back to top
lunes, 2 de junio de 2025
19.4 C
Salto

Proyecto innovador: enseñanza y aprendizaje en cursos de la Licenciatura en Trabajo Social mediados por tecnologías multimediales

- espacio publicitario -
Diario EL PUEBLO digital
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/30to

Durante el año 2024 docentes de la Licenciatura en Trabajo Social, de la Unidad de Apoyo a la Enseñanza, e integrantes de radio La Regional; llevaron adelante un proyecto denominado “Diálogos Multimediales para la Enseñanza del Trabajo Social”.

Para conocer en detalle de qué se trató el mismo, conversamos en nuestra radio universitaria; con integrantes del proyecto y una de las estudiantes de Trabajo Social que formó parte de la propuesta.

Leticia Pou es coordinadora de la Unidad de Apoyo a la Enseñanza, Leonel Del Prado docente de Trabajo Social; y Belén Pintos, estudiante de la Licenciatura en Trabajo Social.

“Aquí en Radio La Regional hubo una patita bien interesante de ejecución y que nos vamos a comenzar a hacer eco a partir de ahora con todos los finales de programa de Dialogando con la Universidad, donde cada jueves vamos a estar compartiendo una serie de columnas y de podcast llevadas adelante por estudiantes de Trabajo Social, pero para conocer en detalle cómo surgió este proyecto, de qué se trata, cómo fue la ejecución y la concreción de estos productos en particular para Radio La Regional también” comenzó narrando la docente.

El proyecto surgió a raíz de un planteo del profesor Del Prado, de ver cómo dinamizar los procesos de enseñanza en los cursos que él dicta, y en los cursos de la docente Marisabina Minteguiaga; ambos en la carrera de Licenciatura en Trabajo Social en la sede Salto de la Udelar.

“A partir de esa idea y de algunas experiencias que Leo también puede contar de trabajo con el lenguaje sonoro, se gesta como la idea de pensar el diálogo interdisciplinar con compañeros de la Unidad de Comunicación, con el equipo docente de la Unidad de Apoyo a la Enseñanza; para ver cómo se concreta esto de dinamizar las formas de enseñar y salir de esos procesos tan expositivos de enseñanza que están muy instalados en la universidad. Entonces ahí presentamos la idea con un proyecto puntual de poder trabajar con el curso de Introducción al Trabajo Social y Trabajo Social I, el lenguaje audio y también lo multimedial” compartió Pou.

La propuesta fue presentada a un llamado de la Comisión Sectorial de Enseñanza, hoy de Enseñanza y Educación Permanente; y fue aprobada para su financiación. “Ello nos permitió tener algunas intervenciones puntuales, y quedó involucrado un colectivo estudiantil que pasó por los dos semestres, y fuimos incrementando la propuesta en función de lo que ellos iban adquiriendo, en función del lenguaje audio como herramienta también de enseñanza”, agregó Pou.

“El espíritu que teníamos de cómo tratar de que las y los estudiantes participen más de la clase y que la clase no siga siendo esa clase tradicional, expositiva, que ya se viene criticando hace muchos años. Yo pienso de Paulo Freire en los 60 y 70, pero que bueno, que sigue muy fuerte en nuestra institución. Esta idea, como decía Leti, es un proyecto estrictamente colectivo y ahí remarco eso que hay mucha gente que por ahí nosotros con Leti somos los que hablamos, salimos; pero es un trabajo muy colectivo, muy grande de compañeros, compañeras, también que ha tenido mucho apoyo institucional del CENUR, del Departamento de Ciencias Sociales, entre la radio, la UAE Unidad de Apoyo a la Enseñanza y la Licenciatura de Trabajo Social. Hemos intentado ir trabajando con los estudiantes que realmente se transformaron en protagonistas, que nos hemos cruzado en las aulas, que nos hemos cruzado acá en la radio, que se han hecho suya esta propuesta de pensar y salir un poco del aula, que cuesta mucho porque obviamente los estudiantes también tienen muchas responsabilidades, muchos trabajos que entregar, muchas materias que cursar, etc” , expresó Del Prado.

Durante el primer semestre del proyecto, el grupo de estudiantes tuvo una introducción con talleres de Lenguaje Radiofónico; con el objetivo de que comenzara a manejar elementos que luego serían necesarios para la concreción del producto final.

Ya en la segunda etapa del proyecto, se introdujeron a los estudios de la radio con los trabajos preparados. Fue entonces cuando comenzaron a grabar una serie de Podcast y Columnas Radiales , donde comenzaron a improvisar y a menjar la inmediatez sobre contenidos disciplinares de los cursos de la mencionada carrera.

“Al principio fue difícil, pero luego le agarramos la mano. En el intercambio con los compañeros , luego venís a la radio y ves que es una experiencia linda. Tenemos que valorar esto, no todas las carreras cuentan con estas experiencias ni pueden hacer esto. Agradecemos las instancias que tuvimos con los profes, donde preparamos los materiales con sus seguimiento y apoyo; y luego en los grupos íbamos resolviendo cómo trabajaríamos hasta el producto final! compartió Belén, como estudiante protagonista del proyecto.

Sobre el contenido, se trabajó bajo la consigna «luchadores sociales. Allí los estudiantes debían escoger uno e investigar al respecto, para luego producir la pieza radial.

La docente Pou, en este sentido expresa que “…la idea era explorar en el trabajo colaborativo, que fueran experimentando; y que tuviéramos instancias de co diseño. Porque si bien habían contenidos pautados, cómo los mostraban y los recursos, era elección de los estudiantes”.

Ya a modo de evaluación, Del Prado agrega que “… los trabajos son muy buenos. Lo que buscábamos, era que ellos fueran incorporando conocimiento y también formas de trabajar en grupo y con otros formatos; sin lugar a dudas lo logramos. El intercambio con otros, debatir, intercambiar; que es en definitiva lo que luego harán en el campo profesional”.

Los productos finales están siendo subidos a un sitio académico oficial, donde a la brevedad estará toda la información disponible. A su vez, ya se están emitiendo dentro del programa Dialogando con la Universidad, los jueves de 10 a 12 por radio La Regional.

Un gran desafío con el cual se encontró el equipo a la hora de ejecutar el proyecto, tuvo que ver con la participación dentro del curso, de estudiantes sordos. Y en este sentido la profesor Pou nos indicó que si bien “… todo lo pensamos siempre desde el lenguaje multimedial, pensando que la comunicación virtual era como el canal para difundir las producciones; pero nos pasó que tuvimos que re diseñar los contenidos porque tuvimos estudiantes sordos.La oralidad no alcanzaba y por eso se agregó streaming y el apoyo de la intérprete Micale Noriega; hoy tenemos el material disponible tambien en Youtube . La verdad que la forma de resolver que tuvo el grupo, nos llenó de orgullo.

Finalmente, el operador de radio La Regional, técnico que formó parte de la propuesta; celebró la presencia, la energía, y el trabajo de estudiantes, en la radio universitaria. “Desde lo teórico creo que se logró un muy buen resultado. Como oyente y como espectador, también puedo decir que se lograron cosas que están buenísimas, sobre luchadoras, luchadoras, pioneras y pioneras. Una oportunidad también para formarnos sobre cosas que por ahí no conocíamos, destacó Rafael Maciel.

El equipo en su totalidad hizo un balance muy positivo de la experiencia, consideraban más que meritorio hacer la presentación oficial en radio La Regional; y que a partir de ahora no sólo se puedan oír y ver los contenidos; sino que ojalá también sirva para repetir la experiencia.

Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/30to