El pasado viernes en el Ateneo Municipal, con la presencia de medio centenar de personas, entre las que se encontraba el intendente Ramón Fonticiella y el candidato a diputado de la Lista 393, Alejandro Domostoj, se realizó la presentación del libro “Crecimiento e inclusión. Logros del gobierno frenteamplista” del Economista Daniel Olesker, Director General de Secretaría del MSP, “donde tuvo una responsabilidad importante en la implementación de la reforma de la salud”.
EL POR QUÉ
DE UN LIBRO
Luego de las salutaciones de los anfitriones, Olesker realizó una disertación de unos 46 minutos sobre el contenido del libro de su autoría, comenzando por explicar qué lo impulsó a escribirlo.
“Este libro tiene sentido –dijo-, si se transforma en una herramienta para convencer a los ciudadanos de cuales fueron las políticas en este período. Siempre, obviamente, uno hace un libro con la intención que dentro de 15 o 20 años alguien que quiera estudiar este período recurra a él. Pero el primer objetivo, el principal, es muy a corto plazo, que esto sea una herramienta, porque yo creo que nosotros, los que en un sistema tan desigual como es el que vivimos, un sistema que no da igualdad de oportunidades, los que por distintas razones tuvimos la oportunidad de completar nuestros estudios, nos debemos a la gente”.
CRECIMIENTO Y
DISTRIBUCIÓN
Seguidamente Olesker explicó la razón del título de su libro. “Pudimos hacer crecimiento y distribución al mismo tiempo, es decir que no tuvimos que decirle a la gente -como le decían en los años 90, también lo decían los ministros de Economía de la dictadura-, ‘primero hay que hacer crecer la torta para luego repartir. Hay que hacer un sacrificio, hay que tener los salarios contenidos, hay que aguantar porque hay que hacer un gran esfuerzo por el crecimiento y luego vendrá sola la distribución’. Y bien que hubiéramos tenido argumentos para hacerlo, porque la situación en el 2005 era tan dramática, que perfectamente hubiéramos podido decir, ‘para salir de esto, hay que hacer un gran esfuerzo todos y después vendrá la distribución’. Hubiéramos tenido hasta argumentos técnicos para hacerlo. Pero lo que importa en la economía es la economía política y no lo técnico. Decidimos que a medida que la economía iba empezando a crecer, había que empezar a distribuir”, recordó.
“Pudimos crecer –continuó- y distribuir al mismo tiempo. Pudimos aumentar los salarios, aumentar el gasto en salud, aumentar el gasto en educación, al mismo tiempo que la economía crecía. Recuerdo una frase del Presidente en uno de los primeros Consejos de Ministros que dijo que todo peso que ingresara al Presupuesto –recordemos que cada punto que crece el PBI, son US$ 50 millones más que le entran al fisco, o sea que si crecimos un 30 y pico por ciento, fueron más de US$ 1.500 millones nuevos que tuvo-, eran para gasto social o para mejorar los salarios públicos, y así fue”.
LA DECADA PERDIDA
Olesker durante toda la noche estuvo –en consonancia con el contenido de su libro, según dijo- comparando la gestión del actual gobierno del Frente Amplio con anteriores gobiernos, muy particularmente con el gobierno del ex presidente Luis Alberto Lacalle (Partido Nacional).
“El período del gobierno de Batlle, es un periodo perdido en un contexto de mucha crisis, pero lo que no puede perdonarse el país, es que en una década que la economía creció más del 30% en 9 años, no haya distribuido esa riqueza. Eso es lo que no se puede perdonar, que no haya utilizado las mejoras que tuvo el país para repartirlas entre la gente. Por eso yo le llamo la década perdida”, sentenció.
ACUERDO CON SERVICIO
DE AMBULANCIAS
Minutos antes de dar inicio a la presentación de su libro, Olesker dialogó con EL PUEBLO sobre el reciente acuerdo alcanzado con las Emergencias de todo el país, las que en una primera etapa habrían sido ingresadas al Sistema Nacional Integrado de Salud solo para la atención urbana, dejando para una posterior etapa los accidentes carreteros.
– ¿Cómo se alcanzó el acuerdo con las unidades móviles de emergencia?
– El acuerdo consiste en remunerar a las Emergencias para que hagan la emergencia en vía pública, eso significa que cuando una persona tenga un accidente de tránsito o lo que el acuerdo define como accidente grave, que obviamente la UNASEV (Unidad Nacional de Seguridad Vial) irá a regular. Nadie, ni nosotros pretendemos que las Emergencias vayan a buscar cuando una persona se tuerza un tobillo y a su vez tampoco queremos que sea solo accidente de tránsito porque a veces hay accidentes muy importantes en vía pública que si bien la mayoría son de tránsito, no lo son todos. Entonces, tienen que ir a buscarlos.
Se ha acordado un precio de 4 millones de pesos por mes distribuidos entre las 42 Emergencias que integran el consorcio, 3 de Montevideo y las 39 restantes repartidas en el interior bajo un criterio que la propia Cámara de Emergencias nos ha dado. El reparto del dinero no es proporcional al número de personas sino a las distancias, porque obviamente hay una reglamentación que obliga llegar en tiempos de 10 minutos a las emergencias. Hay Emergencias que por tener distancias más grandes, tienen más costo porque tienen que poner más móviles, entonces, hay un criterio de reparto de ese dinero, hay una forma de estipulación de como se cumple y cuales son los elementos de la emergencia.
Por otro lado, se va a pagar mensualmente, va a ver cada tres meses un contralor para ver si efectivamente se cumplieron las pautas establecidas y cuando en algún departamento haya más de una Emergencia integrante del consorcio, ellas deberán acordar la distribución, como ser, por zonas, por tiempo (15 días y 15 días), en fin, eso lo acordarán cada una.
– ¿En esas pautas están incluidos los accidentes carreteros?
– Rutas no. Esto es vía pública en las ciudades. Estamos trabajando un segundo acuerdo, esperemos concretarlo hacia fin de año para que en el verano esto esté terminado para rutas nacionales, pero eso es otro acuerdo.