Presidente del FA de Salto afirmó que dentro de la izquierda oye “algunas propuestas que son utopías”

    0
    0
    Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/c4sa
    ¡Ayúdanos! ¿Qué te pareció este artículo?
    +1
    0
    +1
    0
    +1
    0
    +1
    0
    +1
    0

    Muguruza dijo que a nivel local “no les preocupan las próximas elecciones”  

    Mientras el presidente José Mujica y la senadora Lucía Topolansky, se abrazan con el presidente derechista chileno, Sebastián Piñera, y el canciller Luis Almagro (los tres del MPP), afirma que Estados Unidos “es prioridad” para el comercio uruguayo, el presidente de la Mesa Política Departamental del Frente Amplio de Salto e integrante de la Mesa Política Nacional de la coalición de izquierdas y senador suplente del MPP, Eduardo Muguruza aplica un discurso que raya entre la fina línea divisoria de lo dogmático y el pragmatismo que impone el presidente y ex tupamaro, José Mujica.

    “Lo que siempre hubo dentro del Frente Amplio es una discusión ideológica y no una adecuación a nada. Porque esa discusión ideológica permite avanzar desde el punto de vista teórico en las propuestas que el Frente Amplio viene haciendo al pueblo uruguayo a través de su programa”, comentó Muguruza al ser consultado por EL PUEBLO sobre el posicionamiento ideológico del Frente Amplio en Salto, del que dijo que “por ahora no tiene como meta las elecciones municipales del 2015”. 

    Liliana Castro Automóviles

    Muguruza habló de la interna del Frente Amplio y de cómo varios quieren llegar a un estado ideal de una izquierda “hasta utópica y poco real”.

    NI TANTO DE IZQUIERDA

    El histórico dirigente considera que la discusión ideológica “tiene varias vertientes”. Aduce que actualmente la misma está basada en un “posicionamiento” del Frente Amplio desde una “propuesta progresista a nivel ideológica”, aunque destacó que “no podemos decir” que esa propuesta conceptualmente sea “definitivamente de izquierda, pero muchos seguimos trabajando para que siga direccionándose en ese sentido”.

    Muguruza por su parte, dijo que se canalizan “en una misma dirección” las distintas propuestas que provienen de los diferentes sectores dentro del Frente Amplio, aunque aclaró que “no son tantos los sectores y además pensamos que deberían ser muchos menos, porque no se notan las diferencias ideológicas”, expresó. Actualmente en el Frente Amplio hay cerca de 30 sectores políticos, pero el presidente departamental de esa fuerza señaló que “pese a esto no hay 70 posiciones ideológicas diferentes, quizás podamos diferenciar ocho o nueve cuando mucho, que tienen distintos perfiles progresistas, hacia izquierdas más definidas. Y la propuesta del Frente Amplio, trata de abarcar y concluir con el aporte de todos, y eso hace que no haya algo totalmente enmarcado dentro de un esquema ideológico”. Por su parte, Muguruza reivindicó los postulados históricos de la izquierda uruguaya diciendo que aún actualmente el Frente Amplio se define como “progresistas, antiimperialistas, antioligárquicos, defensor de las clases sociales más desfavorecidas y mantenemos ese mismo perfil; y algunos apuntamos a seguir hacia adelante y proyectarnos en un horizonte hacia el socialismo, seguiremos trabajando con todos hasta que quizás en ese desarrollo si se produce, muchos quedemos en el camino y otros vayan perfeccionando la propuesta. Ahora, volviendo al principio, no existe una adecuación ideológica, sino una discusión en la cual permanentemente se van contemporizando las propuestas de manera que haya un acuerdo que nos permita mantenernos juntos”, puntualizó.   

    LAS VIEJAS IDEAS Y EL PRESENTE

    El presidente de la Mesa Departamental del Frente Amplio de Salto, y senador suplente del MPP, Eduardo Muguruza, dijo que las propuestas de su fuerza política “no han claudicado”, sino que se plantean conforme a los tiempos y a la multiplicidad de actores sociales que la integran.

    “La pluralidad de la sociedad uruguaya no nos permite que alguien vaya a proponer que decretamos el socialismo y que todos tienen que ir detrás de esa bandera, porque nadie en el mundo ha concretado esas cosas ni otras como la reforma agraria o la nacionalización de la banca como se plantearon en su momento”, señaló.

    Con respecto a esto, Muguruza reconoció que muchos sindicatos siguen haciendo un planteo ideológico que va a contrapelo con lo actuado desde el gobierno, aunque los justifica diciendo que “quizás hayan entendido la postura del gobierno, pero están trabajando para que algunas propuestas se radicalicen hacia confluir a lo que ellos aspiran como sociedad y hasta podemos estar de acuerdo con eso. Pero en el lugar donde estamos como fuerza política, tenemos que incluir esas propuestas, y tratar de actualizarlas con el resto de las propuestas que existen”.

    UTOPÍA

    Muguruza afirmó que hay sectores que tienen mucha militancia en los sindicatos y que hacen planteos “para radicalizar mucho del programa hacia la izquierda y a veces no sabemos si a una izquierda que pueda ser posible, o reivindicable desde el punto de vista social, porque incluso actualmente uno oye propuestas que son prácticamente utopías desde el punto de vista social y sin embargo, no podemos dejar de admitirlas como propuestas, el asunto es que detrás de esa propuesta se haya más gente que fortalezca al compromiso social”.

    El titular del Frente Amplio señaló que estamos viviendo en un país “democrático, participativo, donde no tenemos otra opción que cada tanto hacer unas elecciones nacionales para elegir nuestras autoridades, y eso también ocurre dentro de la democracia sindical, pero esas propuestas se corren más allá o más acá, y se cambian, es todo muy ecléctico el resultado de cada una de esas instancias”.

    No obstante, informó que en el mes de mayo próximo se llevarán a cabo las elecciones internas del Frente Amplio para elegir autoridades tanto a nivel nacional como departamental. “Ahí veremos el resultado y veremos la cartilla de propuestas que tiene la fuerza política”, dijo y admitió que esperan que se retome el movimiento militante dentro de la fuerza política.

    Con respecto a las elecciones del 2014, sostiene que en este momento “las elecciones departamentales no son una preocupación para el Frente Amplio, queremos unificar la propuesta primero, y poco a poco ir posicionándonos de acuerdo a las instancias que se nos puedan ir presentando”.

    ¡Ayúdanos! ¿Qué te pareció este artículo?
    +1
    0
    +1
    0
    +1
    0
    +1
    0
    +1
    0
    Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/c4sa