24.3 C
Salto
miércoles, enero 21, 2026

Salto: vertedero, reciclaje y debate por un plan ambiental

Recolección, cierre del vertedero y propuestas (plasma, reciclaje e inclusión) reabren el debate en Salto: faltan plazos, estudios y un plan ambiental claro.

Vertedero a cielo abierto de Salto

Omar Estévez – Intendencia de Salto

“Habrá un cambio radical de un 100% en la situación del vertedero”

El Coordinador de Recolección y Barrido de la Intendencia de Salto, Omar Estévez, realizó un análisis de la actual situación de su sector y del futuro que viene encaminado para la solución del Vertedero Municipal.

RECOLECCIÓN Y BARRIDO

Omar Estevez / Responsable de Recolección, Gobierno de Salto
Omar Estevez / Coordinador de Recolección y Barrido, Gobierno de Salto

Cuando tomamos la responsabilidad de asumir como Coordinador de Recolección y Barrido, fue muy importante porque, el Intendente, nos confió una parte esencial para el gobierno de Salto. Los salteños venían acostumbrados a que la temática de los residuos no fuera lo más importante o primordial, lamentablemente. 

- espacio publicitario -SOL - Calidez en compañía

Como es sabido, cuando asumimos nos encontramos con un sector con una gran parte de la maquinaria rota, diríamos que más de un 60%, donde funcionaban tres camiones recolectores para tres turnos de recolección, siendo que, en cualquier otro departamento, como Paysandú o Rivera, que tienen aproximadamente los mismos habitantes que Salto, cuentan con 13 recolectoras. Este dato es para que la población saque sus propias conclusiones, en cuanto a lo que fue comenzar prácticamente sin herramientas para trabajar correctamente. 

Tomamos de igual manera el timón; conversamos con los funcionarios de cada área y nos pusimos el compromiso de que la tarea funcionara, y hoy, estamos convencidos de que se entendió el mensaje, y que la recolección en Salto, está funcionando como un reloj, no habiéndose parado un solo día. La misma es de domingo a domingo, con tres turnos, sin feriados, ni días de lluvia en los que se pare, lo cual, la población lo está notando y se nos reconoce.

La idea es mantener el ritmo, contando con algunas recolectoras más, para poder ir haciendo el service de las que tenemos en tiempo y forma. En este punto es necesario destacar que, cuando colapsamos en la tarea, teniendo tan sólo 3 recolectoras, recibimos un gran gesto de la intendencia de Paysandú, la cual, a través de su intendente Olivera, nos prestó por un plazo de 6 meses, una recolectora, con la cual, pudimos sobrellevar la situación.

También, debemos destacar la gran labor del equipo de mecánica de recolección, quienes han venido llevando una situación complicada, con mucha responsabilidad, imponiéndose un nuevo régimen de trabajo, que posibilitó la recuperación de dos máquinas. Hoy el sector cuenta con 6 máquinas funcionando, habiéndose recuperado, también, el lava- contenedor, el que estaba guardado, sin cubiertas, algo que para nosotros es fundamental, por un tema de higiene. El aguatero, algo tan sensible para la gente a la que aún no le llega el agua potable; la barométrica, que estaba en desuso, y la barredora. O sea, hubo una gran recuperación de herramientas que se usan a favor de la ciudadanía.

Venimos con un cronograma organizado de trabajo, para llegar a cada rincón de Salto; no solamente la ciudad de Salto, sino, también, las localidades del interior del departamento, lo cual, no es poca cosa, y requiere un arduo trabajo. De a poco, pero vamos a cubrir todos los rincones.

Hor, recolección funciona sin altibajos, con un equipo de funcionarios que se pudo la camiseta de Salto, y que responde.

VERTEDERO

De lo que veníamos viviendo con el vertedero, a lo que vivimos hoy, se ha avanzado, por lo menos, en evitar que existan incendios, que fue un gran problema para la gente. 

Hoy, realizando un gran trabajo de equipo, preventivo, entre los Bomberos, CECOED, la Intendencia, se ha evitado que aparezcan, logrando, hasta el momento esa problemática, lo cual no significa que sea la solución al problema mayor, no. En cuanto a la existencia misma del vertedero, estamos buscando una buena solución, yendo por un cambio radical de un 100% en la materia.

