El pasado sábado 30 de setiembre, este Parque temático, creación de la Asociación Amigos de la Flora Nativa, cumplió 17 años.
Monumento vivo que rinde homenaje al Prócer José Artigas guiando a su Pueblo hacia el Ayuí junto al río Uruguay.

Compuesto en su esencia por 55 especies autóctonas, que en su globalidad superan los 100 ejemplares entre árboles y arbustos.
Es un ejemplo tangible de lo que puede llegar a construir la sociedad organizada para conseguir un noble propósito.
Se pensó, planificó y realizó con la férrea voluntad de que se podía lograr. Algunas voces de desaliento, que siempre existen, se ignoraron. Convencidos de que el desafío era enorme y sacrificado.
Para esa celebración, nos “re-encontramos” en ese lugar tan significativo con. Todos aquellos que en diferentes momentos de estos años han aportado sus energías e intelecto para este logro.
Este “re-encuentro” reunió: socios del grupo, vecinos, salteños de otros barrios, estudiantes, docentes, periodistas, turistas, funcionarios municipales, y aquellos que en algún momento estuvieron en el Parque.
Celebramos la recorrida guiada número 92. Vimos ejemplares con un buen crecimiento y desarrollo; otros luchan para mejorar. Saludamos a los que luego de ser ejemplares admirables, sucumbieron ante la acción de un factor nocivo.
De este generoso espacio, se han dispersado por las aves y las personas incontables frutos y semillas de árboles y arbustos.
Esta obra colectiva, viva, evolutiva; tiene un gran significado histórico, con una impronta ambiental destacada, que nos hace reflexionar.
A diario por allí cruzan muchas personas, otras descansan.
Ese día charlamos con una vecina que con frecuencia transita por el camino central, tiene 84 años, quiere al Parque y comentó que participó de su inauguración (año 2006); “con Banda municipal y todo”.
También fue una agradable sorpresa ver a 3 niños que detuvieron sus bicicletas sobre el pasto y fueron a buscar frutos a una Pitanga.
Transitando sin apuro por el Parque y recordando tantas vivencias, me di cuenta que estaba Solo, pero acompañado por Todos.
En este día tan significativo quería darme este gusto:
Recorrer el Parque en silencio.
Ing. Agr. Wilson González C.I. 1 477 076 – 2