EL PUEBLO con Edinson Cavani: «Lo que más aprecio es que la gente haya recuperado la confianza»
Lo decíamos en nuestra edición de ayer, y a manera de preámbulo, de lo que fuera la extensa charla que mantuviéramos el jueves a la tarde con Edison Cavani, a horas, de haber arribado a nuestra ciudad.
EL PUEBLO con el jugador, con el ídolo, el crack uruguayo que se enfundó la casaca Nº 7 allí en el Mundial de Sudáfrica, y que tuviera una actuación descollante, junto al plantel seleccionado celeste orientado por el Maestro Oscar W. Tabárez.
Pero aparte de todo esto, surge a través de la nota, algo que ya vislumbramos en otra entrevista realizada a Edinson hace poco más de un año, allí en estadio Ernesto Dickinson, en una noche de entrenamiento, (24 horas antes de su casamiento con Soledad), de la selección salteña orientada en aquel momento por su padre, el «Gringo» Luis Cavani.
Y surge el conocimiento de la persona… de su humildad, su don de gente, y de su capacidad intelectual para darse cuenta de ese privilegio que le ha otorgado la vida, y agradecerlo a Dios en cada momento.
«ESTOY ORGULLOSO
DE SER URUGUAYO,
PERO MUCHO MÁS…
DE SER SALTEÑO»
¿ Edinson, imagino que una alegría enorme, más allá del lógico cansancio en cuanto a lo físico, que se sostiene por ejemplo, con el gran cariño de la gente, que te lo demostró ya en Montevideo, y ni que hablar de lo que fue el recibimiento aquí en tu ciudad ?
Sin dudas, y fue muy emocionante para mí, recibir el cariño de mi gente, de mi pueblo, la alegría desbordante con la cuál me recibieron, sin dudas no tengo palabras para agradecer todo esto. Yo siempre lo repito, estoy orgulloso de ser uruguayo… pero mucho más de ser salteño, nacido en esta tierra.
¿El grupo, vos, ya «cayeron» en cuanto a lo que han logrado para Uruguay?
Sí, de a poco uno se comienza a dar cuenta de lo que ha logrado este grupo en este Mundial, pero lo más lindo es saber que la gente haya recuperado esa confianza que hace un buen tiempo se había perdido.
Y hoy que nos toca estar acá., en nuestro país, con nuestra gente, y sentir las emociones de un pueblo, esa felicidad notoria en cada uno, sin dudas que a nosotros nos pone también muy felices de lo que hemos logrado.
«MUCHOS PENSARON
QUE ESTÁBAMOS
MUERTOS»
¿Por donde pasó todo «Pelado», cuáles fueron las bases?
Sacrificio y ganas, allí estuvo la clave, la clasificación al Mundial primero, al momento de perder con Perú, por ejemplo, allí muchos pensaron que estábamos «muertos», que aquello no se levantaba con nada, y bueno, en mi caso soy muy creyente, tengo mucha fe, y sabía que si seguíamos trabajando, y era la voluntad de Dios que nosotros fuéramos al Mundial, de cualquier manera íbamos a llegar, y así fue, con dificultades, con defectos, pasando por momentos muy difíciles, Uruguay obtuvo la clasificación, pero siempre demostrando que con sacrificio, ganas, y creyendo en lo nuestro, supimos salir adelante.
«ESTE GRUPO SIEMPRE
SUPO LO QUE QUERÍA»
¿Venía complicada la Serie en primera fase?
Por supuesto, pero con las mismas armas que te comentaba anteriormente, fuimos sorteando los escollos. Una serie muy difícil, rivales complicados, pero Uruguay siempre supo lo que quería, porque más allá de todos los atributos del jugador uruguayo, hay que agregarle que esta selección jugó al fútbol, nunca resignó, se tuvo la pelota, nunca dimos un partido por perdido así lo comenzáramos perdiendo, y parecía que todo se hacía cuesta arriba, fuimos precisos a la hora de definir, con orgullo, humildad, sacrificio… y muchas ganas al momento de disputar cada pelota.
