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Se aceptó renuncia de Andrés Lima para asumir Presidencia de MEVIR

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Junta Departamental no habilitó investigadora por “supuestas maniobras dilatorias” en investigación administrativa por caso “libretas irregulares”

Este viernes a la noche la Junta Departamental de Salto convocó a dos sesiones extraordinarias. En la primera de ellas se trató el pedido de renuncia del Intendente Andrés Lima a partir del 9 de marzo y de la renuncia como primer suplente de Gustavo Chiriff siendo convocada a ocupar la titularidad del cargo de Intendente a Ingrid Mabel Urróz Umeres, quien se mantendrá en el cargo hasta que asuma el Intendente que resulte electo el 11 de mayo.

La segunda sesión extraordinaria fue convocada a las 20.30 horas para considerar los informes en mayoría y en minoría de la Comisión Preinvestigadora “relacionada a investigar las presuntas maniobras dilatorias en la investigación administrativa de la Intendencia de Salto sobre la entrega de libretas irregulares, decretada el 19 de setiembre de 2023 y los dichos de la Vicepresidenta de este cuerpo Mtra. Elda Albarenque al respecto”.

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Tras escuchar ambos informes, se abrió el debate donde se terminó votando, 16 votos por la negativa y 11 votos por la positiva, resultando negativa la formación de la Investigadora solicitada por el Edil nacionalista Facundo Marziotte.A continuación, EL PUEBLO comparte los argumentos medulares de ambos informes.

INFORME EN MAYORÍA

“Juan Pablo Rocca y la Dra. Patricia García, Ediles delFrente Amplio”, sostienen al inicio de su informe que el “edil Facundo Marziotte no presenta elementos sustanciales queden lugar a lo fundamentaldel objeto de la denuncia sobre la existencia de‘maniobras dilatorias’por parte de laIntendencia de Salto sobre el hecho denotoriedad pública en la dependencia de Tránsito”.

En toda preinvestigadora, deberá estudiarse “laentidad de la denuncia, seriedad de su origen y oportunidady procedencia de la denuncia”.Con respecto a lo primero, “los elementos presentados por el edil denunciante no contienen elementossuficientes quejustifiquen una investigación en el ámbito de la Junta Departamentalde Salto”.

Sobre la seriedad de su origen, “parte de los elementos presentados son recortes de prensa que no aportanun diferencial sustancial a la denuncia incurriendo en la falacia ad verecundiamcomo si los medios deprensa fueran validadores per se de denuncias”.

Sobre la oportunidad y procedencia de la investigación: “tal como lo informaron los asesores letrados de la Intendencia de Salto el día 25 defebrerode 2025 en sesión de la Comisión Preinvestigadora, desde el 30 de agostode 2024 latotalidad de la actuación de la Dra. Albertoni, encargada de lainvestigación administrativa,fue derivado a Fiscalía. A su vez, esto trajo comoconsecuencia dos sumarios administrativosque están en proceso, y que como lohemos expresado en este informe, mientras estén entranscurso serán de reservas”por“lo que en nuestra laborcomo legislativodepartamental no podemos cometer el error de generar un proceso deinvestigaciónen la órbita de la Junta Departamental sobre apreciaciones subjetivas que notienensustento en hechos administrativos y que las mismas radican sustancialmente en elpleno desconocimiento del funcionamiento de los procesos internos de laadministraciónpública”.

“Por todo lo anteriormente expuesto, se informa negativo a la constitución de unaComisión Investigadorasobre este asunto”.

INFORME EN MINORÍA

El Edil nacionalista Enzo Molina por su parte recomendó “la creación de una Comisión Investigadora, por entender” que “se han reunido, sin hesitaciones los requisitos de los artículos 108 y 109 del reglamento interno de la corporación en concordancia con lo establecido en la Constitución de la República y normativa concordante”.

“El asunto a estudiar y tratar es grave e importante para la ciudadanía salteña, así como para las bancadas opositoras, que representan nada más y nada menos que casi el 60% de la misma”, agregando Molina que “la Intendencia de Salto lejos de actuar con celeridad, no solo no constató de inmediato la entrega irregular de libretas de conducir, sino que, tras haber sido informada de las denuncias, demoró muchísimo tiempo en iniciar la investigación y 17 meses en comunicar a la Junta el resultado de la misma”.

Respecto a la entidad de la denuncia, Molina sostiene que “el propósito de esta Comisión fue esclarecer las razones por las cuales la Investigación Administrativa iniciada por la Intendencia de Salto sobre la presunta entrega irregular de libretas de conducir aún no había sido finalizada, pese a que involucra a la Dirección de Movilidad Urbana y ha derivado en una indagatoria penal contra los exdirectores y punteros políticos del Intendente, Sres. Henry Albarenque y Juan Ramón Guarino.Esta presunción de irregularidades se confirmó con la comparecencia ante la Comisión de los representantes de la Intendencia, Dr. Sánchez y Dr. Libardi, quienes, tras detallar las etapas cumplidas en la investigación a cargo de la Dra. Albertoni, confirmaron que se constataron irregularidades. En particular, se identificó la responsabilidad de dos funcionarios municipales, actualmente sometidos a sumario administrativo. A pesar del sinnúmero de pedidos de informe, nunca se informó que la misma había sido finalizada”.

“La denuncia del Edil Marzziotte reviste máxima seriedad, dado que ha dado seguimiento a este caso desde el 19 de septiembre de 2023, cuando se tuvo conocimiento que el Director y Subdirector de Movilidad Urbana habían declarado ante la Dirección de Investigaciones y la Fiscalía de 3º Turno por el presunto otorgamiento irregular de libretas de conducir”.

“Asimismo, quedó probada la falta de transparencia de la Intendencia, que informó a esta Junta que la investigación administrativa concluiría el 18 de diciembre de 2023, según consta en las versiones taquigráficas de este cuerpo. Sin embargo, hasta la fecha no se había comunicado oficialmente el resultado”, concluyó el informe recomendando la formación de una comisión investigadora.

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