No vamos a adelantarnos a un anuncio que llegará en su momento, por un tema de responsabilidad. Lo que sí afirmamos que se están evaluando diferentes opciones, y que sea la que sea que surja, será la más beneficiosa para el ambiente, la gente y la situación en sí.

Los vecinos de la zona del vertedero, y los vecinos de Salto verán, a corto plazo, en no menos de un año, si todo sale como se tiene previsto, un cambio sustantivo en el manejo de los residuos, su acumulación y procesamiento.

Es un tema importante que nos tiene ocupados, y que no puede dilatarse por más tiempo. No podemos estar amargados por la eventualidad de un incendio, y por el mismo hecho de que ya no puede estar más en Salto ese vertedero, el cual, ya tiene más de 25 años, habiendo generado muchísimos problemas.

Es una de las prioridades del Intendente, de la cual, se está ocupando el gobierno, y será él, quien dará en su momento, las buenas nuevas sobre el asunto.

Veníamos de un plazo de 10 años donde hubo una administración ausente. El Intendente anterior, se dedicó a realizar su campaña electoral fuera y dentro del departamento, y se olvidó de gobernar para los salteños. Salto tuvo dos oportunidades de cambiar el sistema del vertedero, y las desaprovechó. Con dinero del Ministerio de Ambiente que había a disposición; con ayuda de salto Grande; y, sin embargo, había otras preocupaciones mayores que el trabajar en serio por Salto. 

Hoy, tenemos, en cambio, un Intendente presente, que está encima de todos los temas. Eso hace una diferencia importantísima. Desde estar con grandes empresarios para que vengan a invertir en nuestro departamento, hasta en una reinauguración de una piscina para el uso de la gente que estaba absolutamente abandonada.   

Por lo tanto, habrá una solución seria ante este tema que tanto nos viene afligiendo en los últimos tiempos.

PEDIDO A LA POBLACIÓN

Lo que pedimos a la población, a toda, es que colaboren, porque este es un trabajo de todos. Nosotros estamos arriba del problema de la recolección, pero, la población, con muy poco, puede dar una mano invaluable, que es tratar de evitar que se generen los basurales que nos ocupan a diario, y nos mantienen en alerta.

Lamentablemente, hay gente con la mala cultura de tirar sus residuos en cualquier lugar, sin darse cuenta que provoca una compleja situación. Por eso, si los vecinos dan su colaboración evitando la acumulación, avisando cuando se comienza a crear, es algo importante.

Todos debemos estar comprometidos, si es que queremos realmente, cambiar nuestra ciudad.


Cr. Marcelo Alario – Propuesta de planta de plasma

Una planta tecnológica, innovadora, de primer mundo, que solucionaría el problema ambiental

Cr. Marcelo Alario
Cr. Marcelo Alario

En diálogo con el referente de la Lista 330 del Partido Nacional, Cr. Marcelo Alario, indicó la importancia de desarrollar una propuesta tecnológica innovadora en el tratamiento de los residuos, a través del plasma, con la cual, no sólo se resolvería el problema del almacenamiento de los residuos, sino, también, el ambiental, al evitar y erradicar la contaminación, transformando los mismos en energía y biodiesel.

SISTEMA TECNOLÓGICO INNOVADOR 

La propuesta consiste en una tecnología innovadora, a través del plasma. Consiste en que, todos los residuos, sin haberse realizado la clasificación por medio de la mano del hombre, se desintegra a grandes temperaturas, generando biodiesel y energía eléctrica. Ese sería el procedimiento en general.

El plasma transforma, por lo tanto, todos los residuos (hospitalarios, industriales, domiciliarios, etc.), en energía eléctrica y/o biodiesel. La otra opción, que es la que tenemos en Uruguay, lamentablemente, que es el relleno sanitario, que consiste en embolsar la basura y enterrarla, y, de aquí a 10 o 15 años, tener que volver a manipularla, volviendo a contaminar, siendo un espiral de nunca acabar.

