado en años anteriores”.

Los premios que están previstos serán “paseos a Montevideo, a Eco Parque Tálice, parques acuáticos, jornadas de cine, mochilas y útiles escolares que buscará gratificar el esfuerzo de cada una de las escuelas”, concluyó Albisu.

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