La medida anunciada por las autoridades de Formación en Educación, que propone pasar varios cursos presenciales de tercero y cuarto año a modalidad semipresencial o virtual en los Centros Regionales de Profesores (CERP), ha generado gran preocupación entre los docentes.
En el CERP del Litoral (Salto), los educadores advierten que el cambio implicará un recorte significativo de grupos y la pérdida de numerosos puestos de trabajo.
Hoy el tema será ampliado a la sociedad mediante una conferencia de prensa.
Según adelantó a EL PUEBLO el docente de Literatura e integrante del Secretariado Nacional del sindicato de Formación en Educación, Pablo Márquez, la virtualidad en sí existe, pero hasta ahora convivía con la presencialidad.
«Los cursos virtuales estaban destinados principalmente a estudiantes de localidades alejadas, como Bella Unión o Paysandú, que no podían asistir de forma presencial por razones laborales o familiares”.
El problema, aclara Márquez, es que “ahora muchos cursos presenciales pasarían a la semipresencialidad, lo que en los hechos significa cerrar grupos y reducir horas docentes”. En el CERP del Litoral, el cálculo preliminar indica que cerca del 42% de los cursos presenciales podrían suprimirse, lo que afectaría tanto a estudiantes como a profesores. “Muchos docentes quedarían subocupados o directamente sin trabajo. Algunos podrían volver a los otros subsistemas —secundaria, primaria o UTU—, pero eso genera un desplazamiento hacia abajo que termina afectando a los docentes más jóvenes”, señaló.
El impacto también alcanza las trayectorias educativas de los alumnos. Los docentes advierten que el cambio no toma en cuenta la diversidad de realidades de los estudiantes, muchos de los cuales requieren el vínculo presencial para sostener sus estudios. “Se desconoce la realidad de los estudiantes y se afecta directamente su formación. No todos tienen las mismas condiciones para sostener un curso virtual ni el acceso a la conectividad o a los dispositivos necesarios”, subrayó Márquez.
Además de los CERP del Litoral y del Norte, también se verán perjudicados otros institutos de formación docente del país. En algunos casos, incluso se ha anunciado el cierre de carreras presenciales completas, como la de Maestro en Primera Infancia. “Estamos hablando de personas que, cuando egresan, trabajan en jardines y CAIF. Es incomprensible que se recorte una carrera esencial en esa área”, sostuvo el docente.
Argumentos insuficientes
El sindicato considera que los argumentos oficiales sobre déficit presupuestal heredado de la administración anterior no justifican el alcance de la medida. “La explicación es vaga y lo más grave es que las autoridades no están comunicando ni informando debidamente. Nos estamos enterando por documentos preventivos de recortes que no fueron discutidos ni consultados con los colectivos docentes”, manifestó Márquez, quien añadió que hasta ahora existía diálogo en las comisiones de trabajo, aunque con acuerdos y desacuerdos. “De golpe nos encontramos con decisiones unilaterales y recortes brutales”, lamentó.
Ante esta situación, el Sindicato de Docentes de Formación en Educación (CIRFE) del CERP del Litoral convocó a una conferencia de prensa para este lunes a las 11 de la mañana, donde informarán oficialmente sobre las medidas y consecuencias que implicaría la virtualización masiva de cursos.
“Queremos que la comunidad sepa lo que está pasando, porque no solo se trata de docentes que pierden horas o trabajo, sino de estudiantes que pierden oportunidades reales de formación”, concluyó Márquez, enfatizando que la educación presencial es un pilar irremplazable en la formación de los futuros educadores del país.









