Un juramento sin traición

Porque Salto, se había jurado dar respuesta. Había que dar respuesta jugando en casa y después de esos 4 puntos ganados sobre los 6 de visitante. Porque si había quedado alguna duda en la vuelta, natural e inevitable, era el tiempo de recapitular. Saber dónde corregir, entender sobre qué base clarificar. Y el hecho es uno: no hubo traición. Salto venció 2 a 1 a Paysandú por la penúltima fecha del Litoral Norte, consumó el avance a la instancia siguiente, sostuvo el invicto y le dio un empujón a un rival directo, porque el Paysandú de Carlos Cabillón lo era. El arranque más saludable de Paysandú, hasta el equilibrio de Salto, y el golazo de Javier Vargas a los 20′. Zapatazo como pocos. A las piolas para establecer el 1 a 0. El «Nico» Sánchez para sacarle un remate de gol a Perg, hasta que en los 44′ Paysandú llegó al empate. La verdad sea dicha: por la concepción y por ejecución. Juan Manuel Ruiz entrando por el medio la mandó a un rincón, donde Sánchez no llegó. Golazo para el recuadro también. Pero lo saliente de Salto, fue enraizándose en la recta final. Sobre todo después de los 10 minutos, a partir de la actitud, la eficacia del funcionamiento, con un aspecto no menor: la dinámica general del equipo. Se hizo propietario de la pelota. Liberó alguna duda que fue sometiendo, hasta que en los 23′, la pelota ganó el espacio aéreo y de última, Javier Vargas para aplicar un frentazo de novela donde Martín de los Santos no llegó. Fue el 2 a 1. Más que nunca el juramento sin traición. Porque además, el Salto de Rony Costa esquivó cualquier pretensión de espera. No dejó de querer. La pretensión libre, sin ataduras. El generoso antojo táctico, para progresar primero y profundizar después. Paysandú se fue desmembrando y solo amenazó por única vez, cuando Ruiz castigó con un derechazo que devolvió el madero horizontal. El hecho vital en es que en ese segundo tiempo, Salto nunca renunció al protagonismo que sostuvo. Por eso la justicia de los tres puntos, ante un rival que no es cualquiera, más allá de las sombras que lo fueron postergando en esa recta final. De 9 puntos jugados, 7 rescatados. Primero en la llave. El no traicionar tiene sus ventajas. Y este Salto, bien que lo tiene asumido. Bien que lo sabe.
(Registro gráfico: Vicente Massarino, de EL PUEBLO)
Así pasó y Vargas… ¡siempre!

Campo de juego: Parque Ernesto Dickinson. Partido válido por la cuarta fecha. Campeonato del Litoral Norte. Categoría de Mayores. Árbitro central: Carlos Eduardo Paz (MUY BIEN). Asistentes: Desidero-Meneces (Liga de Fútbol de Artigas). SALTO (2)- Fernando Nicolás Sánchez; Luciano Araujo (Juan Gabriel de los Santos), Junior Rodríguez, Oscar Nicolás Cáceres, Richard Eduardo Rodríguez; Ricardo Javier Gómez (Facundo Moreira), Matías Batista, Paolo Tabárez (Agustín Custodio), Ariel Rivero (Lucas Alvez); Nicolás Arbiza (Agustín Alvez Da Silva), Humberto Javier Vargas. Director Técnico: Rony Guzmán Costa. PAYSANDÚ (1)- Martín de los Santos; Enzo Vidiella (Ricardo Gabriel Laforcada), Carlos Neto, Jony Peralta, José Martins; Juan Manuel Ruiz, Lucas Ruiz, Ricardo Mattiauda, Maximiliano Perg; Ruben Carlis (Navadián), Santiago Falcón. Director Técnico: Carlos Fernando Cabillón. EL MEJOR DE LA CANCHA: Javier Vargas-Matías Batista-Junior Rodríguez. EL MEJOR DE PAYSANDÚ: Juan Manuel Ruiz.
En la tabla
Categoría Sub 18: Salto 9 puntos, Rivera 6 puntos, Paysandú y Tacuarembó 4 puntos, Artigas 0 punto. Categoría de Mayores: Salto 7 puntos, Rivera 6 puntos, Paysandú 4 puntos, Artigas 3 puntos, Tacuarembó 2 puntos.
Próxima fecha:
Salto vs Artigas (Parque Ernesto Dickinson). Rivera vs Tacuarembó (Estadio Atilio Paiva Olivera). Dispondrá de fecha libre: Paysandú.
Liga Agraria dejó la goleada: 10 a 1
Jugando de local en el Parque Juan José Vispo Mari, la Liga de las Colonias Agrarias fue terminante en categoría de mayores, para golear a Vichadero por 10 a 1. Al cabo de la primera fracción, ya se imponía por 4 a 0. Para el apunte: cinco goles de Ezequiel Mendietta. A nivel de la Sub 18, la imposición fue de Vichadero por 2 a 1. En mayores además, Bella Unión 1 Guichón 1, por la zona Litoral, serie «B», mientras que en la serie «A», Fray Bentos le ganó a Young por 2 a 1, en tanto Nueva Palmira y Mercedes empataron 1 a 1. Para el apunte lo de Mercedes, desde el momento que el reparto de puntos significó su eliminación. En la última fecha: Guichón vs Liga Agraria y Vichadero vs Bella Unión. En la tabla: Guichón 11, Liga Agraria 10, Bella Unión 7 y Vichadero 0.