Nos llamó poderosamente la atención este proyecto, porque, alínea lo que es el primer mundo. Por ejemplo, en China, existen este tipo de plantas de plasma, donde se compra basura, porque no tienen, al procesarse toda, pasando a generar un negocio, dinero, porque genera electricidad o biodiesel. Se trata de hornos eléctricos  que funcionan con modulares que se van agregando de acuerdo a la cantidad de toneladas diarias que se pueden procesar. 

Por eso, inclusive, dimos un paso más, logrando llegar hasta un inversor al que le pareció sumamente interesante la idea, quien arriesgaría probando su aplicación en Uruguay. 

Lo que está claro es que la metodología que actualmente se utiliza en Uruguay, no es compatible con los cánones mundiales en lo que refiere a la protección ambiental, está comprobado en Salto, y con todos los riesgos que genera.

Toda la contaminación que provoca hoy el vertedero, que contamina las napas friáticas de agua, donde los lixidiados van directamente al arroyo San Antonio y de ahí al Río Uruguay, frente al cual está nada más y nada menos que la toma de OSE, se terminaría. 

Por eso apostamos a este nuevo sistema, excelente para Salto, que lo colocaría en un lugar destacado de primer mundo en la materia. Sostenemos que es lejos, el mejor proyecto. 

SE EVALÚAN VARIAS OPCIONES

Creemos que es una idea nueva e interesante para introducir en el Uruguay, pero, como sucede habitualmente en nuestro país, parece que demoramos 50 años en aceptar los cambios que se vienen realizando en el resto del mundo, y vamos siempre detrás de todo y muy lento.

Nosotros presentamos esta propuesta en campaña a las nuevas autoridades departamentales, y no sabemos realmente, cuál será la resolución definitiva, teniendo entendido que están evaluando, también otros caminos para solucionar la problemática del vertedero municipal.

La otras opciones, serían las que se utilizan normalmente en otros departamentos del país, sin tenerse presente que, esta tecnología que proponemos, cambiaría absolutamente, lo que significa la basura para un departamento turístico como es Salto; porque de aplicarse, desaparecería todo la basura, inclusive, la actual que está enterrada en el vertedero desde hace muchos años.

Es una práctica que consideramos ideal para solucionar varios temas al mismo tiempo; reducir el impacto ambiental, aprovechar los residuos transformándoles en energía, y generar una inversión.

Aparentemente la misma no ha colmado las expectativas, siendo que nada se pierde con probarla, siendo que nada le costaría a Salto, al haber un inversor dispuesto a arriesgar y probar, para que, a su vez, viendo los resultados, el Ministerio de Ambiente se animara a dar un paso en ese sentido y adquiriera el modus operandi para el resto del país, al incorporar una tecnología nueva y no contaminante.

NO AL CAMBIO

No somos quienes para evaluar si en Uruguay existen buenas políticas de Estado respecto al manejo de los residuos. Lo que sí estamos convencidos que las que se han aplicado hasta el momento, no han venido dando buenos resultados, equivocándose, tal vez, el camino. Existiendo, también, un status quo económico, o político, que es muy difícil de cambiar y modificar, que imposibilitan aplicar nuevas formas. Fíjese que a la propuesta, con inversores dispuestos a colocar el dinero, ni siquiera se le dio la oportunidad de probar que estamos ante la mejor tecnología. Por lo tanto, lo que da a entender, es que hay otros intereses, que desconocemos, que frenan todo este tipo de iniciativas. Lamentablemente, las intendencias terminan hocicando ante esa realidad, y nadie se revela para solucionar a nivel nacional de una vez por todas el tema de la contaminación.


Ing. Agr.  Mgr. Alexandra Bozzo –  Universidad de la República

Hasta el momento, la situación del vertedero es incambiable.

En diálogo con la Ing.Agr. Alexandra Bozzo. Magister en Ciencias Ambientales, Integrante del Grupo de Estudios Territoriales del CENUR Sede Salto, EL PUEBLO accedió a información valiosa respecto al trabajo que se viene desarrollando desde la UdelaR, con vistas a aportar soluciones a la realidad por la que atraviesa Salto.

