Nuevos datos sobre consumo de drogas genera alerta

Preocupa la cantidad de consumidores pero sobre todo, la temprana edad a la que comienzan a consumir

0
41
Drugs set - powder and pills and syringe on wooden background, side view
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/xd2d

Algunos datos, algunas cifras que han surgido en los últimos días respecto al consumo de drogas en el Uruguay, ha causado gran preocupación en diferentes ámbitos sociales. En Salto puntualmente, EL PUEBLO ha sabido que en distintas instituciones educativas se ha decidido que el tema sea abordado con mayor énfasis. Pero también los números que arrojaron estudios recientes, de alguna manera han encendido una vez más el debate en ámbitos médico-terapéuticos, respecto a cómo se debería encarar este flagelo. Así, por ejemplo la terapeuta en adicciones Cecilia Rivas insiste (en charlas en liceos y demás) con que un adicto es una persona enferma y que el trabajo debe encararse de forma integral, atendiendo lo físico, lo psicológico y también, muy especialmente el entorno familiar. Por su parte, Dispositivo Ciudadela, no lo considera un “enfermo” al adicto, sino más bien alguien a quien el consumo se le ha hecho problemático pero puede canalizarlo mediante talleres y otras actividades que se le propongan como alternativa a su rutina. En ambos casos, cabe aclarar que no se está de acuerdo con la internación compulsiva que propone una nueva ley recientemente aprobada, pues se entiende que aún no están dadas las condiciones en cuanto a clínicas (o lugares similares) donde efectivamente se cumpla la internación.

Por otra parte, en el ambiente político hay actores que entienden que este es un tema que debería estar en la agenda de campaña de todos los partidos, y son ellos precisamente quienes critican que haya sectores que nada o muy poco han incluido en sus programas el tema Adicciones. 

CIFRAS 

Liliana Castro Automóviles

Entonces veamos ahora algunas cifras que fueron proporcionadas a EL PUEBLO por el Cnel. Carlos Bruno, referente en Salto de la Agrupación Patria Grande (de Cabildo Abierto). Ante todo dijo el dirigente, también docente de la Universidad Católica, que “no solo preocupa la cantidad de individuos que consumen, también las edades en las que comienzan a consumir. Es preocupante el elevado consumo de alcohol, el aumento muy importante en la ingesta de bebidas energizantes, en particular en estudiantes de menor edad, así como consumo de cannabis, tabaco y tranquilizantes especialmente entre las adolescentes mujeres, en relación a sus pares varones. Las causas del consumo de sustancias psicoactivas son múltiples, porque a veces puede ser una manera de probar límites en la adolescencia, pero a veces son la clara manifestación de exclusiones y de vulnerabilidades psicológicas múltiples”.

Preocupa muy en especial datos como estos (proporcionados por el Observatorio Uruguayo de drogas):

  • -7 (siete) de cada 10 (diez) personas adictas no terminaron el Ciclo Básico; la mitad vive en la calle o en un refugio, y la misma cantidad estuvo presa alguna vez. 
  • -1 (uno) de cada 10 (diez) tiene VIH.
  • -El 91% de las personas en situación de calle tiene problemas de alcohol y otras drogas.
  • -El consumo de alcohol comienza, en promedio, a la edad de 12, 8 años.
  • -La edad media del comienzo del consumo de marihuana comienza a la edad de  14, 8 años.
  • -1 (una) de cada 5 (cinco) personas consumió tranquilizantes sin prescripción médica en los últimos doce meses.
  • -8 (ocho) de cada 10 (diez) jóvenes ingirió alcohol y 1 (uno) de cada 4 (cuatro) probó cannabis por lo menos una vez.
  • -En Uruguay, hay más de 10.000 (diez mil) personas adictas a la pasta base.

SOBRE LA LEY DE LA MARIHUANA

Al conversar sobre el tema, Bruno puso sobre la mesa también el tema de la Ley de Marihuana, la número 19.172, que libera el consumo de marihuana, y que en su opinión “lejos de contribuir a frenar las adicciones, las fomenta, ya que permite el uso y consumo con la burda excusa de sacarle el control al narcotráfico”. En ese sentido agregó que 7 de cada 10 d elos registrados compran en farmacias, el 30% restante en el mercado negro, mercado que para sostenerse ha generado una violencia inusitada por el control d elos territorios, lo que se evidencia en permanentes enfrentamientos entre bandas. De no tomar medidas correctivas a corto plazo, estaremos inmersos en un problema de muy difícil solución. Hay que evitar que el país caiga en un caos y el Estado no se transforme en fallido”. Enfatizó finalmente en que “es una contradicción el combate que se ha hecho al tabaquismo en gobierno de Tabaré Vázquez (combate con el que dijo coincidir) y la liberación de la marihuana propuesta y llevada a cabo por José Mujica”. Sobre todo, señaló, teniendo en cuenta que “la marihuana es la puerta de ingreso a otras drogas de mayor potencial adictivo”.

¡Ayúdanos! ¿Qué te pareció este artículo?
+1
4
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/xd2d