Parece que en la nostalgia nos olvidamos de nuestros grandes grupos musicales

0
1
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/yz7i

Cuando se habla de la “Noche de la Nostalgia”, por lo menos por estos lares, uno piensa, planifica, y se suma, a las salidas entre amigos, para recordar tiempos idos y reconocer pasos de bailes y canciones que marcaron historia.

A nosotros nos queda un debe, una curiosidad y la necesidad de reconocer a grupos, voces y músicos salteños que nos hicieron vivir magníficos momentos, a veces tanto o más, que súper bandas y cantantes de otras partes del mundo.

Apenas se despereza agosto, se habla de la Noche de la Nostalgia, y resuenan en radio y televisión: Bee Gee, Phil Collins, The Rolling Stone, Los Beatle, Pink Floyd,, Queen, Bon Jovi, Metallica, Guns N Roses, U2, Kiss, ,Aerosmith, The Police

Toto, Europe, The Ramones, Duran Duran, R.E.M, Red Hot Chili Peppers, Scorpions, Dire Straits, UB40, Nirvana, por mencionar algunos y olvidarnos de tantísimos más. Y es que la década de los 80 fue una década realmente espectacular en cuanto a consolidación de bandas exitosas de las décadas anteriores, así como por la aparición de nuevas bandas que originaron ritmos derivados del rock que todavía, actualmente, se pueden disfrutar musicalmente.

Por estos días también Travolta vuelve a bailar y el termómetro le marca su fiebre del sábado a la noche, aunque este año, la fiebre le viene un jueves…, Toda la música de los setenta, de los ochenta y de los noventa, la mayoría en inglés., suena y suena, pero por estos lares no faltan algunos clásicos uruguayos, el rock rioplatense, “Rock Nacional”, que tanto vale para Uruguay como para la Argentina, latinos y hasta hay un espacio para el sonido tropical, para los popes de la cumbia y la plena, muchos ya retirado a cuarteles de invierno y otros que con bastones, siguen sonando, cantando y bailando.

Es muy difícil imaginar la historia de la música en inglés sin cantantes como Madonna, Whitney Houston, Janet Jackson, entre otras quienes marcaron una época con su talento A lo largo de la historia de la música en inglés han existido grandes voces femeninas que se han caracterizado por inundar los oídos de distintas generaciones con inalcanzables tonos y una energía incomparable. Y qué decir de: Cyndi Lauper, Sinéad O’Connor, Tina Turner, Bonnie Tyler, Irene Cara, Pat Benatar, Laura Branigan, Gloria Gainor, y nos quedamos cortos.

Por el lado de los varones: David Bowie, Michael Jackson. Lionel Richie. Prince. Kenny Rogers. Billy Joel, Stevie Wonder. George Michael, John Lennon, Paul Mac Cartney, Bruce Springsteen, y al que usted le guste, y no nombré.

OTROS RECUERDOS, AUNQUE NO SUENEN

Será por eso que vueltas las miradas a la normalidad, pensando simplemente en la fiesta con su colorido, y el fresco anecdotario, el reencuentro, y eso, nos da el tiempo para pensar en algo más cercano y no menos nostalgioso, algo nuestro, que también está atesorado en nuestras vidas y que claman por ser recuerdos y nosotros lo acercamos hoy, para no seguir en el debe…

Desde Asdemya nos dijeron alguna vez, que parece que en la nostalgia nos olvidamos de nuestros Grandes grupos musicales, los grupos salteños, los grupos nuestros, integrados por gente conocida, por amigos y parientes y que nos hicieron tan felices, en su momento, animando bailes en que concurrimos, y que quizás, en muchos casos sirvieron para encontrar el amor de la vida…

En los últimos 30 años del Siglo pasado, luchando contra la música disco, ante la presencia de grupos nacionales y extranjeros y el crecimiento de las FM con mucha música en ingles y ritmos extranjeros, estaban los conjuntos salteños.

Grupos salteños que tenían sus espacios en bailes multitudinarios, tanto en el centro como en clubes de barrios y en distintos lugares del interior del departamento. Cultores de todos los ritmos, pasaban de lo melódico a lo tropical, del rock al latino, a veces para complacer a los bailarines, a veces porque era le música que sentían y querían transmitir.

Entonces, aparecen nombres de grupos musicales tan caros a nuestros recuerdos. Aquí compartimos algunos de ellos: Manzana, Avanzada, Los Rítmicos, La Jazz Panamericana, Fórmula 1, Ilusión, Horizontes, Los Lirios, Sol Tropical, Época Tropical, Los Wecans, Súper Grupo Luna, Los Ángeles, Acuario, Grupo Azul, Eduardo Rattín, Edgar Nicola, Yoni Rodriguez y tantos mas…por ahí andan cantando, algunos en escenarios, otros, en la eternidad, como Cacho Humedes, el Gordo Nicola, Gustavo Artegoitia. Y hay músicos que atraviesan décadas y siguen brindando alegrías, sentimientos, y muy buena música, como el Manteca Da Rosa, Perón Peralta, el Coco Pereira Das Neves, Juan Nilo Nuñez, batero de todos los ritmos y cantante de tango, el Duque Barranquillero, Chiche Cattani, Juan Vietro, Tato Vigo, y muchos más que mantienen vivos los sonidos y las palabras.

Con ellos y con otros grupos, cantantes, dúos, anteriores a los nombrados y posteriores a ellos, se fortaleció Asdemya, creció, logró su sede y hoy es la institución rectora de los músicos de nuestro departamento.

Esperemos que en las venideras Noche de la Nostalgia, de alguna manera, estén presentes los grupos salteños que escribieron la historia musical de nuestro departamento.. Se lo merecen por lo que nos dieron, y nos los merecemos porque compartimos noches de sano divertimentos y de sentimientos.

CAMACA.

¡Ayúdanos! ¿Qué te pareció este artículo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/yz7i