Ing. Agr. Mgr. Alezandra Bozzo
Ing. Agr. Mgr. Alezandra Bozzo

REALIDAD DEL VERTEDERO MUNICIPAL EN LA ACTUALIDAD 

Desde hace varios años, el actual vertedero a cielo abierto de Salto, actúa como depósito de todo tipo de residuos, estando superada en gran medida, su capacidad de almacenamiento, por lo que un gran volumen de éstos, se encuentran al descubierto, sin ser compactados ni cubiertos diariamente con una capa de tierra. Esta situación, además de liberar olores desagradables y exponer los residuos a hurgadores, mascotas, y personas del entorno, constituye un foco de proliferación de vectores de enfermedades (como, por ejemplo, mosquitos), que acarrean consecuencias graves en la salud pública y además aumenta el riesgo de incendio debido a la cantidad de residuos fácilmente inflamables (plásticos, nylon, etc.), al no ser compactados. En este sentido, en los meses de verano se producen varios incendios, los cuales son cada vez más frecuentes y de mayor duración, hecho que se ha agravado debido a las olas de calor, uno de los efectos más evidentes del cambio climático y el calentamiento global.  

Según los vecinos de la zona, en el año 2020 y después en 2025, los incendios generados tuvieron una larga duración, ya que durante 6 meses estuvo emanando humo tóxico que surge de la quema de todo tipo de residuos, en el primero, y en menor medida, pero igualmente tóxico, en el segundo. En el caso particular de la quema de plásticos, nylon y neumáticos, se generan dioxinas y furanos: compuestos cancerígenos, muy peligrosos para la salud y que persisten por muchos años en el ambiente.  El último incendio, comenzó el pasado 1º de febrero de 2025, y a más de un mes continuaba liberando humo en forma constante. Según testimonios de los vecinos, dichas emanaciones altamente tóxicas, no les permite dormir ni descansar adecuadamente. Presentan un olor penetrante, y están presentes en el ambiente en forma permanente, día y noche, debiendo incluso cerrar las ventanas para evitar la entrada del mismo y poder respirar mejor.  Los síntomas que presentan son: irritación de ojos, irritación de garganta, náuseas, vómitos, cefaleas, por lo que están viviendo en condiciones inhumanas, afectando su salud, bienestar y calidad de vida. Asimismo, manifiestan que han realizado denuncias en reiteradas oportunidades a la Intendencia de Salto, Ministerio de Ambiente, Dirección de Salud, actores políticos, sin tener absolutamente ninguna respuesta al respecto, sintiendo desazón, frustración, cansancio, impotencia, debiendo, en casos extremos, abandonar el predio en búsqueda de un ambiente más saludable como es el caso del productor de Souza que habita frente al vertedero. 

Por otro lado, según lo manifestado por el Estudio Pittamiglio en el año 2017, en el marco de una propuesta de Ampliación y Regularización del Sitio de Disposición Final de Residuos de la Ciudad de Salto, realizada a la Intendencia de Salto, expresó ya en ese entonces que “el vertedero no tenía capacidad para recibir más residuos urbanos y que se requería el proyecto de un nuevo Sitio a efectos de disponer los Residuos Sólidos Urbanos para los próximos 20 a 30 años.” Este planteo fue realizado hace 8 años y hasta el momento no se ha llevado a cabo prácticamente ninguna acción por la Intendencia de Salto, a excepción del cercado del vertedero (exigencia mínima y básica de cualquier sitio de disposición final) y algún análisis puntual de la calidad del agua de pozos de predios vecinos al mismo. 

