El operativo fue realizado en las ciudades de Melo y Río Branco y estuvo a cargo de las Áreas de Investigaciones I y II y policías en comisión en la Dirección Nacional de Aduanas.

Efectivos del Área de Investigaciones II de Cerro Largo en conjunto con funcionarios policiales en comisión en la Dirección Nacional de Aduanas, avanzaron en un investigación sobre el contrabando de cigarros. El 10 de enero, obtuvieron información de que un camión haría un cargamento de cigarros en la ciudad de Río Branco.
Se ordenaron recorridas por la ciudad y se dispusieron de puntos de vigilancias en caminos vecinales para ubicar al vehículo.
Cuando el camión pretendió cruzar el paso de frontera fue detenido y en el registro se constató en la parte interior de la cabina, en un doble fondo, varias cajillas de cigarros de origen extranjero.
Al contabilizar la mercadería dio como resultado 450 cartones de 10 cajillas cada uno, sumando un total de 4.500 cajillas de cigarrillos.
En el vehículo viajaban tres jóvenes, un adolescente de 16 años y dos mayores de 18 y 20 años.
Enterada la Fiscal Letrado Departamental de Río Branco dispuso la incautación de la mercadería y del vehículo, su valoración por Aduanas y que los tres indagados ingresen como detenidos. Posteriormente, el adolescente fue entregado a su madre.
Continuando con el procedimiento se pudo establecer que el cabecilla de la organización sería un hombre de 53 años, poseedor de cuatro antecedentes penales por contrabando, quien arrendaría una vivienda ubicada sobre Ruta 8 en ciudad de Melo, donde almacenaría la mercadería de contrabando.
Con apoyo del Área de Investigaciones I, GRT y Policía Científica, se allanó la casa y se comprobó que estaba deshabitada y, en un apartamento al fondo, se ubicaron 1.318 cartones de cigarrillos que contabilizaron 13.180 cajillas de cigarrillos de diferentes marcas y 6 terrinas con 60 litros de gasoil.
En el lugar fue detenido el indagado de 53 años.
Bomberos y Aviación Policial extinguieron un incendio forestal que alcanzó las 11 hectáreas
Se utilizó un nuevo sistema adquirido por la Dirección de Aviación Policial denominado Helibalde, el que permite transportar 600 litros de agua.
Tras varias horas de trabajo por parte de Bomberos de Pando en un incendio forestal que se propagaba en las inmediaciones de Vega Helguera y Camino Bertolotti, próximo a la ciudad de Pando, se solicitó colaboración de Aviación Policial.
Los mismos procedieron con el sistema Bambi bucket, primera vez utilizado con una capacidad de 600 litros de agua. Realizaron descargas en dos de los focos con mayor riesgo de propagación, controlando y extinguiendo los focos.
Para utilizar este sistema, se capacitó en el mes de noviembre al personal de la Dirección Nacional de Aviación Policial con una práctica de 10 horas por piloto