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Por Lic.Faustina Martínez Barbieri
El pasado jueves 6 de julio se realizó vía zoom la charla sobre “Tendencias del Turismo Wellness” enfocada sobre el aumento de las ganancias vendiendo termas y spa a cargo de la especialista en termalismo y turismo wellness , delegada en Argentina de Termatalia , la Lic. Teresita Van Strate .
La charla fue organizada por el Ministerio de Turismo y Deportes de Argentina y Ofeet Argentina (Asociaciòn de Ejecutivas de Empresas Turísticas ).
La Lic. Van Strate mencionó que el termalismo en Latinoamérica se encuentra más enfocado desde una perspectiva lúdica , apuntando a la visión de pasarla bien en los centros termales , por eso resaltó que es muy importante trabajarlo desde el concepto de recuperación o rehabilitación como se lo gestiona en los países europeos .
Teresita hizo énfasis en el concepto que señala el Secretario General de la OMT Zurab Poloikashvili sobre la importancia del turismo de salud y de bienestar “ El turismo de salud ayuda a los destinos a diversificarse , creando empleo , apoyando a las empresas y extendiendo estos beneficios a comunidades rurales . Esta parte del sector requiere de trabajadores cualificados sobre todo porque en Europa no se habla de turismo termal sin la presencia de médicos,
quinesiólogos, o fisioterapeutas , y sin un examen previo antes de entrar a consumir los servicios …” .
La Lic realizó una serie de recomendaciones para trabajar el turismo de salud y de bienestar , proponiendo priorizar el trabajo en el campo, reconociendo las diferencias culturales y regionales , respetando los indices jerárquicos y de comprensión de cada pueblo , porque no todos tienen la mismas condiciones. Otro aspecto relevante es que las agencias puedan conocer todos los servicios y recursos que cuenta el centro termal para poder venderlos en todos los destinos .
Es importante tener buenas estadísticas aprovechando para la promoción todos los medios tecnológicos que hoy en día brinda el mercado .
Una herramienta necesaria es contar con programas que incluyan servicios de termas y spa
más allá de los recursos que se ofrezcan en el lugar.
Teresita destacó que el covid ha marcado la vida de las personas , por eso es importante a partir de esa experiencia, que los centros termales puedan reinventarse , haciendo un lugar de recuperación de la salud en un ambiente de bienestar , pudiendo integrar el sector publico y privado en la promoción de este tipo de turismo.
La promoción de los centros de recuperación puede ir enfocada a la re conexión con el entorno o a encontrarse con uno mismo , apuntando a priorizar el bienestar que se encuentran demandando los turistas en estos tiempos.
Van Strate hizo énfasis en las características de los productos de turismo de salud y bienestar, siendo acotados , no stockeables y de altos costos fijos
Otro aspecto importante que destacó la Lic. fue acerca del rol que nos toca ocupar como actores de turismo de salud y bienestar, incluyendo a los establecimientos donde se ofrecen los servicios , a los administradores de los establecimientos privados , públicos y mixtos , a los proveedores abarcando los insumos , productos y los servicios , a los recursos humanos , a los vendedores así como también a los compradores y comunicadores (prensa , influencers , informantes turísticos).
Todas estas recomendaciones van de la mano de la digitalización que es necesaria para poder vender el producto , utilizando canales de venta como tripadvisor o google travel . La necesidad de utilizar estos medios van en consideración a las estadísticas actuales de la comunicación , estimando que un 74% de los viajeros planean sus viajes por internet y un 45% mediante el móvil. La Lic. mencionó que en este caso debemos replantearnos si para promocionar los servicios lo hacemos por el canal correcto o se sigue invirtiendo en folletos.
La digitalización ofrece ciertas ventajas como reducción de costos , rapidez en los procesos , tiempos de respuesta más cortos y posibilidad de llegar a más clientes , por eso debemos aprovechar esta gran herramienta de marketing que nos brinda el mercado.
Por último la especialista remarcó que Termatalia va a ser una gran oportunidad de aprender de los mejores del termalismo a nivel internacional y poder adquirir herramientas para poder gestionar el turismo de salud y de bienestar obteniendo rentabilidad en los negocios.