Por otro lado, es importante destacar que existe una gran vulnerabilidad ambiental en el sitio en el cual se ubica el vertedero respecto a la posible contaminación de las aguas subterráneas. En este sentido, el mismo se sitúa sobre el Sistema Acuífero Salto Arapey, siendo el Acuífero Salto, un acuífero libre (sin protección a la contaminación), superficial. Según un estudio realizado en el año 1999 por el Lic. en Geología Jorge Montaño, a solicitud de la Intendencia de Salto, el sitio más adecuado para la ubicación del “Relleno sanitario”  era en el Padrón 4471 (en el cual se encuentra actualmente el vertedero) y según el Licenciado, en una zona en la cual se encuentra la Formación Fray Bentos por debajo del mismo, con un espesor de 18 m y compuesta por una capa de limo casi impermeable, funcionando como techo protector del acuífero fisurado (Formación Arapey). En este sentido, es importante destacar que tal como se expresó anteriormente, dicho estudio, fue realizado considerando la construcción de un “Relleno sanitario”, y no para la instalación de un “vertedero a cielo abierto”, existiendo grandes diferencias entre ambos. Mientras que en este último, se depositan los residuos directamente en el terreno y sin ningún tipo de control, en el relleno sanitario, se cuenta con una geomembrana que impermeabiliza el suelo e impide la infiltración del lixiviado altamente contaminante a las aguas subterráneas, se canaliza y se realiza el tratamiento del mismo evitando o minimizando el escurrimiento a las aguas superficiales (en este caso el Arroyo San Antonio), se gestionan los gases liberados, se canalizan las aguas pluviales, entre otros, lo que garantiza un manejo adecuado de los residuos evitando así o minimizando la contaminación ambiental. Por otra parte, según una investigación reciente realizada por especialistas del Departamento del Agua del CENUR (Blanco y colaboradores), publicada en el año 2021, la impermeabilidad de la Formación Fray Bentos no es homogénea, existen zonas en las cuales las presenta una capa “semipermeable” lo que incrementa el riesgo de contaminación de las aguas subterráneas. Es importante destacar que existen varios pozos de la zona que extraen agua de la Formaciones Salto y Fray Bentos. Por otra parte, el vertedero se encuentra ubicado en una importante zona hortifrutícola y ganadera, donde el agua subterránea es utilizada como agua de consumo humano y de animales y para el riego de los cultivos, lo que agrava la situación. En este sentido, entendemos fundamental que tanto el gobierno departamental como los Ministerios implicados, actualicen la información, incorporando nuevas producciones, así como generando nuevos estudios.

También, es relevante considerar el posible impacto de la contaminación del Arroyo San Antonio debido al lixiviado que proviene del vertedero, el cual se escurre por el terreno y contamina el Arroyo San Antonio, que desemboca en el Río Uruguay a 1 km de distancia con la toma de agua potable de OSE, quien suministra el agua potable para la ciudad de Salto.

EFECTOS EN EL SUELO, LA CALIDAD DE LA TIERRA AGRÍCOLA CERCANA Y EN EL AMBIENTE EN GENERAL 

Si bien existen numerosos estudios que confirman que los vertederos a cielo abierto son altamente contaminantes y pueden generar impactos ambientales negativos irreversibles y de gran magnitud, en el caso de Salto, no existen evidencias al respecto, debido a que desde el gobierno departamental no se han realizado estudios hidrogeológicos para conocer su impacto sobre los acuíferos. Según el Estudio Pittamiglio (2017), “no se disponen pozos de monitoreo ni estudios hidrogeológicos que permitan controlar este impacto y verificar que no se afecta el Acuífero Salto”. En este contexto, el gobierno departamental ha realizado algunos análisis de agua de pozos de predios vecinos del vertedero, pero fueron determinaciones puntuales y no un monitoreo y en las cuales fueron analizados solamente algunos parámetros físico químicos y bacteriológicos, sin considerar la diversidad de contaminantes provenientes de los diferentes tipos de residuos depositados en el vertedero. En cuanto a las aguas superficiales, según el Estudio Pittamiglio (2017) “no hay un monitoreo sistemático de los cursos de agua de la zona que permita conocer la situación actual, por lo tanto, no se tiene conocimiento del grado de contaminación del Arroyo San Antonio.” 

EVENTUALES SOLUCIONES A MEDIANO Y A LARGO PLAZO

La gestión de los residuos es, sin lugar a dudas, una tarea altamente compleja que nos implica a todos como sociedad, desde la promoción de acciones a edades tempranas en educación ambiental, hasta la gestión diferenciada de los residuos que generamos. En este sentido, además de pensar la problemática de la basura en términos integrales, algunas acciones que entendemos necesarias para la producción de un ambiente sano y saludable, implican: realizar una adecuada gestión de los residuos que implique por ejemplo contar con una planta de compostaje para los residuos orgánicos, una planta de reciclaje para revalorizar los residuos y la construcción de un relleno sanitario para aquellos residuos que no se pueden reciclar y/o que son peligrosos para la salud y el ambiente. Se recomienda además y en forma urgente, realizar el sellado del vertedero actual.

