Salto se alinea al cierre de los vertederos a cielo abierto y la reconversión de hurgadores con el nuevo período del proyecto GIREC
Con la participación del Secretario de Medioambiente del Gobierno de Salto Pablo Alves, el Congreso de Intendentes presentó en Colonia el cierre del Proyecto Gestión Integral de Residuos y Economía Circular (GIREC) 2022–2025.
Es una iniciativa desarrollada junto a la Unión Europea que deja importantes aprendizajes y define nuevas prioridades para el período que se inicia en materia de tratamiento de residuos y trabajo de hurgadores.
En entrevista con EL PUEBLO Alves Menoni explicó que el proyecto GIREC es gestión integral de residuos y economía circular, y es una actividad realizada por el Ministerio de Ambiente que va siempre en paralelo al Congreso de Intendentes.
Según indicó, este esquema permite que “los intendentes se reúnan por un lado y, en paralelo, los equipos técnicos de ambiente de cada departamento intercambien experiencias”.
Alves remarcó que el encuentro realizado en diciembre significó “el cierre de un período de treinta meses de trabajo”, destacando especialmente el rol de la cooperación internacional. “La Unión Europea es la que aporta incentivos para que se lleven a cabo los proyectos en las intendencias, y la buena noticia es que va a seguir apoyando este nuevo período”, afirmó.
Reconversión de los hurgadores
De cara a la próxima etapa, señaló que se definieron dos ejes prioritarios. “Uno es la eliminación de todos los vertederos de cielo abierto y el otro es darle una mejor calidad de trabajo a los hurgadores”, explicó, subrayando que el enfoque social será central en los próximos años.
En ese sentido compartió una experiencia concreta desarrollada en otro departamento del país que generó especial interés durante el intercambio. “Los residuos voluminosos, como roperos, mesas o sillas viejas se dejan en un lugar limpio y separado del basurero. A través de INEFOP y otras instituciones se los capacitó para reciclar y restaurar”, relató.
A partir de esa capacitación, los trabajadores se organizaron colectivamente. “Formaron una pequeña cooperativa. La intendencia les da barniz, lijas, pinceles y todas las herramientas que necesitan y ellos restauran los muebles y hacen una feria al costado del lugar donde trabajan”, explicó Alves, destacando que la iniciativa tuvo una respuesta muy positiva de la comunidad. “Va mucha gente a comprar, sobre todo sillas plegables hechas con plástico reciclado, que es uno de los grandes problemas de los vertederos”, agregó.
El impacto del proyecto trascendió lo ambiental. “Lo más importante es que se reinsertan en la sociedad. La gente dejó de llamarlos hurgadores y ahora son recicladores o restauradores, y eso a ellos les da una inserción mucho más grande”, subrayó.
Regionalización del reciclaje
Alves también mencionó acuerdos con Plan Vale orientados a mejorar las condiciones laborales de los clasificadores y experiencias de trabajo interdepartamental. “Hay departamentos como Paysandú, Río Negro y Durazno que ya tienen sistemas de recolección en común”, indicó.
En esa línea, explicó que se analiza una estrategia de regionalización del reciclaje. “La idea es que algunos departamentos concentren el plástico, otros el vidrio y otros el papel, para juntar grandes volúmenes y vender a mejor precio. Después ese ingreso se reparte entre las intendencias”, detalló.
Consultado sobre Salto y la posibilidad de aplicar estas acciones, Alves señaló que existen líneas de trabajo en distintas áreas. “Se está trabajando mucho y en conjunto. Está la parte de salud ambiental, la recolección, la disposición final y también proyectos de innovación”, expresó. En cuanto al futuro, indicó que “el anhelo de esta administración es cerrar el vertedero”, aunque advirtió que se trata de un proceso complejo. “No se puede errar la idea, hay que estar seguros y seguramente se irá a un sistema de relleno sanitario, separando lo orgánico para compost”, afirmó.
Finalmente destacó el potencial productivo de esa alternativa. “En Salto sería bárbaro, porque la gente ya está pidiendo y trayendo compost desde Montevideo para el cordón hortifrutícola”, señaló, aunque aclaró que “todo depende de la inversión y del tiempo que llevan las autorizaciones y los estudios ambientales”.
“El camino está trazado y se sigue trabajando para este nuevo período”, concluyó Alves Menoni, marcando que el cierre del Proyecto GIREC no representa un final, sino el inicio de una etapa más ambiciosa en materia de economía circular y gestión sostenible de residuos.





