Reorganizan la campaña de recolección de firmas para terminar con los contratos secretos del Estado con las multinacionales.

0
0
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/v8d0

Movimiento Uruguay Soberano y ACAS

El Movimiento Uruguay Soberano viene promoviendo una campaña de firmas para llevar adelante una reforma constitucional para regular los contratos de inversión hechos por el Estado.    El movimiento se basa en la existencia de contratos secretos que involucran nuestros principales recursos naturales, entre ellos el agua.

Mediante ACAS, (Asociación Civil Ambientalista Salto), se está convocando a una reunión hoy a la hora 18.00 en Casa Diocesana a los efectos de reorganizar la campaña de recolección de firmas en nuestro departamento.

Uruguay Soberano es un    movimiento ciudadano independiente de cualquier partido político y financiamiento empresarial. “Nuestra    finalidad es defender nuestra soberanía, proponiendo una Reforma Constitucional que permita a los ciudadanos conocer y regular los contratos entre el Estado y las grandes empresas, que involucran nuestros principales recursos naturales, tales como el agua. Para ello estamos recolectando firmas para habilitar un plebiscito junto con las elecciones nacionales de 2024”, indica en su presentación.

Se trata de una reforma constitucional, promovida por iniciativa ciudadana, con la finalidad de regular los contratos de inversión hechos por el Estado, haciendo obligatoria la aprobación legislativa en los casos en que el contrato implique sometimiento del País a jurisdicción extranjera, o cuando se pongan a cargo del Estado obligaciones que se extiendan más allá del período de gobierno en curso; disminuir del 25% al 10% del padrón electoral la cantidad de firmas necesarias para promover un referéndum    ; y    declarar nulo el Contrato ROU UPM, sus acuerdos complementarios y otros contratos irregulares firmados por el Poder Ejecutivo desde el 7/11/2017.

IMPORTANCIA DE LA REUNION

Para la reunión de esta tarde están convocados los integrantes de Uruguay Soberano de Salto y las personas interesadas en sumarse a la campaña de firmas.

Adriana Conti Carabajal, Pta. de ACAS explicó que el día 21 de Julio participaron en Paysandú de una mesa redonda donde se brindó información sobre los contratos secretos entre el Estado y las empresas multinacionales.

“En esto vemos las consecuencias nefastas que esos contratos le generan al país en lo económico, en lo social, en lo educativo. En esa reunión un grupo de compañeros nos pidieron que mediáramos en Salto la posibilidad de hablar con el grupo    (Uruguay Soberano de Salto) que estaba formado anteriormente para intentar reorganizarlo para la campaña de recolección de firmas.”

A pesar que hay personas que están levantando firmas para este plebiscito, el tema no está visibilizado en nuestro departamento.

“Lo que queremos es que en esa reunión podamos hablar y reorganizarnos como grupo y ACAS ha pedido de esta gente va a apoyar porque es una causa noble, justa y está relacionada con lo ambiental.”

En relación a los contratos secretos, Conti señala que ” en UPM hay un montón de contratos secretos sobre los que nosotros nos enteramos por los compañeros que vinieron a exponer, una parte en Guaviyú en el encuentro de la red de ONG ambientalistas, otra parte en el Foro nuestro que se realizó recientemente en Salto, y otra parte fue en la mesa redonda realizada en Paysandú. Queremos que los exponentes del tema vengan a Salto, para eso queremos conseguir un lugar que sea neutral, para que la gente concurra y se entere de todo esto, con personas muy preparadas, profesionales que vienen estudiando todo el tema y sobre todo independientes de partidos políticos, solamente relacionados con el ambiente, de diferentes profesiones por lo que han venido estudiando esos contratos desde todos los puntos de vista.”

“Tenemos con esto la posibilidad en las próximas elecciones si queremos seguir con estos contratos secretos, que nos sigan vendiendo espejitos de colores, que se siga vendiendo Uruguay ó si realmente queremos a nuestro país y hacer valer nuestra soberanía.”

A la reunión de esta tarde se espera a los integrantes de Uruguay Soberano que están inactivos. No se pretende formar un grupo nuevo, dijo Adriana, y    agregó que ” acá lo que se trata es que se logren las firmas necesarias para el plebiscito.”

Quien esté interesado puede concurrir también “porque queremos tener referentes en diferentes zonas de la ciudad y trataremos de estar en los lugares públicos para facilitar la información y la firma.”

¡Ayúdanos! ¿Qué te pareció este artículo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/v8d0