back to top
16.6 C
Salto
08 de Oct
Logo EL PUEBLO digital
martes, 08 de octubre de 2024
16.6 C
Salto

Salto Hortícola y la Central Hortícola del Norte

Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/9oo2

Esto viene de mucho antes…

Desde siempre la horticultura ocupa uno de los primeros lugares dentro de los sectores productivos con importancia en Salto y dentro del sector primario presenta una relevancia fundamental: existen actualmente alrededor de 400 establecimientos con la horticultura como principal fuente de ingresos que contratan unos 3.500 puestos de trabajo fijos y más de 3.000 zafrales. Se trata de un sector tradicional, conformado por productores hortícolas que manejan tecnología del más alto nivel dentro del rubro, con mano de obra muy especializada, tradicional en la zona, lo que unido al clima y localización determina una ventaja competitiva importante, con un potencial de expansión importante. La Central Hortícola ha venido a hacer realidad un largo anhelo de los chacreros salteños y de la región del litoral norte. No es un objetivo en sí mismo, sino que es el gran impulso para el desarrollo de la cadena hortifrutícola en la región. En especial, favorece las condiciones de trabajo de cientos de unidades familiares que garantizan una producción sustentable con crecimiento económico. Retienen y radican población en el medio rural siendo una gran reserva de tradiciones laborales, culturales y productivas transmitidas de generación en generación, desde los principios del Siglo XX, lo que se llama el “saber hacer” que es autóctono, único e irrepetible, que es parte de la identidad territorial de nuestro departamento.

- espacio publicitario -
Liliana Castro Automóviles

¿Qué es Salto Hortícola?

Salto Hortícola es una asociación civil que agrupa gremiales de productores hortifrutícolas de Salto. A partir de 2012 establecieron un programa asociativo para abordar objetivos comunes para todo el sector tendiendo a mejorar los índices de productividad, de ingresos y el nivel de vida de las familias productoras. Los dirigentes y referentes del sector han desarrollado en estrecha unión, un intenso trabajo acompañados por la Intendencia de Salto y distintos organismos del Gobierno Nacional. Este largo proceso se inicia en 2011 con la gestación de la Intergremial Salto Hortícola, logrando poner objetivos comunes; con mucha dedicación y esfuerzo compartido; se obtiene la Personería Jurídica como una asociación civil de segundo grado en Asamblea el 6 de julio de 2018.

El (largo) camino hacia la Central

Algunos de los mojones determinantes del recorrido. Entre 2013 y 2019 se realizaron innumerables gestiones con apoyos técnicos y sociales variados: un Análisis de Mercado de Producción y Comercialización de la producción hortifrutícola; el Anteproyecto Arquitectónico de la Central, por la Facultad de Arquitectura de la Regional Norte de la Universidad de la República; el Plan de Negocios y un Modelo de Gestión para la Central elaborados en conjunto con destacados grupos de profesionales del medio; hasta que en 2019, obtenida la aprobación del co-financiamiento por la Intendencia y el MGAP, se inician los procesos definitivos para la construcción, a través de una licitación pública. Y en ese largo camino, comienza la obra el 29 de agosto de 2020. El trabajo no terminó allí, faltaba aún consolidar parte del financiamiento y definir de qué forma se funcionaría, lo que se trabajó en un Convenio Tripartito para Financiamiento y Gobernanza entre todas las partes (MGAP, Intendencia y Salto Hortícola); allí se acuerdan el financiamiento final, la entidad jurídica (Persona Pública No Estatal) y la gobernanza para administración; todo a través de la ley. Luego se define la colocación de los puestos a través de licitaciones públicas donde se presentan propuestas para más de 30 unidades comerciales. Y hoy se está en la última etapa, realizando la Planificación Estratégica del inicio de operaciones. Con financiamiento de INEFOP y ejecutado por un equipo técnico del LATU y participación de todos los actores involucrados: técnicos, los productores asociados en Salto Hortícola y los futuros usuarios, estableciendo las condiciones y reglamentaciones necesarias para el funcionamiento más eficiente de la Central Hortícola, básicamente en: administración; funcionamiento y procesos; procedimientos administrativos; y la comercialización, esperando que con el resultado de estos talleres y tutorías se actualice y profundice el Modelo de Gestión para la correcta puesta en marcha y la sustentabilidad de la gestión a corto y mediano plazo. Este breve resumen de las acciones realizadas es la mejor respuesta en cuanto se ha escuchado y discutido con todos, que se han tenido en cuenta miles de detalles, que no solo se trata de una obra de infraestructura (fundamental, pero no suficiente). Entre todos le han dado forma y entre todos la hacemos realidad!

En que está Salto Hortícola hoy

Salto Hortícola, a través de sus dirigentes y principales referentes, ha brindado durante todo este largo proceso un gigantesco y desinteresado esfuerzo, con miles de horas de reuniones, discusiones, análisis y negociaciones con diferentes organismos y autoridades gubernamentales, para poder cumplir con el sueño de tantos y tantos. Esta intensa y sostenida lucha naturalmente ha mermado fruto del desgaste, pero también hemos ido dando lugar en la medida que diferentes sectores han ido asumiendo roles más técnicos y han continuado la tarea de hacer realidad la obra. Hemos sido los principales impulsores del proyecto de la Central Hortícola en cada una de sus diferentes etapas,

siempre en consulta con todos los interesados e involucrados: productores -chicos, medianos y grandes-, los operadores comerciales que hasta hoy operan en el mercado local y también consultando siempre a la realidad de la capital y su gran mercado. En la idea general de esta Central recogimos todos los aportes, todas las discusiones, todas las dudas… Y es por eso que estamos plenamente convencidos de que se alcanzará el éxito total, más temprano que tarde, habrá un futuro espectacular para la hortifruticultura local y regional. Queda mucho por hacer, en eso estamos y seguiremos estando

Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/9oo2