El Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano, llegó a Montevideo el pasado mes de marzo en su XCVII Crucero de Instrucción y contó con la participación de la Princesa de Asturias, Leonor de Borbón, como guardiamarina de primero, que continua así su proceso de formación en la Armada.
En la visita a Montevideo la Princesa Leonor y sus compañeros disfrutaron de un día de sol en la Playa La Mulata, muy frecuentada por pescadores y es muy apreciada por su tranquilidad y por su belleza.
El itinerario también incluyó disfrutar de los principales puntos turísticos de la capital del país, como es la Puerta de la Ciudadela y las expresiones culturales a través del tango a las afueras del Teatro Solís. También se acercaron a conocer el Centro Cultural de España y disfrutar de la gastronomía uruguaya.
Además del recorrido por el casco histórico de Montevideo, se hizo una recepción para los guardiamarinas y dotación por parte de la Embajada de España. Antes de la partida del Buque Escuela, se celebró la jura de la bandera con la participación de ciudadanos españoles residentes en Uruguay. En esta solemne ceremonia, la princesa de Asturias fue la encargada de portar la enseña nacional y tras el acto, Leonor se reunió con la ministra de Defensa de España, Margarita Robles.
El itinerario del crucero, que abarca 17.000 millas náuticas, llevará al buque a realizar escalas en diversos puertos internacionales y españoles. La primera parada fue en Santa Cruz de Tenerife, seguida de Las Palmas de Gran Canaria. Tras cruzar el Atlántico, el buque visitó Salvador de Bahía (Brasil), Montevideo (Uruguay) y Valparaíso (Chile). La recorrida sigue por El Callao (Perú), y otros destinos, incluido Nueva York (EE.UU.), donde la Princesa Leonor desembarcará temporalmente para continuar su formación en otro buque de la Flota, antes de reincorporarse al Elcano en Gijón.