¿El grupo todo?
Lo mejor, un grupo muy compacto, solidario en cada momento, no solo los jugadores, Cuerpo Técnico, colaboradores, todos en general, y sin dudas eso también ha sido fundamental para conseguir este logro histórico para nosotros.
¿Cuándo se dan cuenta ustedes de que estaban para más?
Yo creo que Uruguay siempre estuvo convencido de la capacidad que tenía para poder pelear, muchas veces la gente de afuera lo observa diferente, o quizá no se da cuenta, pero uno que está ahí dentro del vestuario, que entrena todos lo días con esos compañeros, que en los momentos difíciles también los tenés al lado tuyo, eso termina con el auto convencimiento de que realmente se puede, y eso pasó con este grupo.
«SE TRASLADÓ A LA
CANCHA TODA LA
CONFIANZA QUE EL GRUPO TENÍA EN SÍ MISMO»
¿De arranque Francia, qué pensaron?
Sabíamos que es una potencia mundial, pero supimos, y vimos que ese partido se podía haber ganado, a partir de allí nos dimos cuenta de que estábamos para más, sí como te digo trasladábamos a la cancha toda la confianza que el grupo tenía en sí mismo. Y así fue, poco a poco, y partido a partido Uruguay fue perdiendo ese «miedo» lógico si se quiere, y fue demostrando que era una selección que estaba muy bien preparada, que había un trabajo muy importante detrás, y así se mostró, se fueron levantando resultados muy difíciles, se fue pasando de fase, y bueno, después todo lo que sabemos.
¿Pensar que Uruguay llega al Mundial solo con dos partidos amistosos de preparación, allí surge la inteligencia del «Maestro»?
Sin dudas, detrás de todo esto hay una «cabeza», el Maestro Tabárez, alguien que se puso a pensar en el jugador, en las dificultades que se podrían haber generado sí este grupo en su gran mayoría no tenía una recuperación importante a la hora de encarar un Mundial.
Con compañeros que venían de una temporada muy dura, jugando finales de copas internacionales, algunos, otros jugando definiciones por ingresar a alguna de ellas, en fin, la sobre carga física era muy importante, y el haber decidido no disputar mayor cantidad de partidos de preparación, fue un razonamiento por demás acertado, y fundamental a la hora de recuperar a esos compañeros.
«FUE UN ACIERTO
DEL MAESTRO NO
DISPUTAR MÁS PARTIDOS DE PREPARACIÓN,
HOY SE LO RECONOCE
EN TODOS LADOS»
¿Mucho se habló, de los pocos partidos de preparación con los cuáles llegaba Uruguay a disputar la Copa del Mundo?
Y si, lo sabíamos, pero en todo orden de la vida hay que arriesgar, en el trabajo, en la vida, en la familia, siempre apostando a más, y uno decide hacer cosa, te puede salir bien, o te puede salir mal, hoy en este caso, hay gente que ya habla del acierto del «Maestro» en no haber disputado más partidos de preparación, incluso Entrenadores muy importantes a nivel mundial.
«NOSOTROS QUEREMOS SEGUIR…ESTA NO ES LA FORMA…»
¿No puedo dejar de preguntar, qué pensaron al momento del penal a favor de Ghana?
Que querés que te diga…yo sinceramente pensaba que no era la manera justa para que una selección se fuera de un Mundial, después de un partido tan «tirado», tan difícil, tan peleado, como había sido ese, y nada…lo primero que hago es pedirle a Dios, «… Sí es tu voluntad Señor, que sea lo que tu decidas, pero nosotros queremos seguir…y esta no es la forma…», y bueno, sucedió el milagro, porque como lo vieron Uds. el mismo jugador que remató, después en la serie la puso donde no llega nadie, así fue.