Por otra parte, desde el Grupo de Estudios Territoriales del CENUR, y en coordinación con los vecinos del vertedero, se llevó a cabo un relevamiento del impacto ambiental y social de las familias que viven en la zona, trabajadores permanentes y zafrales en los 2km de radio de acción del vertedero, a los efectos de obtener información objetiva. Ahora se está en la etapa de procesamiento de los datos, dándose, aproximadamente los resultados de los posibles impactos, en dos meses. Dentro de lo que se medirá estarán los síntomas que ha tenido la gente durante los reiterados incendios y demás afecciones a la salud; como también, el área destinada a la horticultura y la ganadería.

Asimismo, y frente a la preocupación manifestada por los vecinos y trabajadores respecto al agua que surgió desde el fondo de una cárcava presente en el vertedero, desde el Grupo de Estudios Territoriales se solicitó autorización a la Intendencia en 2024 con la finalidad de que investigadores del Departamento del Agua del CENUR puedan llevar a cabo un estudio hidrogeológico de la zona, a lo que respondieron que no a dicha autorización. Ahora estamos a la espera de lo que resuelvan las actuales autoridades, ante las que volveremos a plantear el tema.


ACAS advierte ausencia de un plan ambiental en Salto y cuestiona la gestión de residuos y el vertedero

La gestión de los residuos sólidos urbanos volvió a colocarse en el centro del debate público en Salto. La Asociación Civil Ambientalista de Salto (ACAS) expresó su preocupación por la ausencia de un plan ambiental departamental claro y advirtió sobre fallas estructurales en la recolección de residuos, el manejo del vertedero y la falta de información hacia la ciudadanía. Así lo manifestó a EL PUEBLO su presidente, Héctor Mogliazza.

Hector Moggliaza, presidente de la Asociación Civil Ambientalista de Salto (ACAS)
Hector Moggliaza, presidente de la Asociación Civil Ambientalista de Salto (ACAS)

Según explicó, el encuentro con el Intendente Albisu se concretó luego de varios meses de solicitudes formales por parte de la organización ambientalista. En la reunión, ACAS planteó una serie de inquietudes vinculadas al vertedero municipal, la gestión de residuos voluminosos, las podas y la falta de una política ambiental integral para el departamento.

Durante la instancia, el intendente Albisu presentó como principal eje de su política ambiental la incorporación de Salto al Plan Vale, una iniciativa impulsada por el Ministerio de Ambiente a nivel nacional. El programa apunta a la recuperación y valorización de envases de plástico, vidrio, cartón, papel, envases lácteos y tetrapak, mediante un sistema de depósito, devolución y reembolso.

“El Plan Vale es un plan del gobierno nacional, en el que participan el Ministerio de Ambiente, la Cámara de Industrias del Uruguay, empresas, supermercados, comercios y las intendencias”, explicó Mogliazza. A nivel país, el sistema involucra a unas 3.500 empresas, prevé la instalación de alrededor de 53 plantas de clasificación y más de 400 ecopuntos y contenedores. En el caso de Salto, el plan contempla un proyecto piloto con un camión de recolección, la participación de unas 2.000 familias y el trabajo de 14 clasificadores pertenecientes a las cooperativas La Gaviota y El Sacrificio. Según las estimaciones oficiales, se podrían recuperar unas 1.400 toneladas de materiales reciclables por año.

Sin embargo, desde ACAS consideran que esta iniciativa, si bien positiva, resulta insuficiente para atender la magnitud del problema ambiental que enfrenta el departamento. “Si la Intendencia de Salto se basa solamente en el Plan Vale, vamos fritos. Con un camión y 14 clasificadores es imposible dar respuesta a la cantidad de habitantes que tiene el departamento”, sostuvo Mogliazza.

