48 de cada 10 mujeres se infectarán con el virus a lo largo de su vida
El Virus del Papiloma Humano (HPV) es una enfermedad que actualmente afecta al 80% de las poblaciones femeninas a nivel mundial.
Ello significa que 8 de cada 10 mujeres contraerán el virus a lo largo de su vida.
Éste puede contagiarse mediante diversos tipos de contacto genital, (altamente contagioso); una sola relación puede bastar para infectarse con el virus.
Vale decir que se puede contraer el HPV de otras personas que están infectadas, pero que no tienen enfermedad ni lesiones visibles.
Si bien la mayoría de las infecciones desaparecen por sí solas, la persistencia de ciertos tipos de HPV, puede ocasionar cáncer de cuello de útero u otras enfermedades.
El diagnóstico y tratamiento de enfermedades causadas por el HPV pueden ser invasivos, perturbadores e incompletos.
La vacunación contra el HPV puede incluirse en los programas nacionales de inmunización; dado a que la prevención del cáncer cervicouterino y otras enfermedades relacionadas con HPV son una prioridad de Salud Pública, debe garantizarse un financiamiento sostenible para la introducción de la vacuna y que las estrategias de vacunación en el país o la región sean costo efectivas.
El Virus del Papiloma Humano Genital (también conocido como VPH) es la infección de transmisión sexual (ITS) más frecuente.
Existen más de 40 tipos de VPH que pueden infectar las zonas genitales de los hombres y las mujeres.
Estos tipos de VPH también pueden infectar la boca y la garganta.
La mayoría de las personas que resultan infectadas por el VPH ni siquiera lo saben.
El VPH no es igual al virus del herpes o del VIH (el virus que causa el sida). Todos estos virus se pueden transmitir durante el contacto sexual, pero causan síntomas y problemas de salud distintos.
SINTOMATOLOGÍA
La mayoría de las personas infectadas por el VPH no presentan síntomas o problemas de salud.
En el 90% de los casos, el sistema inmunitario del cuerpo elimina de manera natural la infección por el VPH en un periodo de dos años.
Pero hay ocasiones en que ciertos tipos de VPH causan verrugas genitales en hombres y mujeres.
En casos inusuales, estos tipos de virus también causan verrugas en la garganta, una afección llamada papilomatosis respiratoria recurrente o PRR.
Otros tipos de VPH pueden causar cáncer de cuello uterino.
Estos tipos de VPH también pueden ocasionar otros cánceres graves aunque menos frecuentes, como los cánceres de vulva, vagina, pene, ano y de cabeza y cuello (lengua, amígdalas y garganta).
Los tipos de VPH que pueden causar verrugas genitales no son los mismos que los que causan cáncer.
Las verrugas genitales por lo general aparecen en las zonas genitales como pequeños granitos individuales o en grupo.
Pueden ser pequeñas o grandes, planas o elevadas o en forma de coliflor. Los proveedores de atención médica pueden diagnosticar las verrugas con solo mirar el área genital durante la consulta médica.
Las mismas pueden aparecer semanas o meses después del contacto sexual con una pareja infectada, aún cuando esta persona no tenga signos de verrugas genitales.
Si no se tratan, las verrugas genitales pueden desaparecer, quedarse igual o aumentar en tamaño y en número.
Las verrugas no se convertirán en cáncer.
CÁNCER DE CUELLO UTERINO
El cáncer de cuello uterino por lo general no presenta síntomas sino hasta que está en una etapa avanzada.
Por esta razón, es importante que las mujeres se realicen periódicamente pruebas de detección del cáncer de cuello uterino.
Estas pruebas pueden identificar signos iniciales de la enfermedad para que el HPV sea tratado en forma temprana, antes que derive en cáncer.
El VPH puede hacer que las células normales de la piel infectada se vuelvan anormales.
La mayoría de las veces, estos cambios en las células no se pueden ver ni sentir.
Casi siempre, el cuerpo combate en forma natural el VPH y las células infectadas vuelven a su normalidad.
Cuando el cuerpo no elimina el VPH, el virus puede causar cambios visibles en la forma de verrugas genitales o cáncer.
Las verrugas pueden aparecer semanas o meses después de contraer el VPH. El cáncer suele demorar años en aparecer después de que se contrae el virus.
¿EXISTE UNA PRUEBA DE DETECCIÓN DEL VPH?
Las pruebas para detectar el VPH que existen en el mercado solo se utilizan para detectar cáncer de cuello uterino.
No existe una prueba general para hombres o mujeres que determine si una persona tiene el VPH, como tampoco existe una prueba para detectar el VPH en los genitales o en la boca o la garganta.
Pero el VPH por lo general desaparece por sí solo, sin causar problemas de salud.
De tal manera que si hoy se detecta una infección por el VPH, lo más probable es que dentro de uno o dos años haya desaparecido.
PREVENCIÓN
Actualmente mediante técnicas de biología molecular es posible detectar la presencia o ausencia del Virus del Papiloma Humano en el aparato genital, así como también en otras partes del cuerpo que puedan presentar una infección.
En un futuro no muy lejano tanto los hombres como las mujeres podrán realizar un estudio de ADN en forma rutinaria y ello permitirá prevenir las complicaciones causadas por el virus, principalmente las causadas por aquellos virus llamados tumorales u oncogénicos.