WASHINGTON (ANSA) – El puente Francis Scott Key en Baltimore, en el estado estadounidense de Maryland, se derrumbó durante la noche tras una colisión con un carguero con bandera de Singapur que se dirigía a Sri Lanka. Una persona murió y seis permanece desaparecidas.
Al menos siete vehículos, entre ellos un camión, cayeron al agua.
La colisión se produjo sobre la 1:30 de la madrugada (6:30 en Italia). El portacontenedores se incendió y se hundió.
“Esta es una tragedia inconcebible… nuestros pensamientos están con las personas involucradas”: dijo el alcalde de Baltimore, Brendon Scott, comentando el colapso del puente en una conferencia de prensa.
Todos los miembros de la tripulación del carguero Dali que provocó el derrumbe del puente están ilesos, confirmó la naviera. A bordo del barco había dos comandantes. La causa de la colisión aún no se ha determinado y los propietarios están cooperando con las autoridades, según la prensa.
Todas las autopistas que van a Baltimore estaban cerradas.
La I-695, que utilizaba el puente para llevar a los automovilistas a cruzar el puerto y evitar el centro de la ciudad, también fue cerrada.
El Dali parece haber perdido energía y desviado su rumbo inmediatamente antes del impacto con uno de los pilares del puente. En un vídeo de las cámaras de seguridad se puede ver al carguero, que llevaba numerosos contenedores a bordo con destino a Colombo, Sri Lanka, que lanza una columna de humo oscuro antes del impacto.
La pérdida de energía parece haber ocurrido a las 01:24:32 hora local durante aproximadamente 60 segundos. Un minuto después el barco emite humo negro. Las luces se apagaron por segunda vez dos minutos antes del impacto.
El Dali chocó contra el puente a las 01:28:44, aproximadamente media hora después de zarpar del puerto de Baltimore, y el puente se derrumbó cuatro segundos después. Se informó de una gran mancha de combustible diésel en el río Baltimore.
El barco que provocó el colapso enarbola bandera de Singapur. Se trata de un carguero de 48 metros de ancho y 300 metros de largo construido en 2015, según la plataforma MarineTraffic.com.
El propietario del Dali es Grace Ocean Pte Ltd., mientras que el grupo Synergy Marine es el administrador, que a su vez lo alquiló al gigante naviero danés Maersk, que está “siguiendo de cerca” la evolución de la situación.
Inaugurado en 1977, el puente Francisc Scott-Key tiene 2.632 metros de largo y ofrecía una alternativa a quienes viajan por la costa este de los Estados Unidos al túnel del puerto de Baltimore, continuamente desbordado de tráfico. Anualmente lo cruzaban unos 11 millones de vehículos.
El gobernador de Maryland, Wes Moore, ha indicado este martes que el buque que ha chocado contra el puente Francis Scott Key emitió una señal de socorro antes de la colisión. Según el gobernador, el anuncio sirvió a las autoridades para cortar el tráfico y reducir el número de vehículos que transitaban por el puente, disminuyendo así el número de afectados.
“Estamos agradecidos de que, entre el mayday y el colapso, las autoridades pudieran comenzar a detener el flujo de tráfico para que no hubiera más coches en el puente”, ha señalado Moore. La tripulación avisó a las autoridades de que la embarcación se había quedado sin electricidad. “Estas personas son héroes”, ha agradecido Moore.
Por otro lado, el senador estadounidense Ben Cardin ha explicado a The Baltimore Sun que el barco “perdió potencia”, y cuando eso ocurre, la embarcación “pierde dirección”. Según Cardin, “no había demasiados vehículos en el puente” en el momento del incidente. La Autoridad de Transporte de Maryland (MDTA, por sus siglas en inglés), ha asegurado que sobre el puente había un equipo de construcción del puerto que estaba “tapando baches” en el momento de la colisión, según recoge The Baltimore Banner.
Según Paul Wiedefeld, secretario de transporte de Maryland, las ocho personas que cayeron al agua son del equipo de construcción. Seis de ellas siguen desaparecidas. De hecho, según el Wiedefeld, las autoridades creen que las únicas personas que cayeron al agua son las del equipo de construcción.
¿Qué es una señal de mayday?
Una señal de mayday es una llamada de socorro que se emplea en navegación, en barcos, aviones o incluso en las mismas fuerzas policiales. La palabra viene del francés, de la frase m’ aider (que significa “ayúdame”), una versión simplificada de “venez m’ aider’”. Para lanzar la señal de socorro, el vehículo debe pronunciar mayday tres veces.
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