PANTALLAZO HORTICOLA

0
0
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/v8bx

LA GRANJA AL DIA

Semana final rumbo a la segunda licitación de la CENTRAL HORTICOLA del NORTE

Para tener una perspectiva al respecto, contactamos al Secretario General de la Intendencia Municipal de Salto, Gustavo Chiriff, con el fin de dialogar sobre la última reunión colectiva de la Central Hortícola del Norte (CHN) hace unos dias. A la que fueron convocados el Ministro del MGAP, los productores del Salto Hortícola y los operadores, siendo el anfitrión la Intendencia Municipal de Salto, encabezados por el intendente Andrés Lima y su equipo de colaboradores. Esto nos manifestaba Chiriff a nuestras consultas y reflexiones:

Usted participo de la reunión donde se le dio el último envión institucional, con miras al cierre de la licitación de la Central Hortícola del Norte (CHN), el 23 de junio, ¿verdad?

-Correcto.

¿Qué impresión le dejo la misma?

-Fue una reunión que se avanzó muchísimo en cuanto que hubo intercambios muy serios, que no se habían hablado, de operadores sobre todo, que estuvieron en la reunión; manifestaron algunas cuestiones que tienen que ver con la parte práctica de poner en funcionamiento a la Central. En ese sentido hubo intercambio entre los productores, los operadores, la intendencia y el ministro, donde creo que avanzamos muchísimo, en poder acercar las partes a un criterio en común. No tiene que ver solo con lo económico, sino que tiene que ver con la capacidad de la Central; pero también evaluar como el comportamiento, vamos a decir, como se desarrolla el primer año de vida de la Central, que es fundamental.

El objeto de la consulta apunta al hecho de que el viernes que viene hay que entregar los pliegos de la licitación, entonces, enfocado en el viernes 23 ¿cuál es la expectativa de postulaciones para esa licitación que tiene la Intendencia?

-La expectativa es que entre 20 o 25 sean los puestos vendidos, que no quiere decir operadores, algún operador puede adquirir más de un puesto, con eso nosotros podríamos decir que . . . ¨satisfactoriamente¨. La idea nuestra es, el 23, abrir los pliegos licitatorios, evaluarlos, ya hay ocho pliegos que fueron adjudicados en la anterior licitación que siguen vigentes, más los que se sumen ahora, posibles, que pueda haber interesados. Bueno, creemos que es un inicio importante tener entre 20 a 25 puestos en funcionamiento.

Pero lo más importante, es que se anunció en esta reunión, es que el 1 de marzo del 2024 ya tendría que estar operativa la Central. El intendente hizo mucho énfasis en el anuncio de que lo más importante es que el 1 de marzo seria el cierre del Mercado que hoy está en funcionamiento, el Mercado Regional del Norte.

Eso quiere decir que hasta esa fecha no va a estar operativa la Central

-No, no, no, hasta esa fecha, haber, sobre todo porque tiene que ver con una lógica de la zafra ¿no? Porque en verano, no hay zafra, por lo tanto la idea crucial, seria empezar el 1 de marzo, pero si se abre antes para ir agarrando actividad, bienvenido.

O sea que hasta el 1 de marzo del 2024 no se van a iniciar operaciones formalmente en la CHN según criterio de la Intendencia.

-No. Se puede iniciar. Lo que nosotros estamos definiendo que al 1 de marzo tiene que estar totalmente operativa. Se puede iniciar a fin de año, por ejemplo, la operatividad de la Central; pero no en su totalidad, que se vayan implementando, que se vayan haciendo todo lo que es necesario, logístico, para su funcionamiento.

Para el caso, es complejo para los operadores por la asimetría de la competencia

-Exacto.

Estar pagando el piso en la CHN y no tener la afluencia de público natural de un mercado concentrador, desde una perspectiva empresarial es estratégicamente negativo

Correcto. Por eso, es lo que se está evaluando.

Entonces, es un hecho que en el 2023, seguramente, no estará en condiciones de funcionar la CHN

-Exacto.

¿Y la exclusión tiene tope el 1 de marzo del 2024? Y habrá un solo centro de comercialización mayorista de frutas y verduras en Salto

-Correcto.

Habrá que esperar al viernes para ver cuantos sobres se entregan

-Exactamente.

De todos modos, llegando al punto óptimo de 20 a 25 operadores ¿no existe la posibilidad de abordar la zafra por la mitad, en el pico de producción de primores de agosto? Por ejemplo.

-Bueno, hay una Gobernanza Provisoria que está integrada por los productores, los operadores, el Ministerio y la Intendencia; y, esa Gobernanza Provisoria evaluara todo esto. Acá no es decisión unánime de la Intendencia.

De hecho el rol protagónico en la asignación de los espacios y la activación operativa de la CHN, hoy ineludiblemente, pasa por la gestión municipal, no hay otro interlocutor.

-La Central Hortícola del Norte es de la Intendencia Municipal de Salto.

¿La Central es de la Intendencia de Salto?, punto.

-Hoy, la propiedad es de la Intendencia. Lo que nosotros queremos es que comience a funcionar para transferir la propiedad a esa empresa público privada, para que pueda gestionarla.

Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:

Jueves 15 de Junio del 2023: La actividad de hoy se presentó con buena afluencia de público comprador, aunque se mantuvo el levante reducido que ha caracterizado a las últimas jornadas, según comentarios de informantes calificados. El interés estuvo centrado mayormente en zapallito, cebolla y boniato. Se registraron descensos en los precios de referencia de morrón Rojo, tomate Cherry y Perita, zucchini, papa, zanahoria, remolacha, coliflor y brócoli. Hubo incrementos en los valores de boniato tipo Criollo, zapallito, chauchas, berenjena, rabanito, nabo, perejil, albahaca, ciboullette, membrillo, frutilla, manzana Granny Smith y Cripss Pink

Informe Semanal de Precios e Ingresos al Mercado Modelo.

Semana del 10 al 16 de Junio del 2023

Se amplía la oferta de cítricos

Aparecen entre otras las primeras partidas de mandarina Afourer, ampliando el abanico de variedades

Frutas cítricas: la oferta de mandarinas se incrementa con presión bajista de precios. La oferta de Satsumas comienza a descender mientras que sus valores se mantienen estables. La oferta mayoritaria es del tipo “Criolla”, que son las preferidas por el público comprador, pese a que presentan una alta proporción de semillas por fruto con relación a las anteriores. También hay oferta de la variedad Nova, aunque se caracterizan su cáscara pegada lo que dificulta su pelado (asemejándola a la piel de una naranja). En esta semana aparecen las primeras partidas de la variedad Afourer para ampliar el abanico de la oferta de variedades y supliendo en cierta medida a la Satsuma, ya que Afourer es de fácil pelado y con relativamente baja proporción de semillas por fruto. En limón y naranja la oferta es relativamente alta con fuertes presión de precios a la baja, mientras que en pomelos el escenario de oferta y precios no sufre cambios significativos.

Emilio Gancedo

¡Ayúdanos! ¿Qué te pareció este artículo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/v8bx