Colonia 18 de Julio, es una de las localidades ubicada a muy pocos kilómetros de la ciudad de Salto, formando parte del cordón hortifrutícola del departamento.
En una comunidad con un número importante de habitantes, en su gran mayoría oriundos de la zona, se encuentran lugares de referencia, con sus figuras históricas en cuanto a lo edilicio. Instituciones como su Policlínica, y una Escuela de muchos años de trayectoria, esta última con más de cien.
Una Iglesia hecha a nueva con una moderna estructura, deja ver el buen gusto por los residentes, apoyándose así entre todos en una mejor convivencia.
Su antiguo y amplio Local Fomento Colonia 18 de Julio, hoy totalmente refaccionado, es un centro de Fiestas y eventos del lugar y para el público en general, explotado por un particular, digno de conocer y disfrutar en familia con mucha comodidad, tranquilidad, naturaleza y aire libre.
Y su Destacamento Policial, desde hace un tiempo sin actividad, hoy será motivo de noticia para su amplia comunidad y para Salto.
Con el fin de intentar conseguir una sociedad integrada y en tranquilidad, sus vecinos conformando una Comisión y en una organizada reunión junto al Jefe de Policía de Salto, Comisario Carlos Ayuto, han conseguido la autorización correspondiente para que su Destacamento, bajo la supervisión de Seccional 4° de Policía, vuelva a funcionar.
EL PUEBLO visitó la zona, para dialogar con algunos de ellos y hoy contamos con la palabra del Presidente de la Comisión de Apoyo a dicho Destacamento, Eduardo Balbi:
“Por iniciativa de un grupo de vecinos, es que comenzamos los trabajos de reparación del local Policial”, nos comienza diciendo.
¿Cuánto tiempo llevó organizarse?
Fue una tarea hecha en forma esporádica y con mucho sacrificio por parte de todos, ya que la Comisión de Apoyo fue conformada y uno de sus miembros, Fabio Díaz López fué la persona encargada de hacer la total reparación y en forma honoraria, con la colaboración de un ayudante.
¿De qué forma se acercan a la iniciativa?
En un diálogo entre vecinos, llegamos a la conclusión de que era sumamente necesario conformar una Comisión de apoyo al Destacamento, con el fin de que volviera a funcionar y fue así que lo hicimos, dado que el Vicepresidente electo y quien impulsó el proyecto, Cecilio (lito) Ferreira, siempre transmitió la necesidad de poder contar con un policía en la zona.
¿La refacción en la parte edilicia, fue total?
Su local se encontraba en muy malas condiciones y es muy grato mencionar que por iniciativa de los vecinos en conjunto, se pudo lograr un espacio, donde se va a instalar una autoridad en la localidad.
El apoyo fue general, en cuanto a todo lo necesario para su refacción, tanto sea de mano de obra por el mencionado trabajador de la construcción, como por los demás vecinos que se hicieron cargo de algunas donaciones, de pintura y demás implementos, con el fin de conseguir el objetivo.
¿Cuál era la urgencia de poder contar con autoridad en la zona?
Desde hace mucho tiempo, los vecinos la reclamaban. Es importante poder contar con ella, ya que nunca estamos libres de una inseguridad que vive acechando y muchas veces se presentan situaciones, donde tiene que estar presente una autoridad para tomar decisiones.
Tanto en el centro mismo de la Colonia, como en las chacras adyacentes, donde se planta en invernáculos y al aire libre. Y muchas veces los productores se sienten rehenes de algunas situaciones por motivos de hurtos.
Así que estamos muy contentos con el logro y muy agradecidos a los vecinos, que se han puesto al hombro el proyecto y pudimos concretarlo.
Próximamente, los estaremos invitando a su inauguración, con autoridades locales donde la prensa en general será muy bienvenida.