El mercado lanero australiano continuó transitando un sólido comienzo de la zafra 2025/2026, en la semana pasada rompiendo la barrera de los 8,00 dólares en el indicador, algo que desde enero 2024 no se daba.
En la última semana de remates antes del receso anual de 3 semanas el Indicador del Mercado del Este (IME) obtuvo resultados positivos en ambas monedas. Aumentando 18 centavos en moneda local (1,5%), cerrando en 12,39 dólares y 17 centavos en dólares americanos (2,1%), cerrando la semana en 8,14 dólares por kilo base limpia.
Dentro de las salas de exhibición de los remates, los comentarios previos reflejaban confianza en que sería una semana positiva para el mercado, con precios que se mantendrían firmes hasta el final. Y este ánimo se mantuvo a pesar de que la oferta de esta serie fuese significativamente mayor a las ofertas de las últimas semanas.
Fueron 37.946 los fardos ofertados y de los cuales se terminaron vendiendo el 94,8%. Es probable que el comienzo del receso haya llevado a los compradores a acelerar sus compras para cumplir con compromisos ya asumidos. Esto generó una competencia fuerte por todos los tipos y descripciones de lana, algo que también se vio reflejado en la agilidad con que se concretaron las ventas.
Los grandes operadores concentraron la mayor parte de las compras. Durante las dos jornadas, los tres principales fabricantes de tops chinos y dos de los principales exportadores australianos compitieron de forma intensa.
Al analizar las ganancias por diámetro, las lanas Merino de mejor calidad, con bajo contenido de material vegetal (<1,0%) y altos rendimientos al lavado, fueron las que obtuvieron los mejores resultados. Tal fue el caso de las lanas entre 17.0 y 18.5 micras, que subieron entre 30 y 40 centavos en moneda local. Las ganancias fueron menores en el caso de las lanas de 19.0 micras y más gruesas, ya que la oferta incluía una mayor proporción de lotes con alto contenido vegetal. Sin embargo, la muy buena calidad de estos lotes evitó que los precios se deprimieran. Por su parte, el sector de lanas cruzas continúa con su tendencia al alza, que se ha sostenido durante varios meses.
Durante las tres próximas semanas habrá receso anual de subastas en Australia y las mismas se volverán a retomar la semana que comienza el lunes 18 de agosto.