back to top
viernes, 13 de junio de 2025
17.1 C
Salto

Se agotó el crecimiento exógeno del comercio y los servicios en el litoral

- espacio publicitario -
Diario EL PUEBLO digital
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/h2b5

Por: Ec. Fernando Correa Alsina

En los últimos días la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay divulgó su encuesta de actividad correspondiente al primer trimestre del año. La misma arroja novedades por demás importantes sobre la evolución del sector en el litoral de nuestro país. En efecto, luego de dos trimestres de fuerte crecimiento interanual (4,1% y 11,1%), las ventas en términos reales cayeron levemente (-0.8%) en el primer trimestre del presente año.

Estos resultados, aunque novedosos, no debieran llamarnos a mayor sorpresa. El fuerte crecimiento de los trimestres previos se explica, fundamentalmente, por la significativa reducción que experimentó la diferencia de precios entre Uruguay y Argentina y el consecuente retorno del consumo transfronterizo de vuelta hacia nuestro país. En este sentido, basta mencionar que según el Indicador de Precios Fronterizos la diferencia de precios se redujo interanualmente en 132,8% y 135,6% a setiembre y noviembre de 2024, respectivamente.

- espacio publicitario -ASISPER

Sin embargo, este proceso se fue agotando con el paso del tiempo. Entre marzo de 2024 y marzo de 2025 la diferencia de precios entre Uruguay y Argentina se redujo de forma mucho más moderada, en un 26%, y partiendo de guarismos bastante inferiores a los antes mencionados. Por tanto, el comercio y los servicios del litoral dejaron de recibir ese shock positivo que representaba el retorno de consumo antes realizado en el vecino país.

En la medida que el plan de estabilización que lleva adelante el gobierno argentino tenga éxito, y mientras no se alteren nuevamente y de forma importante los precios relativos entre ambos países, la evolución de las ventas del comercio y los servicios en el litoral de nuestro país volverá a estar más ligado al comportamiento de los determinantes nacionales, principalmente a los ingresos reales.    

Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/h2b5
- espacio publicitario -Bloom