Uno de los principales cuestionamientos de la organización es la inexistencia de un plan de gestión ambiental municipal. “No hay una política ambiental clara en Salto, y eso se traduce en fallas visibles”. Como ejemplo, mencionó reclamos recientes de vecinos del barrio Malvasio, que denunciaron demoras de más de diez días en la recolección de residuos en algunas zonas del barrio.

Mogliazza relató además una experiencia personal en el barrio Ceibal, donde reside. “Llamamos a Recolección y Barrido y te pasan de un teléfono a otro. Pedís hablar con el encargado y no te atiende nadie. No te dan nombres claros, no sabés quién es responsable de qué”, señaló. La situación se agrava cuando se trata de residuos voluminosos, como electrodomésticos en desuso, sillones, colchones, chatarras o cubiertas. “La gente no sabe dónde tirar una heladera vieja o un microondas que no anda. Ante la falta de respuestas, terminan apareciendo basurales en distintos barrios”.

En su caso particular, Mogliazza explicó que demoraron más de 20 días en darle una respuesta y que finalmente la Intendencia nunca acudió a retirar los residuos. “Terminamos alquilando una volqueta para limpiar el fondo de nuestra casa. Eso está pasando en muchos barrios de Salto”, afirmó.

Para ACAS, el problema de fondo es institucional. La organización reclama la creación de una Dirección de Ambiente separada del área de Salud, con competencias claras y capacidad de planificación. “No es culpa de los vecinos. Si no hay información, cronogramas claros ni responsables definidos, el sistema no funciona”, subrayó.

Otro de los puntos críticos señalados por la asociación es la falta de un cronograma público y comprensible para la recolección de residuos y podas. “La gente necesita saber qué día pasan por su barrio. Hay que usar un lenguaje claro. No decir ‘residuos voluminosos’, sino ‘televisores viejos, sillones, cubiertas’, para que todos entiendan”.

En relación al vertedero municipal, el presidente de ACAS indicó que el intendente Albisu manifestó la intención de cerrarlo en su ubicación actual, aunque sin brindar detalles concretos sobre plazos, estudios técnicos o posibles relocalizaciones. “No está claro si hay un equipo trabajando ni si se está analizando otro lugar”. También se mencionó la posible instalación de una planta de compostaje y el reacondicionamiento de espacios donde funcionaban las cooperativas de clasificadores dentro del predio del vertedero. “Si uno va a ver el estado en el que está ese lugar, no sabemos cómo van a hacer para reacondicionarlo”, cuestionó.

Desde ACAS insistieron en la necesidad de cambiar la matriz de recolección de residuos, avanzar en la clasificación en origen, instalar contenedores cerrados y acompañar todo el proceso con una fuerte campaña de educación ambiental. “Así como los políticos recorren casa por casa en campaña, hay que ir vecino por vecino explicando cómo reducir la basura, cómo hacer compost en casa. Con eso, la cantidad de residuos se reduce enormemente”.

Para la organización ambientalista, tanto el gobierno departamental actual como el anterior están “en el debe” en materia ambiental. “Todos queremos un Salto limpio, pero sin planificación, educación y una política ambiental clara, los cambios reales no llegan”, sentenció Mogliazza.


La Asociación Reencuentro plantea instalar en Salto una planta recicladora de residuos para dar trabajo a quienes recuperen su libertad

Luis Mendietta / Asociación Civil Reencuentro
Luis Mendietta / Asociación Civil Reencuentro

La Asociación Civil Reencuentro, integrada por familias de todo el país, reclama el cumplimiento del derecho a la visita de personas privadas de libertad y promueve proyectos laborales para su reinserción. En Salto impulsan una planta recicladora de residuos como herramienta de rehabilitación y reducción de la reincidencia. Así lo explicó a EL PUEBLO el presidente de dicha asociación, Luis Mendietta.

– Comencemos por recordar que trabajo realiza la asociación civil que preside. 

