La rosca de Pascua es un tipo de pan leudado, es decir, fermentado con levadura, algo dulce y pegajoso, que se decora con crema pastelera, cerezas y huevos.
Los orígenes de esta rosca dulce se remontan a festejos antiguos en los que pedían por la generosidad de la tierra y, en agradecimiento, ofrendaban tortas redondas muy dulces hechas con higos, dátiles y miel.
La forma circular de la rosca de Pascua simboliza la unión, el renacer eterno y la continuidad, tres elementos que son pilares para la Semana Santa.
Como todo postre, en cada región existen variantes para su elaboración, decoración y forma, pero el símbolo siempre es el mismo: festejar la unidad y la generosidad.
Ingredientes
1 kg harina 0000
25 gr levadura
200 ml leche tibia
180 gr azúcar
4 huevos
150 gr manteca
esencia de vainilla
Crema pastelera
Pasos
Pasos 1
Preparar el fermento en un bol, colocar la levadura y agregarle un poco de leche tibia y una cucharada de azúcar, mezclar bien hasta desarmar todo y tapar con film o una bolsita y dejarlo reposar unos 10 min hasta que leve.
Pasos 2
En otro bol colocar la harina y en el medio los huevos, el azúcar, la esencia de vainilla, la manteca a temperatura ambiente, la leche tibia y por último el fermento.
Pasos 3
Luego de incorporar todo le damos un buen amasado a la masa y la tapamos y dejamos levar.
Pasos 4
Una vez que leva cortar y dividir en 2/3 bollos estirar tipo bastón y colocar en el molde de una tartera con una lata en el medio para hacer el hueco o flanera plana.
Pasos 5
Y lo volvemos a tapar que leve mas, el secreto de que salga esponjoso es el tiempo de levado que dejemos.
Pasos 6
Una vez levado pintamos con huevo y colocamos la crema pastelera encima, bastante, y decoramos con cereza o higo secos , lo llevamos a horno medio que se cocine por 30/40 minutos.
RecetasGratis
