back to top
15.5 C
Salto
25 de Ago
25 de Agosto
domingo, 25 de agosto de 2024
15.5 C
Salto

Rodrigo Fioritti Falletti: el joven salteño creador, mediante ingeniería informática, de un dispositivo para prevenir la siniestralidad vial

Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/epfc

Supimos días pasados que tres jóvenes ingenieros, recién recibidos, habían creado un novedoso dispositivo para prevenir siniestros de tránsito, y que entre ellos estaba un salteño: Rodrigo Javier Fioritti Falletti, nacido el 13 de setiembre de 1999 (los otros jóvenes son Agustín Terra y Marcelo Ubilla). Cuando pensamos en Rodrigo, lo recordamos enseguida como un liceal brillante en sus estudios, de esos de máxima calificación siempre, sin importar si se trataba de números o letras, matemática o historia, química o literatura. Pero además, un muchacho dedicado a múltiples estudios y con una responsabilidad y compromiso sobresalientes. Vive en Montevideo, pero fue un gusto contactarlo para que sea protagonista de nuestro Al Dorso de hoy:

1- Ingeniero Informático, ¿verdad? ¿Cómo se da esa elección?

- Advertisement -
Liliana Castro Automóviles

Cursé toda la carrera en la Universidad de Montevideo, comencé el 5 de marzo de 2018 y me gradué el 6 de mayo de este año. Siempre me gustaron las cosas de la tecnología, las computadoras, con mucha facilidad siempre fui de meter mano y aprender, acomodar celulares, computadoras, televisores…Nunca había incursionado en la robótica por ejemplo o en cosas más específicas de la informática, pero siempre tuve curiosidad. Además una especie de rebeldía de alguna manera, de no hacer lo mismo que mis padres. Yo sabía, desde que tengo uso de razón, que no iba a hacer nada relacionado con el Derecho, mis padres son los dos abogados y yo dije: esto no lo quiero (risas)…Entonces opté por otros caminos, además tengo mucha facilidad para las matemáticas. Así que era una carrera que combinaba dos cosas que me gustaban, la parte tecnológica y las matemáticas. Transcurrí la carrera con cierta comodidad, más allá que siempre hay exámenes que se salvan y alguno que se pierde, o materias exonerables que terminás sin exonerar porque te va mal en un parcial, pero poco a poco fui atravesando barreras y llegué al título.

2-¿A qué se dedica un Ingeniero Informático? En tu caso personal por ejemplo…

Actualmente estoy desempeñando el cargo de Analista en Innovación Logística en DAC, la agencia de ómnibus. Me integré al equipo de trabajo ahora en junio. Esa es una de las tantas tareas que puede hacer un Ingeniero en Informática, porque tenés un pantallazo más allá del área técnica, sino también empresarial. Tenés materias muy variadas que te llevan a un conocimiento general de economía, contabilidad y costos, derecho telemático, ciencias humanas, gestión de proyectos, gestión de calidad, ética profesional, o sea muchas materias de conocimiento general más allá de lo técnico de la programación o robótica. Pero no olvidemos que Uruguay es de los principales desarrolladores y exportadores de software de Latinoamérica, y en eso andan metidos los ingenieros informáticos también, resolviendo problemas, armando la arquitectura de los sistemas o en roles más gerenciales. Yo por ejemplo estoy en la parte de logística; otros están más en el área académica de investigación, o dictando clases, es una carrera que abre un abanico muy amplio.

3Contanos sobre el famoso proyecto para prevenir siniestros…

Nuestra tesis (para egresar) trataba sobre siniestros de tránsito. Básicamente consistió en agregar una serie de funcionalidades a un producto ya existente del emprendimiento SafeDrive, del que uno de mis compañeros es fundador. El emprendimiento había surgido en la Universidad, se trabajó en conjunto con la UNASEV, y luego a través de la Incubadora de Proyectos de la Universidad de Montevideo, el proyecto empezó a tomar forma real y despegó como tal. Hoy es una pequeña empresa que está incubada por Andes.

4-Bien, ¿qué funcionalidades agregaron ustedes a ese aparato que ya existía?

Tres nuevas funcionalidades le agregamos a esos aparatitos que van conectados al transporte de carga y que es una especie de cámara con GPS que detecta la cara del conductor. Agregamos que a través de algunos algoritmos, por ejemplo de inteligencia artificial, y análisis de esos datos se logra detectar si el conductor sufre un síntoma de fatiga, se duerme al volante, distracciones, frenadas bruscas, cualquier tipo de una potencial causante de un siniestro de tránsito. Eso permite predecir si el conductor en un corto o mediano plazo va a sufrir fatiga, o se va a dormir, entonces mandarle una alerta: “Mirá que dentro de poco te podés dormir, te podés distraer, tené cuidado”. La segunda funcionalidad le indica a un conductor o dueño de una flota de camiones, el riesgo de un recorrido específico, es decir dado un punto A y uno B, origen y destino, un algoritmo tomando una ruta que da Google Map de manera predeterminada, junto con la información de la siniestralidad vial de los últimos 3 años, detectamos un nivel de riesgo de ese recorrido. Además marca los distintos puntos donde hubo un accidente grave o fatal, y además hace un Top 3 de los lugares donde hay mayor concentración de siniestros. Una tercera funcionalidad, es que muestra un riesgo en tiempo real, es decir, desde donde el transportista se encuentra, le va a alertar en un rango de 100 o 200 metros, el nivel de riesgo de esa siguiente esquina, rotonda, etc.

