Pro Rector de Extensión de la Udelar en Salto bregó por una estructura política más fuerte para defender la Extensión universitaria

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Dr. Rafael Paternain en la sede Salto

El recientemente asumido como Pro Rector de Extensión y Actividades en el Medio en la Universidad de la República, Dr. Rafael Paternain, visitó la sede Salto de la Udelar en el marco de la Escuela Latinoamericana de Extensión.

Liliana Castro Automóviles

Catalogado como uno de los eventos más importantes de Extensión a nivel Latinoamericano, los días 16 y 17 de noviembre último, la Escuela Latinoamericana de Primavera Extensión e Integralidad tuvo sede en Salto convocando a principales referentes, docentes, estudiantes, y organizaciones sociales a nivel nacional y regional con vasta trayectoria y muchas experiencias para compartir.

En ese contexto, el Dr. Rafael Paternain, entrevistado en radio La Regional mostró su satisfacción, señalando “Hoy es un día de celebración académica, de encuentro regional y de unión latinoamericana. Se da todo en estos momentos difíciles y complejos para nuestra región., pero eventos como el que se vive acá dan muestra que las Universidades laten, respiran, viven” en tal sentido “este evento tiene una intensa y nutrida agenda que dan cuenta también que estamos trabajando temas relevantes a partir de los cuales es posible el desarrollo universitario con temas centrales a través de los cuales hacer formación, investigación y extensión. Esta es una Universidad de puertas abiertas, permeada por las demandas sociales, y que tiene un rol muy importante para cumplir” expresó.

Paternain es Dr. en Sociología y desde hace casi cinco meses está al frente del Pro Rectorado de Extensión. Al ingresar a la gestión se encontró según él, con “fuerzas dormidas y otras que están emergiendo. Por eso el desafío es hacer el trabajo de recomposición, ver qué nodos tenemos, qué agendas comunes tenemos, y hacerlas convivir. Tendremos que discutir y acordar sobre prioridades, sobre los recursos con los cuales contamos, sostener proyectos, pensar en una estructura política más fuerte para defender la Extensión. Vemos que hay muchos estudiantes involucrados en diferentes proyectos y experiencias, hay un sustrato de base y una red muy potente a nivel de la Udelar. Mucho docente joven involucrado que con la presencia de estudiantes siguen sosteniendo la disciplina”, indicó.

En una estructura muy heterogénea y un tanto desigual, se tienen que buscar varios caminos y estrategias, para trabajar sobre desarrollos desiguales donde coexisten disciplinas que han amparado siempre la tradición extensionista y otras donde su presencia es más limitada.

En este 2023 el Programa Apex cumple 30 años y el Programa Integral Metropolitano 15 años de existencia. “Estos instrumentos no pueden ser aplicables de forma idéntica en todos los territorios. La idea es tomar insumos de programas con trayectoria y tradición, y también tomar nota de lo que sucede en otros territorios y que se puedan nutrir mutualmente las experiencias. Ya para eso hay que tener diferentes estrategias con la responsabilidad de articular, de estar en los diferentes espacios y lograr el derrame de cada experiencia”.

El vínculo Universidad/sociedad ha incorporado casi por necesidad el trabajo de extensión, tomando demandas de la comunidad, mostrando una Universidad que no se cree ni es superior, y que está para dar respuestas. “Los desarrollos universitarios regionales por su propia lógica han incorporado el trabajo de extensión desde sus nacimientos. En su conformación se ve ese vínculo con la comunidad, con los territorios donde surge, nace, y viven. Y el desafío es estar abiertos al diálogo, a plasmar un vínculo horizontal, a tener la capacidad de escuchar sin perder su especificidad”.

Finalmente, el Pro rector destacó el compromiso y la buena voluntad de quienes trabajan y dan vida a la Extensión, no sin dejar de darle visibilidad a las condiciones en las cuales lo hacen. “Si bien nuestra misión es establecer discusiones críticas y vemos que para eso están dadas las condiciones con la participación e involucramiento de estudiantes y docentes jóvenes; bien sabemos que los desarrollos de la extensión se van solidificando sobre condiciones precarias y eso hay que tratar de superarlo. Muchas veces quienes hacen trabajos extensionistas a veces son los grados más bajos, con cargas horarias insuficientes. Si bien tenemos que reivindicar la militancia, no tenemos que olvidar que hay que darles condiciones mínimas de dignidad laboral, salarial, y ahí tenemos un una preocupación y una ocupación para desarrollar como Universidad”, concluyó.

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