Parlamento pide la renuncia de todos los ingresos desde abril de 2020 y de la Delegación Uruguaya de la CTM

0
1
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/1o1l
¡Ayúdanos! ¿Qué te pareció este artículo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Particularmente “el cese inmediato” de los ediles contratados

Tras casi 18 horas de debate parlamentario donde el Frente Amplio, Cabildo Abierto y el PERI llevaron a sala de la Cámara de Representantes al Canciller Francisco Bustillo y a la Ministra de Economía y Finanzas Azucena Arbeleche para dar explicaciones sobre la gestión de la Delegación Uruguaya de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, se terminó votando esencialmente por los socios de la coalición gobernante una declaración donde se consideraron “satisfactorias las explicaciones” de los ministros, pidiendo se cumpla con “el seguimiento y monitoreo de los gastos incurridos, en particular los correspondientes al desarrollo regional, como un cometido específico por parte de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto”, mientras que por el sexto punto, se encomienda a “la delegación uruguaya ante la CTMSG (que) promueva en forma inmediata el cese de todos los contratos que en forma discrecional, a través de designaciones directas, se hayan realizado a partir del 23 de abril de 2020”, así como “el cese inmediato de quienes han sido contratados y se desempeñan como ediles de la Junta Departamental de Salto”. Al sexto punto se sumaron los votos de los Diputados del Frente Amplio, por lo que obtuvo una significativa mayoría de 93 votos en 95 Diputados presentes en sala, es decir, la unanimidad de los partidos representados en el parlamento.

Liliana Castro Automóviles

El séptimo punto de la declaración aprobada es un aditivo incorporado por Cabildo Abierto que sumó solo los votos del Frente Amplio, siendo aprobada por 50 votos en 95 Diputados presentes, y por la que se pide la renuncia de los Delegados uruguayos de la CTMSG, Martín Burutarán, Nicolás Irigoyen y Daniel Arcieri, así como la realización de una auditoría externa.

En sala participaron Martín Burutarán (presidente), Nicolás Irigoyen (vicepresidente), Daniel Arcieri y Gabriel Duarte (asesor jurídico de la Delegación), quienes contestaron algunas de las preguntas formuladas por Nicolás Viera, que fue el Diputado interpelante por el FA.

DECLARACIÓN APROBADA

“Habida cuenta de la interpelación promovida por el representante nacional Nicolás Viera y oídas las respuestas expresadas por los ministros de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo; y de Economía y Finanzas, economista Azucena Arbeleche; así de como integrantes de la delegación de Uruguay en la CTMSG, la Cámara de Representantes declara:

1°. Que se reconoce la importancia institucional de la CTMSG, tanto por la administración del complejo hidroeléctrico, como por tratarse de un organismo binacional uruguayo-argentino orientado desde su origen a la interconexión, la integración y el desarrollo regional.

2°. Que es fundamental garantizar el uso racional, eficiente y transparente de los recursos económicos destinados al organismo para el cumplimiento de sus cometidos y el desarrollo de proyectos de infraestructura que potencien el crecimiento regional.

3°. Que las designaciones de delegados y funcionarios en un organismo de estas características deben atender especialmente a la idoneidad técnica respetando tanto las normas estatutarias, como las de ética en la función pública.

4°. Que considera satisfactorias las explicaciones dadas por los señores ministros y comparte lo expresado por ellos en el sentido de establecer un régimen legal que regule específicamente la actuación de los miembros de la delegación uruguaya en la CTMSG, así como el seguimiento y monitoreo de los gastos incurridos en particular los correspondientes al desarrollo regional, como un cometido específico por parte de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, y el especial cumplimiento de lo establecido en la Ley 19.823, del 25 de setiembre de 2019.

5°. Que conforme al convenio de 1946, suscrito por nuestra República y la República Argentina, que creó la CTMSG, resultado obligatorio para el Estado uruguayo proveer los recursos necesarios a los efectos de financiar la cuota parte del presupuesto de gastos de funcionamiento e inversiones aprobado por la CTMSG, por lo cual el MEF ha actuado en estricto cumplimiento a lo dispuesto en el convenio referido.

6°. Que considera necesario que la delegación uruguaya ante la CTMSG promueva en forma inmediata el cese de todos los contratos que en forma discrecional, a través de designaciones directas, se hayan realizado a partir del 23 de abril de 2020, en particular resulta imprescindible por los mecanismos que se entiendan pertinentes, el cese inmediato de quienes han sido contratados y se desempeñan como ediles de la Junta Departamental de Salto.

7°. Que en razón de la gestión inadecuada en relación a la designación de personal y los cambios del estatuto de los funcionarios CTMSG, sin las debidas consultas al Poder Ejecutivo, consideramos que la renuncia del ex presidente Carlos Albisu, debe ser acompañada por la renuncia del resto de los delegados uruguayos, asimismo solicitamos se encomiende la realización de una auditoría externa de gestión.”

¡Ayúdanos! ¿Qué te pareció este artículo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/1o1l