5- Retrocedo en el tiempo: antes de irte a Montevideo, ¿dónde estudiaste?

Preescolar en el Jardín 103, años 2004 y 2005. Entré a la Escuela 3 en 2006 y ahí hice toda la escuela hasta el 2011, siempre en la tarde, igual que los primeros cuatro años de liceo, en el Liceo 5. Recién 5to. y 6to. me cambié a la mañana cuando ingresé a Salesianos, 2016 y 2017, cursando 5to. Científica y 6to. Ingeniería, ya más o menos perfilando lo que iba a ser mi carrera universitaria.

6-Pero sé que además siempre tuviste múltiples estudios…

Hice muchas cosas de chico. Apenas entré a la escuela, empecé a cursar Inglés, hice toda la carrera. A la vez iba a la Alianza Francesa, arranqué en 2011, becado por la escuela, y continué por una cuestión de gustos, ya que me encantan los idiomas. Por cercanía con mi casa, seguí en la Alianza hasta el 2017. Incluso ya viviendo acá en Montevideo, participé acompañando a delegaciones de la Alianza en eventos que se han realizado en la residencia del Embajador de Francia, por ejemplo en La noche del Francés, o celebraciones por el 14 de julio. También estuve 8 años en un taller de Artes Plásticas en APLAS, y además soy socio fundador del Club de Cachorritos Salto Centro, del Club de Leones, después pasé al Club Leo Alfa durante un par de años, ahí fui Presidente en 2013- 2014. Tengo lindos recuerdos de esa infancia, que fue bastante movidita. Después ya en 4to. y 5to. de liceo participé de las Olimpíadas Nacionales de Astronomía, nos preparaba el profesor Ricardo Nava. También participé de un curso de Fotografía que dio Marcelo Cattani por parte de la Intendencia. Más o menos por ahí anduvieron mis actividades…

7-¿Y cómo es eso de ser jugador de Bridge? Porque sé que has participado incluso de torneo internacionales…

A raíz de la Alianza Francesa empecé a jugar Bridge, gracias a la invitación de Francoise Huby, que en paz descanse. Me invitó a participar, a aprender a jugar ese extraño juego de cartas que poca gente conoce y del cual como salteño tengo el orgullo de decir que somos la principal fuente de jugadores juveniles de Bridge de todo el Uruguay, porque los pocos jugadores juveniles de Bridge todos salimos de Salto. Así que podemos atribuirnos ese honorífico título.

8-Es que no es para nada común, ¿no?

Seremos unos 350 o 400 como máximo que lo jugamos en Uruguay. Asociados a la Asociación Uruguaya de Bridge, a la cual pertenezco, menos de 200. Data de tiempos muy antiguos, su origen se remonta al siglo XV. Pero recién en 1950 se forma lo que vendría a ser la FIFA del Bridge y se hace una serie de reglamentaciones. Hoy en día se hacen campeonatos internacionales. Acá es un deporte federado en la Secretaría Nacional del Deporte, Uruguay participó en los Juegos Olímpicos en Beijing en 2008, en 2020 se jugó el sudamericano o line y salimos campeones. Fue un equipo mayoritariamente salteño del que formé parte. Con el tiempo, acá en Montevideo ascendí a director de torneos. Es muy entretenido, te hace pensar un montón y está comprobado que previene el Alzheimer.

9-Sabés que hay gente en Salto que te tiene muy presente como participante de programas de TV…

(Risas)…Fui el primer ganador de Poné Play, en canal 12, año 2020, mucho rostro (risas)… Había perdido toda vergüenza. Tuve el doble honor de haber ganado el primer programa, cuando se estrenó, y de haber sido el programa más visto esa noche. Al año siguiente participé en Pasapalabra, en canal 10, no pude ganar pero fue muy divertido. En 2022 participé del programa especial por la noche de la nostalgia en Ahora Caigo, me pusieron una peluca que parecía el Pibe Valderrama, fue muy divertido. Desde ahí integro El regreso de los campeones, una comunidad de gente que ha participado de Pasapalabra de Uruguay, Argentina, Chile, Brasil, España, distintos países…Y jugamos partidos que se transmiten por YouTube. Todas personas que nos gustan las palabras, que leemos el diccionario de la RAE, que tenemos curiosidad por saber significados…

10-Te pido para cerrar, que nos cuentes algo de tu familia y si tenés claros algunos planes a futuro…

Soy hijo único, tengo hermanos cuatro patas, dos felinos y una canina, Felipe, Mimi y Nina… Con mis padres nos mantenemos comunicados todos los días. A veces por estudio, por trabajo, no es fácil disponer de esas horas para viajar, pero por supuesto que siempre que pueda voy a seguir yendo ahí, a mis pagos. En el ámbito laboral, crecer. Espero que esto en DAC sea el inicio de una grata carrera profesional. Siempre con ganas de continuar adquiriendo nuevos conocimientos, la idea es ser Máster de aquí a un par de años, estoy en la disyuntiva entre Seguridad Informática o dedicarme al Máster en Administración de empresas. Pero en este momento disfruto de esta etapa. Por supuesto formar una familia y seguir adelante. En un futuro tal vez integrar la directiva de la Asociación Uruguaya de Bridge…

Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/epfc