19.9 C
Salto
domingo, febrero 1, 2026

Ricardo Urroz, el presidente de la Liga Salteña de Básquetbol con EL PUEBLO

El lunes de la ilevantable renuncia: «Entramos los cuatro y nos vamos los cuatro»

-¿Es ilevantable? ¿No hay marcha atrás?

«No. No. Para nada. Es una decisión asumida. En verdad, no hubo mucho que pensar».

-¿Renuncias vos o renuncia todo el Cuerpo de Neutrales?

- espacio publicitario -SOL - Calidez en compañía

«Solo digo algo y bien concreto: entramos los cuatro y nos vamos los cuatro. Esto es así»

-Por sobre todo, a esta altura de los hechos, ¿qué sensación?

«De decepción. De dolor. No queríamos esto. No creo merecer lo que pasó. Yo no estoy para esto. No llegue a la presidencia de la Liga de Básquetbol con este fin, de transformar todo en una pelea de intereses, con más de una violencia en el camino, con intolerancias también. Cuando llegamos, un objetivo era clave: remover las formativas, acentuar el trabajo con las nuevas generaciones del básquetbol salteño y que a nivel de Primera División, todo se encauzara sobre aspectos de justicia

deportiva, de respeto a los reglamentos».

¿Y por qué ha pasado lo que ha pasado?

«Antes que todo: Juventus tiene todo el derecho de protestar, de reclamar, de denunciar. De exponer sus razones, si es que el fin es defender sus intereses deportivos. Eso no está en cuestionamiento. Pero el hecho es otro: el desconocimiento de reglamentaciones que rigen al básquetbol. Pongo un punto esencial sobre la mesa: en ese último partido que juegan, Juventus no establece ninguna protesta en el formulario. Lo sucedido con el tablero no aparece como denuncia. Y el formulario es el documento del partido. El documento no incluye reclamo por irregularidades. Ese tipo de omisión tiene que ver con el desconocimiento. Hay que decirlo. Yo lo digo»

***********************

Ayer nomás. Sábado en la mañana. El enfoque de RICARDO URROZ MENDIZABAL con EL PUEBLO es básico. Porque se viene el lunes de las decisiones. Porque se asentará la renuncia de los cuatro neutrales y porque la ruta inmediata está vacía de convicciones: qué hacer frente a la actual situación. Atlético Juventus estampó en nota su denuncia (la altura del tablero, modificada o no), para que en lo inmediato Salto Uruguay formulara sus descargos. El Tribunal Arbitral de la Liga Salteña de Básquetbol no se pronunció, ni lo haría en lo inmediato, mientras la comunicación a distancia con un tal señor Ignacio López, de la Federación Uruguaya de Básquetbol. Al fin de cuentas, rige la duda central: ¿cómo destrabar esta vigente complejidad, a la que se suma ahora la renuncia de los cuatro neutrales de la Liga Salteña?

«JUVENTUS LO SABÍA BIEN»

Ricardo Urroz plasma en EL PUEBLO, una cuestión de hecho: el espiral de violencia fácilmente comprobable en los últimos días, mientras que en las redes sociales, la ofensiva frontal en una y otra dirección: desde Juventus y desde Salto Uruguay. El pasado lunes el encuentro se produjo en la Liga, con los presidentes de ambos clubes, «donde la cordialidad no faltó, pero está claro que no es posible coincidir en algunos aspectos. Juventus insiste en que se le privó de jugar en su cancha los partidos finales y nosotros decimos que es una decisión que viene de tiempos atrás. Juventus lo sabía bien respecto a esa situación que podía plantearse. De última hubo gestiones ante Ferro Carril para jugar en su gimnasio y desde Ferro se rechazó esa opción. Por lo tanto, Universitario era el único escenario potencialmente disponible. Como neutrales se hizo lo que cabía para que cada espectáculo alcanzase la mayor garantía posible, desde la organización general y más la presencia de un árbitro de Montevideo en cada partido. De última se iría a contar con Andres Bartel y Alejandro Sánchez Varela. Buscamos jerarquía. Nada quedó librado a la duda. Entonces después de lo que pasó, pregunto: ¿no se valora nada de lo logrado? ¿No nos cabe el bien entendido orgullo por los espectáculos que disfrutamos? Bueno….si el cuestionamiento existe tanto como el desconocimiento, sólo podemos hacer lo que vamos a hacer: irnos»


Al aro de la duda: ¿cómo termina este campeonato?

-El presidente de la Liga Salteña de Básquetbol, planteó la realidad e incluso le pone énfasis a que «en Juventus lo sabían», con respecto a no poder afrontar en su escenario los partidos finales, teniendo en cuenta el aforo de 400 personas y no más. En Juventus se potencian razones reglamentarias, «porque la cancha nuestra no está al margen de lo que exigen las disposiciones». Pero más allá de ese todo, con listado de razones de un bando y de otro, con los neutrales en medio de la encrucijada, la interrogante va directo al aro: ¿cómo y cuándo termina este campeonato, si es que termina? El Tribunal Arbitral de la Liga Salteña de Básquetbol no se pronunciaría y el de Montevideo parece sostener que «no corresponde fallar aquí, cuando en una primera instancia debe hacerlo el de la Liga Salteña de Básquetbol» La reunión del próximo lunes puede resultar esclarecedora en alguna medida, pero con lo que implica además ahora, una Liga vacía de conducción, a partir del alejamiento masivo del Cuerpo de Neutrales encabezado por Ricardo Urroz. La verdad inmediata parece surgir a manos de los clubes, pero admitiendo que Juventus y Salto Uruguay claramente están enfrentados.  No es fácil la misión de visualizar el futuro, mientras los vacíos no faltan y la certidumbre se asocia a la soledad del vestuario: el básquetbol salteño,lejos de los jugadores. Por lo menos por ahora.


Practicar en medio de los nubarrones

Si hubiese un quinto partido en los hechos, el Campeonato Salteño debió finalizar el pasado viernes. El cuarto partido debía disputarse el pasado martes, pero fue cancelado a partir del reclamo de Juventus primero y los descargos de Salto Uruguay después. Hoy domingo, seis días de silencio: sin básquetbol. Cabe preguntarse: ¿no hay plazos que rigen en situaciones como estas? Pero además, ¿quién representará a Salto en la fase que impulsa la Organización del Básquetbol del Litoral (OBL), tal como el año pasado lo hizo Ferro Carril después de derrotar a Universitario en las finales? Mientras tanto, el azote de un suspenso más: ¿qué actitud de Juventus y Salto Uruguay con respecto a sus planteles? ¿Práctican o no practican? Ocurre que no es solamente una cuestión deportiva, también económica.

Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/6mze