Por siempre el libro
Desde luego que somos parte del tema, pero más convencidos que nunca que nuestra opinión sería la misma si no lo fuéramos, hacemos hincapié en estas líneas en la trascendencia del libro y felizmente hasta el momento no existen dos opiniones, cuando se hace mención al libro la referencia inmediata es al libro papel, porque lo otro, el de la pantalla sigue hasta el momento reservado para determinado sector de lectores.
Por primera vez vimos hacer una cosa inteligente y muy reveladora en el propio ámbito del Poder Legislativo. Se consultó a los legisladores sobre qué libro estaba leyendo o qué libro recomendaría.
Más allá de que entendemos la relatividad de la encuesta, porque estamos seguros que se hayan adoptado las precauciones para evitar que las respuestas sean inventadas o rebuscadas.
El aporte del libro y nos resistimos a denominar otra cosa que no sea el formato tradicional, de papel, por obvias razones, porque además de disfrutarlo, se puede compartir, se puede comentar e intercambiar conocimientos.
Pero como nada ni nadie en el ámbito legislativo es el libro el que para nosotros, revela con mayor precisión el carácter y la calidad del legislador. Cuando lo que lee es todo fantasía, puede deducirse la forma de pensar o de reflexionar y la capacidad de análisis del que lo hace.
Cuando lo que se lee es no sólo un “best seller”, de los más vendidos, sino que se trata de verdaderas obras de intelectualidad, de aportes a la reflexión y el análisis inteligentes, también habla mucho de quien lo lee y entiende.
Obviamente que muchos de los entrevistados han podido informarse de los últimos libros más mencionados y de acceder a un resumen de los mismos.
Es uno de los requisitos que entendemos tuvieron que adoptar los encuestadores, porque incluso hay diferentes formas de saber ante qué estamos.
Ningún reflejo más fiel de un legislador que este tipo de encuestas, que en el fondo también es revelador de los votantes de un legislador. Es por este tipo de encuestas que se puede llegar a conocer los argumentos que se usaron para “convencer” a los votantes de un legislador.
Sería reiterativo insistir en los beneficios del libro. No sólo se trata de lo que puede aportar su lectura en si, sino de su elección, de su capacidad y de su gusto por la lectura que elige.
Ojalá este aporte se entienda y se asuma como corresponde.
A.R.D.