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lunes, 2 de junio de 2025
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Sistema previsional mixto

República AFAP promueve cultura previsional y asesoramiento en todo el país

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Diario EL PUEBLO digital
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Desde 1996, Uruguay cuenta con un sistema previsional mixto que combina un pilar de solidaridad intergeneracional con un tramo de ahorro individual administrado por las AFAP. Pese a los años transcurridos y las reformas implementadas, todavía persisten dudas en la población sobre su funcionamiento. Con el objetivo de brindar claridad y promover la cultura previsional, República AFAP viene desarrollando una gira informativa por el interior del país. En ese marco, Diario El Pueblo dialogó con Santiago Cataldo, jefe de Ventas del Interior, y Andreína Martínez, ejecutiva departamental en Salto.

Una AFAP (Administradora de Fondos de Ahorro Previsional) administra los aportes jubilatorios que hacen los trabajadores en una cuenta individual. Estos fondos se invierten, generan rentabilidad, y al momento del retiro se utilizan para contratar una renta previsional. “Es una cuenta a nombre del trabajador, que refleja sus aportes y la rentabilidad generada a lo largo de su vida laboral”, explicó Cataldo.

El 50% de las inversiones de República AFAP se destinan a bonos del Estado uruguayo, lo que permite al país financiar infraestructura sin recurrir a deuda externa. Otro 20 a 25% se invierte en el sector local, con proyectos como la construcción de escuelas, CAIF, líneas de alta tensión o el Ferrocarril Central. “La mayoría de la cartera de inversiones se queda en Uruguay y tiene impacto positivo en la economía y el empleo”, destacó.

Cataldo señaló que la rentabilidad histórica del sistema ronda el 5,58% en unidades indexadas, y que el Banco Central exige evaluarla en un horizonte de cinco años. Además, todos los trabajadores tienen acceso a informes sobre sus aportes y rendimientos.

En cuanto al proceso de afiliación, desde la entrada en vigencia de la Ley 20.130 (diciembre de 2023), todos los trabajadores formales que ingresan por primera vez al mercado laboral deben afiliarse obligatoriamente a una AFAP. Si no eligen en 90 días, BPS les asigna una de oficio. “La clave es asesorarse bien. República cuenta con agencias en las 19 capitales departamentales y otros puntos del país”, subrayó Andreína Martínez.

Entre los beneficios que ofrece el sistema de ahorro individual, Cataldo y Martínez destacaron la heredabilidad del fondo, que permite que el saldo acumulado en la cuenta del trabajador pueda ser transferido a sus familiares en caso de fallecimiento, como si se tratara de cualquier otro bien patrimonial. Además, mencionaron la posibilidad de jubilarse únicamente por AFAP, sin necesidad de tramitar la jubilación por el Banco de Previsión Social, siempre que se cumplan los requisitos. A esto se suman opciones de liquidez inéditas introducidas por la Ley 20.130, como el retiro de hasta un 9% del fondo para quienes posterguen voluntariamente su jubilación por tres años, o el retiro total del fondo para personas no residentes, incluidos trabajadores uruguayos que migraron o extranjeros que aportaron en Uruguay y regresaron a su país. Estos beneficios, poco conocidos por la población, reflejan la importancia del asesoramiento temprano y personalizado, enfatizaron los representantes de institución.

República AFAP también ofrece atención personalizada, talleres, pasantías estudiantiles y canales activos de comunicación en redes sociales. Su comisión de administración, una vez vencido el período de gracia de tres años establecido por la nueva ley, es del 4%, la más baja del mercado.

“Queremos que la gente entienda que esto no es solo para la jubilación futura, sino que hay beneficios concretos durante la vida activa del trabajador”, concluyeron.

Para quienes deseen asesorarse o realizar trámites, República AFAP cuenta con presencia permanente en las 19 capitales departamentales, incluyendo su agencia en Salto, ubicada dentro de la sucursal del BROU en calle Uruguay 509. Allí, los afiliados y el público en general pueden evacuar dudas, informarse sobre su situación previsional y realizar gestiones. Además, se puede contactar directamente a la ejecutiva departamental Andreína Martínez a través del número 092 034 800 o al teléfono fijo del banco 473 24000. La institución también mantiene canales activos en redes sociales como Instagram, Facebook y LinkedIn, donde publica contenidos informativos, novedades y respuestas frecuentes. “Cada situación es particular, por eso alentamos a que las personas se acerquen, pregunten y se asesoren con nosotros”, afirmaron.

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