– La Asociación Civil Reencuentro, es una asociación fundada en Salto y formada por decenas de familias de todo el interior del país, nos formamos con el fin de luchar principalmente por los derechos que están establecidos en la ley 14.470, más conocida como la Ley de Cárceles, y nuestro objetivo principal es luchar por el artículo 10 de dicha ley, el cual establece que todo privado de libertad tiene derecho a ser visitado por familiares y amigos, y estas decenas de familias vienen sufriendo el flagelo de tener a sus seres queridos privados de libertad, pero que a su vez han sido trasladados a cientos de kilómetros de sus lugares de origen, alejándolos del derecho a la visita, alejándolos de sus familias, de sus afectos, de sus amigos, privándole ese derecho tan importante como es el del artículo 10, que está establecido en dicha ley, pero no solo se vulnera y se atropella el derecho al privado de libertad, sino que también se toma como rehén a todas estas familias, que son quienes se imposibilitan de ir al encuentro de sus seres queridos, quienes están pagando sus delitos. 

– No solamente se preocupan por este tema, además están trabajando en presentar, por ejemplo, a la Intendencia de Salto, un proyecto para que estas personas que hoy están privadas de libertad, una vez que recuperan su libertad, puedan tener una salida laboral. ¿Es así? 

– Sí, tal cual, porque ¿qué pasa? Nosotros nos basamos principalmente en que este derecho del artículo 10 de la 14.470, no solamente es un derecho que pertenece a las personas que se encuentran privadas de libertad, sino que influye muchísimo, y te diría que es el factor principal de la rehabilitación del privado de libertad, el acercamiento, el abrazo, la contención familiar con sus seres cercanos y sus seres queridos de aquel que está pagando un delito, es el factor principal para la rehabilitación del privado de libertad. Pero como asociación civil nos enfocamos en luchar por estos derechos, pero a su vez poder aportar un granito de arena de nuestra parte como asociación para una rehabilitación real. ¿De qué manera? Influyendo también en el después, cuando el privado de libertad retome su libertad, que no salga con una mano atrás y otra adelante.

En ese sentido, venimos golpeando puertas hace ya meses. Tuvimos ya reunidos con la mayor parte de los actores políticos. Vamos yendo 6, 7 veces a Montevideo a tener reuniones. La última vez que fuimos a Montevideo fue el 16 de diciembre, donde mantuvimos una reunión con Richard Reed, que es quien lleva un proyecto adelante con menores del INISA (Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente). Nos pareció interesante tener la opinión de él sobre nuestra lucha. También tuvimos el 16 de diciembre una reunión con Luis Parodi, que es el director de la DINALI (Dirección Nacional de Apoyo al Libertado), a quien le presentamos personalmente esta problemática. A raíz de ahí es que quedamos en presentar un proyecto laboral, el cual la DINALI nos puede apoyar, tanto en lo económico como en lo que conlleve a dicho proyecto laboral. A nosotros se nos ocurrió poder implementar en Salto una planta recicladora, por decirte algo.

Es algo que le va a brindar trabajo o una opción laboral a varias personas que van retomando su libertad. También es algo que suma en lo social en lo que tiene que ver la defensa y cuidado del medioambiente. Permitime decirte, porque todo viene coincidiendo, que este próximo viernes tenemos reunión nosotros en Salto con Pablo Alves, que es el expresidente de la Junta Departamental y que actualmente trabaja en el área de medioambiente de la Intendencia. Le vamos a presentar este proyecto para ver en qué nos pueden ayudar, en qué nos pueden guiar y, como siempre, en qué nos pueden sumar un granito de arena para esto. 

Como bien dices, no solamente estamos enfocados en el artículo 10, sino que venimos también enfocándonos en una rehabilitación real y para que aquel privado de libertad que va tomando su libertad no vuelva a caer en la residencia. Recordemos que Salto es uno de los departamentos que a nivel nacional tiene una tasa de reincidencia similar al resto. Esto quiere decir que INR (Instituto Nacional de Rehabilitación) no está funcionando como debería funcionar, porque cuando existe una tasa de rehabilitación coherente o como debe de ser, no debería existir una tasa tan alta de reincidencia. Tendría que ser al revés, existir una tasa mayor de rehabilitación y no de reincidencia. Salto no escapa a esa realidad. 

Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/keye