22.2 C
Salto
sábado, febrero 21, 2026

Para Galliazzi, hay que escuchar al interior, llevar servicios al campo, articular con municipios y mejorar caminería rural en 2026

El Director de Descentralización del Gobierno de Salto, Daniel Galliazzi, en diálogo con EL PUEBLO TV realiza un análisis del trabajo realizado y las perspectivas de lo planificado para este 2026.

– Bien, en principio no es un terreno nuevo para usted incursionar en el interior del departamento de Salto, ya lo conocía, ya tenía un diagnóstico, ha trabajado mucho desde la política y desde lo personal. Ahora, es en esta fase donde se pueden empezar a resolver los problemas de la gente en el interior, ¿cómo se para en ese sentido?

– Ahí está, esa es la clave. Lo conozco de toda la vida, 34 años trabajando en el interior, conozco los pueblos, me gusta la parte social, pero es cierto, este rol nuevo es diferente, te compromete más porque en el otro vos sos un ciudadano más, cumplís con lo que podés, en este caso tenés que cumplir con todo, o por lo menos yo me puse esa meta. Recién ahora, antes de llegar acá, tuve como siete u ocho llamados de gente del campo que están con la luz cortada, que se le rompió el foco frente a la casa, y me piden disculpas. Mi número está para eso, porque el campo necesita ser oído, necesita ser escuchado. Lo mismo que cualquier vecino de la ciudad por calle Uruguay, calle Artigas, necesitas llamar que el foco de la calle está roto, el que vive en Paso de las Piedras, como ahora me llamó una señora, también tiene el mismo derecho porque pagan. Entonces yo quiero ser ese nexo. Es difícil, porque a veces vos estás con la familia y tenés que dedicar tiempo, pero lo hago porque me gusta y al fin y al cabo tomé ese lugar porque quería ese desafío.

- espacio publicitario -SOL - Calidez en compañía

– ¿Y cómo se logra controlar las ansiedades de la gente del interior que justamente claman por ser escuchadas y porque sus reclamos sean atendidos?

– La gente del interior es más comprensible, capaz por esa misma costumbre de que afuera todo es difícil, de que afuera hay que solucionarnos de una manera u otra. Entonces, la gente del campo tiene ya ese ADN puesto que los hace ser más comprensivos. La gente del campo quiere que vos le hables, que la escuches y que le dé la cara. Con eso ya tenés la mitad del trabajo hecho, aun para decirle no. Esa es mi costumbre, si no se puede, no lo es o no es el momento. Entonces con eso vos ya solucionaste pila. Primero dar la cara, ir. Una de las críticas que he tenido es que no estoy mucho en el escritorio, que vivo en la calle, pero lo dije en campaña muchas veces, mi escritorio va a estar en una camioneta, y creo que eso es la solución.

Toda la vida estuve en el campo, me gusta, y estoy en un lugar que puedo solucionar cosas. Entré en política porque veía que el campo estaba relegado. Tuve que hacer toda la carrera política, como cualquiera. Tuve que presentarme como candidato a edil, a diputado, tuve que presentarme en la interna. Pero mi meta era estar en Descentralización, no quiero más que esto. Y esto lo digo de verdad, no quiero ser intendente, no quiero ser diputado. Quería esto. Ahora tengo que demostrar que era el capacitado para esto.

– ¿Cuáles son sus prioridades como jerarca?

– El interior hay que conocerlo para saber cuáles son sus prioridades. ¿Qué quiero? Llevarle el servicio al campo. No quiero que la gente se venga para la ciudad, tiene todo. Lo que no tiene son las comodidades que a veces son ficticias, que tenemos nosotros acá que, por ahí las luces, que el supermercado, sacar la libreta. Todos esos detalles que por ahí no nos damos cuenta acá en Salto porque nos parece normal, como ir a un lugar de estos, sacas el ticket para la libreta o el carnet de salud, por ejemplo. Para uno de interior sale cinco veces más, por lo menos. Y me dirás, si venís de Cerro de Vera a sacar la libreta de conducir, no son 2.200, 2.300 pesos, como nos tocaría a cualquiera de nosotros. O vas a cualquier lugar de esos, sacás el ticket y vas. Allá tienen que venir en un ómnibus y por ahí vienen con la familia, porque a veces no puede dejar la familia. No trabajás por dos días, venís a Salto, si venís a lo de un familiar, vaya y pase. Si no, tenés que quedarte en una pensión. Cuando vos querés acordar los 2.000 pesos que gastaste vos y yo, ellos gastan 10. Bueno, no quiero que pase eso. Quiero llevarle el servicio como hicimos el otro día, cuando se llevó la libreta de conducir, se llevó el carnet de salud. Hay mil servicios más que hay que llevar y esa será mi meta, en el correr de los 5 años, acarrear los servicios al campo.

Después también hay una cosa que no es menor, que por ahí la gente malentiende. El productor rural es de los que aporta a la economía del departamento, hay que hacer los caminos, hay que preocuparse que el productor pueda sacar la producción. No es un tema mío, es de Obras. Pero como todo el mundo me conoce afuera, ¿a quién se llaman? “Daniel, tal camino está feo”. Entonces, termino siendo el articulador de la Intendencia. Cuando tuvimos los 100 días que estuvimos en el hotel hablando del tema, yo decía que tenía que agradecer a todos, porque con todos los que estaban ahí he articulado y con todos me he llevado muy bien.

– Hay una parte del departamento que está cuidada por los municipios, pero está la zona no municipalizada que es mayor en territorio y menor en población. Igualmente tienen derechos. ¿Cómo se trabaja ahí?

– Los municipios están bastante bien, con sus carencias, como tenemos todos, pero los seis municipios están bastante bien. Los alcaldes se ponen la camiseta. La verdad que con los seis alcaldes nos llevamos muy bien, tenemos una muy buena relación. Y tenemos la zona no municipalizada, que es la más grande en territorio, donde yo me considero el séptimo alcalde. En este nuevo presupuesto he pedido una máquina, un camión, una cuadrilla para poder impactar rápidamente en lugares como, por ejemplo, un puente que se rompe la entrada, tener una retro para tapar esa entrada, un pueblo que se le tapó el alcantarillado, ir y arreglarle. Además, debemos impactar en la caminería rural, principalmente en esta caminería que está en la zona no municipalizada, que son caminos muy importantes, que hay mucha producción y hay mucha población que está bastante relegada.

Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/uzn3