«LO MÁS LINDO
ESTÁ POR VENIR»
¿Decime vos, los últimos dos partidos de Uruguay… Holanda «embotellado» y pidiendo la hora, y Alemania con un «susto» bárbaro y deseando que el partido se terminara, así y todo estuvimos cerca de la final?
Sí, totalmente de acuerdo, y esa es la demostración de porque Uruguay llegó hasta donde llegó, una selección que en principio nadie daba nada por ella, supo resistir a todas esas agresiones, esa indiferencia, ojo., hablando de los rivales, y en el entorno del Mundial, incluída la prensa internacional. Incluso te digo, creo que esta selección se merecía mucho más, pero ya está, yo lo he dicho, hay una muy buena base, un muy buen laburo detrás de todo esto, y lo más lindo está por venir.
«DEDICÁRSELO A
DIOS, POR HABER
CUMPLIDO MI SUEÑO»
¿Convertís tu gol ante Alemania, y esa mirada al cielo levantando los brazos que recorrió el mundo ?
Sí, tal cual, era un sueño para mí poder hacer un gol en un Mundial, y que más lindo que hacerlo ante una potencia reconocida como Alemania, por eso te digo, más allá de cómo hemos terminado, creo que hemos dado un ejemplo a muchos países, a muchas personas, y personalmente fue una experiencia muy linda para mí… el haber podido dedicarle a Dios un gol mío en un Mundial, y haber cumplido mi sueño.
¿Un par de paredes te vimos tirar con Luis Suárez, y Diego Forlán, y siempre te llegaba «redondita» ?
Sí, son dos fenómenos, al igual que el resto de los compañeros, que han dado todo de sí, y cada uno de ellos han sido figuras en sus equipos, en lo personal me siento muy feliz de haber formado parte de este grupo, y haber compartido todo esto tan hermoso para nosotros.
¿Te esperabas el recibimiento aquí en Salto?
Sabía que se estaba armando algo, pero fue una alegría muy grande, ver a mis familiares, a mis amigos, a gente que me conocía, y gente que no, sinceramente me causó una emoción muy grande, e imposible de explicar. Yo siempre digo, y lo dije anoche también, estoy orgulloso de ser uruguayo, pero mucho más de ser salteño, y lo repito en todos lados.
«ESTÁ A PUNTO DE
CONCRETARSE
LO DEL NÁPOLES»
¿Edinson, no entiendo mucho el italiano, tampoco quiero ser infidente, pero acabo de escuchar una conversación telefónica, me decís quién era la persona que estaba del otro lado ?, aunque algún dato ya tengo.
(Risas)…no hay problema, hablaba con Walter Mazzarri, el Técnico del Nápoles, quien acaba de decirme de la confianza que tiene depositada en mí, que me quiere en su equipo, cosa que por otra parte mucho le agradecí, y está a punto de concretarse.
«Pelado», sabemos del cansancio, sabemos de todo lo que venís, el reconocimiento por haberme recibido, y como te lo dije en algún momento, lo mejor para vos y tu familia de corazón, te lo merecés.
El agradecido soy yo, por tu buena onda, y por desearme lo mejor, siempre estaré a las órdenes para toda la gente de mi ciudad, y las puertas de mi casa siempre estarán abiertas para ustedes. Dejame enviar un saludo para toda la gente de EL PUEBLO, para toda la gente de este pueblo mío tan querido, que me vió nacer y crecer, y que Dios los bendiga a todos.
Y allí quedó el «Pelado», el «Edi», el salteño, como se lo conoce en distintas partes, intentando descansar, de ordenar un poco sus pensamientos, para poco a poco ir tomando real conocimiento de lo que fue capaz él, junto a todo el grupo que nos defendiera en el Mundial de Sudáfrica.
Ahora será el momento del disfrute junto a sus seres queridos, y de estar cerca, de las cosas que siempre quiso, y siempre extraña…y que están acá, en este Salto, su Salto, del que siempre estará orgulloso, porque también orgulloso, está su pueblo de él… y se lo acaba de demostrar.
DANIEL SILVEIRA